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          s2t2 -La mezcla gasolina-etanol está causando estragos en los motores en EEUU

          La mezcla gasolina-etanol está causando estragos en los motores en EEUU

          Hace algunos años atrás, cuando el etanol brasileño comenzó a mover a la mayoría del parque automotriz de ese país, se decía -y con razón- que el combustible quemaba las mangueras, juntas, sellos y filtros o todo aquel componente del motor que estuviera hecho de goma o hule, de los vehículos no adaptados apropiadamente para su uso con etanol.

          Hoy en día la historia se repite para los consumidores de etanol en EEUU, ya que obligatoriamente casi toda la gasolina que se vende en ese país cuenta con una mezcla de etanol del 10%, como si no fueran pocos los males que los biocombustibles causan en los precios de los alimentos.

          Y como en el gigante del norte no han seguido el consejo de los alemanes ni de otros países en Europa, las quejas de los usuarios sobre daños en los motores no adaptados para el etanol ya comienzan a surgir; motores de dos tiempos (en donde el etanol reemplaza a la mezcla con aceite, arruinándolos por completo), pequeños motores domésticos a gasolina y motores de vehículos con algunos años encima -de los cuales todavía hay muchos millones circulando- son las víctimas principales de una ley federal que obliga a todos a cargar E10 en sus tanques en la mayor parte de EEUU.

          En cuanto a los nulos beneficios ecológicos del etanol (o de los biocombustibles en general), quiero referirme a parte del excelente artículo sobre el bioetanol disponible en Wikipedia, del cual transcribo una parte:

          Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (Gj) obtenido del etanol puro al arder se producen 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro la producción sería de 67,05 kilogramos por Gj: a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual pone muy en duda la idea de que es más ecológico.

          Mientras tanto, la viabilidad del hidrógeno o de la energía solar como combustibles todavía es puesta en debate por quienes no quieren que se interrumpa la hegemonía del petróleo y el surgimiento de los biocombustibles…