Lo que le cuestan a Europa las importaciones de petróleo
Según los datos que maneja la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), la Unión Europea ha superado, por primera vez en su historia, un gasto diario de mil millones de €uros en importar petróleo; entre el aumento de la demanda y la inquietante subida del precio del barril, esto supone multiplicar por cuatro las cuentas de 2003.
El parque automovilístico europeo es el responsable del 40% de esas importaciones, consumiendo alrededor de 4,4 millones de barriles diarios.
Los números globales de la dieta petrolera del viejo continente son impresionantes, y un verdadero lastre para su balanza comercial: Europa gasta 140.000 millones de €uros al año en las importaciones de petróleo.
Esta cifra es superior a la facturación anual de toda la industria automovilística de la UE. Según Eurostat, los fabricantes de automóviles europeos, incluyendo vehículos comerciales, camiones y proveedores, movieron durante 2005 "sólo" 132.000 millones de €uros.
El mayor importador europeo es Alemania, con 25.000 millones de €uros anuales, seguida de Francia, Italia y el Reino Unido. Dinamarca es el único miembro de la UE que aún exporta petróleo. En 2007, la Unión Europea importó el 79% del petróleo que consumió.
Esta factura supone el 3% del PIB de los países de la Unión, el equivalente a 750 € al año por cada ciudadano europeo. Los principales beneficiarios de este dinero son Rusia y Oriente Medio; cada uno de ellos asume el 30% de las importaciones.
Eslovaquia, Hungría, Letonia, Polonia y Lituania dependen en un 90% de los pozos rusos. Grecia, Italia, Portugal y España traen más del 40% del petróleo desde el Medio Oriente. Los mayores importadores per cápita son Holanda (1.690 €uros por habitante), Bélgica, Irlanda, Finlandia, Grecia y Suecia.