150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          y2a -Greenpeace protesta contra los coches eléctricos en Alemania

          Greenpeace protesta contra los coches eléctricos en Alemania

          Manifestantes de Greenpeace llevaron a cabo en Berlín una singular manifestación en protesta contra los vehículos eléctricos, que se moverán con electricidad generada en centrales eléctricas alimentadas por carbón, uno de los dos combustibles fósiles más contaminantes del planeta.

          Aunque muchas centrales en el mundo funcionan con energía hidroeléctrica, hay otras que se alimentan de gas o petróleo, no les falta algo de razón: por poner un ejemplo, en España funcionan 22 centrales térmicas de carbón que proveen un 23% de la generación eléctrica total del país y son las responsables del 64% de las emisiones de CO2 del sector.

          Y de las centrales hidroeléctricas: baste leer los 10 mitos acerca de ellas, no muy beneficiosos, que pueden verse aqui.

          ¿Impulsar la generación de electricidad por medio de la energía solar? Hay intentos. Además según el mismo Greenpeace, la energía fotovoltaica podrá suministrar electricidad ados tercios de la población mundial en 2030, sin ningún tipo de contaminación.

          Vía: Reuters

          Leer más...

          y2a -Hidrogeno-El combustible del futuro

          Hidrogeno-El combustible del futuro 1 de 6



          Hidrogeno-El combustible del futuro 2 de 6





          Hidrogeno-El combustible del futuro 3 de 6




          Hidrogeno-El combustible del futuro 4 de 6



          Hidrogeno-El combustible del futuro 5 de 6



          Hidrogeno-El combustible del futuro 6 de 6

          Leer más...

          Profesor Motor: La célula de combustible

          Explicación del funcionamiento de la célula de combustible. Así se crea la electricidad

          Leer más...

          s2t2 -Coches electricos (pps22 con musica)

          NOTA DE VRedondof :Estos mensajes suelen tener mucho de manipulacion , es muy importante el que los "veamos con "sentido critico" 
          Leer más...

          s2t2 -Los reactores domésticos a la venta


          Los reactores domésticos a la venta

          Hace poco tiempo nos sorprendieron con una de esas noticias que quedan muy bien de cara a la galería pero que finalmente acaban en agua de borrajas. Se trataba del HPG, unreactor en miniatura diseñado para abastecer pequeñas ciuades. Pero parece que esta vez se van a salir con la suya y los reactores domésticos serán una realidad en pocos meses. Tanto que tienen ya la etiqueta del precio colgando de sus bonitas calderas atómicas. Un precio que a nosotros nos parece módico. No tanto la inquietud que generan.

          El reactor se entierra y durante 5 años genera electricidad
          El reactor se entierra y durante 5 años genera electricidad

          No hace apenas un mes que comentábamos la aparición de una empresa dedicada a diseñar reactores nucleares a escala para surtir de electricidad a pueblos y ciudades con un número de habitantes de cierta consideración. Incluso marcas tan generalistas como Toshiba se apuntaban al carro de los reactores de bolsillo. Siempre propagando la información antes de tener el prototipo terminado y listo para su uso. Estamos acostumbrados a leer artículos que prometen mucho y cumplen poco pero esta vez parece que la cosa va muy en serio.

          Aprueba todas las homologaciones de seguridad en materia nuclear
          Aprueba todas las homologaciones de seguridad en materia nuclear

          Nuestra torre nuclear tiene el tamaño de un jacuzzi residencial, esto es, unos 1.5 metros de ancho. Capaz de generar 25 MWe, o sea, electricidad suficiente para abastecer a una población de 20.000 hogares. Este reactor portátil se basa en una nueva tecnología de fisión nuclear patentada por Otis Peterson, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos(LNLA), en 2003 y que luego fue puesta a disposición de Hyperion Power Generation para su fabricación. Se puede transportar en camión, avión o barco. Se entierra a una profundidad considerable y no emite ningún tipo de gas nocivo para la atmósfera y sobre todo, no emite radiación residual. ¿Un reactor nuclear que no genera radiación? Eso sería lo mismo que decir una lluvia que no moja o un impuesto que no fastidia. Realmente parece todo un desafío pero la empresa lo explica alegando que ellos usan un combustible que no se parece en nada al utilizado en armas nucleares. Este reactor consume un reactivo de uranio enriquecido sólo al 10 % mientras que el de uso militar ronda el 98 %. Además, venden la caldera completamente sellada y lista para ser enterrada. Y en caso de abrirse accidentalmente, el combustible se enfriaría rápidamente sin perjudicar nada de lo que hay fuera. Y la pila es capaz de generar energía durante 5 años sin parar. Suena bien ¿verdad? La pega (ya decía yo) consiste en que al acabarse la célula de fisión, deja una torta de material radiactivo del tamaño de una naranja que a ver quien es el guapo que la guarda en su jardín.

