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          Los Toyota RAV4 EV (eléctricos) que se libraron de la extinción

          Los Toyota RAV4 EV (eléctricos) que se libraron de la extinción

          Entre 1997 y 2003 Toyota puso en el mercado norteamericano una versión completamente eléctrica del RAV4 (2ª generación).

          Equipado con baterías Panasonic de níquel que se cargaban completamente en 10 horas, disponía de una potencia de 61 C.V. que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. y una autonomía cercana a los 200 km.

          Unas características más que aceptables para un usuario normal.

          Toyota comercializó el RAV EV en la modalidad de leasing a tres años a empresarios, autónomos e instituciones públicas. Pasados los tres años de contrato, la casa recuperaba el coche, y nunca más se volvía a saber nada de él.

          Solo en los dos últimos años de comercialización (2002 y 2003) Toyota accedió a vender y alquilar este coche a clientes particulares, poniendo en manos privadas 328 coches y dejando a una larga lista de clientes sin servir.

          Conclusión: a finales de la década de los 90, Toyota Motor Corporation ya era capaz de construir un coche totalmente eléctrico relativamente asequible y duradero (algunos propietarios aseguran haber recorrido más de 250.000 km. con el pack de baterías que el coche montaba de fábrica).

          Pero, ¿qué hacía Toyota con los coches recuperados de los leasing? Lejos de revenderlos, o permitir a los clientes satisfechos (la mayoría) prorrogar sus contratos de alquiler, ¡los RAV4 EV eran destruidos por el propio fabricante!

          Conocedores del triste destino que les esperaba a sus vehículos, los entusiastas propietarios de los coches que aún quedaban en circulación se unieron bajo el lema DontCrush.com (ahora englobado dentro de PlugInAmerica.com) y, en 2005, consiguieron que Toyota recapacitara y permitiera seguir circulando a los RAV4 EV que aún quedaban con vida.

          De este modo, unos 600 ejemplares de Toyota RAV4 EV se libraron de la extinción y continúan sumando kilómetros, revisados por algunos servicios oficiales seleccionados de la marca (casi todos ubicados en California) y mimados por una comunidad de propietarios que supieron unir sus fuerzas y hacer frente a las estúpidas decisiones de una compañía tan grande y poderosa como Toyota Motor Corporation.

          Más información: Wikipedia en inglés (Toyota RAV4 EV)

          Pluginamerica: Toyota RAV EV y energía solar

          Pequeña reseña del coche en elmundo.com (suplemento Motor & Viajes, abril de 1997)

          Imágenes: electrifyingtimes.com

          Una forma más vehemente de hablar de coches “alternativos”: democracia.es (y que ha sido el orígen de este post).