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          Un motor de hidrógeno

          Un motor de hidrógeno que es tan eficiente como el diesel y además no contamina

          EFE. 27.02.2007 - 18:04h
          • La principal ventaja es que no contamina.
          • Competirá con otros motores tanto en rendimiento como en precio.
          • Se trata de un intento por acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

          Un grupo de investigadores de Alemania, Suecia, Francia y Austria presentó hoy un nuevo motor de combustión interna alimentado por hidrógeno que, según aseguran, es tan eficiente como los actuales motores diesel, pero no contamina.

          La Comisión Europea (CE), que financia el proyecto dentro de su Programa Marco de Investigación, explicó que este motor ( denominado HyICE) ofrece "claras ventajas sobre la actual generación de motores y promete competir con otros sistemas de propulsión en términos de rendimiento y precio".

          Este proyecto reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles

          La nueva tecnología, desarrollada por empresas del sector de la automoción como BMW, Ford, Volvo y MAN, compañías proveedoras y universidades y presentada hoy en Múnich, se basa en un innovador sistema de inyección de combustible para motores tanto de automóviles, como de camiones y autobuses.

          Durante tres años, los investigadores han logrado resultados experimentales "muy concluyentes" que, en su opinión, preparan el camino a la nueva generación de motores de hidrógeno, que serán muy poco contaminantes y tan eficientes como los actuales motores diesel, sin perjuicio en aspectos como tamaño o potencia, añadió la CE.

          En opinión del comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, este proyecto "demuestra claramente la contribución que la investigación de la UE puede hacer para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles".

          "Los resultados obtenidos con este motor de combustión de hidrógeno deberían animar a la industria a desarrollar más esta forma de movilidad. Desarrollando esta tecnología podemos conservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, mantener a Europa a la cabeza de la competencia mundial", añadió.

          El presupuesto del proyecto ascendió a 7 millones de euros, de los cuales, 5 fueron concedidos por el Ejecutivo comunitario dentro de su Sexto Programa Marco de Investigación.