          Las reacciones de fisión son muy violentas pero el HPG las tiene controladas
          Las reacciones de fisión son muy violentas pero el HPG las tiene controladas

          ¿Y donde está la primicia? Pues que ya tienen 3 fábricas produciendo los reactores que hasta el 2013 tienen previsto que sean 4.000 HPG pero por lo pronto han recibido un pedido en firme de 100 unidades para unas cuantas industrias de zonas remotas. El aparato cuesta 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros) y considerando que ofrezca energía a 20.000 viviendas se obtiene un montante pecuniario muy favorable (unos 1000 euros por hogar). A las empresas también les resulta bastante económico. Además, el Director Ejecutivo de Hyperión, John Deal, declara que pretenden alcanzar pronto los 10 centavos por Kilovatio/hora en cualquier lugar del mundo. Y sus planes de desarrollo van encaminados a sembrar el planeta de estos reactores de bolsillo. Quizá la industria se lance a la carrera para conseguir esta energía barata y de fácil mantenimiento pero dudo que las familias acepten tranquilamente tener todo un reactor nuclear casi en el jardín de sus casas. Todo depende de lo barata que se consiga finalmente. Si nos sale bien rentable, somos capaces hasta de nadar plácidamente en un río de cocodrilos.

          Leer más...

          ¿Y si el amigo argelino cierra el grifo?

          NOTA DE VREDONDOF : Cada vez me gusta mas estos articulos de S.McCoy (estoy tentado a poner un BLOG solo para el) . 

          Por ello sus aticulos siempre los leo DOS VECES , merece la pena.


          @S. McCoy - 12/11/2008 06:00h

          Lo llevaba el ABC bastante mal vendido este fin de semana. En un artículo titulado "Argelia tendrá en sus manos la mitad del gas que necesita España" hacía referencia, de un modo a mi entender excesivamente superficial, a lo que amenaza ser un problema de calado en el futuro energético patrio: la elevada vulnerabilidad de determinados aprovisionamientos absolutamente imprescindibles, a día de hoy, para la marcha de nuestra economía. No sólo somos dependientes en más de un 80% del exterior a la hora de adquirir la materia prima necesaria para satisfacer nuestras necesidades internas de producción y consumo sino que, además, ocurre, en casos como el del gas natural, que dicho suministro está concentrado en pocos proveedores de perfil marcadamente estatal, como la argelina Sonatrach.

          Más allá de la utilización más o menos interesada que Gas Natural puede hacer del papel que representa Sonatrach a la hora de defender, ante las autoridades de competencia, su legitimidad a integrar Unión Fenosa sin verse por ello penalizada, lo cierto es que la cuestión es de extraordinario calado ya que, si se cumple el guión establecido y el gasoducto Medgaz entra en funcionamiento en la fecha prevista, a partir de finales de 2009 el 50% del gas que entre en nuestro país será proporcionado por dicha compañía. Una firma que en el periodo comprendido entre 2004 y 2006, y al calor del repunte de los precios de la commodity, ha pasado de estar necesitada de inversiones tanto para la generación (upstream) como para la distribución (downstream) a convertirse en brazo inversor del régimen argelino, acaparando por sí sola la producción y controlando la comercialización.

          Así, la firma ha acometido en los últimos años un proceso de construcción de una franquicia en España, donde el 28% de la generación eléctrica está basada en el gas natural gracias al impulso que en los últimos años han vivido, al calor del Protocolo de Kyoto, de forma acertada o no, las centrales de ciclo combinado. Una tendencia que no tiene visos de cambiar en el corto plazo. Para ello, Sonatrach ha llevado a cabo un proceso de integración vertical en el que juega un papel esencial el propio Medgaz cuya mayoría de control está en manos francesas (Gas de Francia) y argelinas a partes iguales. A partir de ahí, la entidad no sólo ha adquirido participaciones en activos de regasificación como la planta de Reganosa sino que se ha asociado con EDP, en cuyo capital participa, para desarrollar ciclo combinado y está autorizada desde 2007 a actuar como comercializadora.

          Suministro, tratamiento, vendedor y consumidor en mayor o menor porcentaje. No parece mala estrategia cuando el crecimiento del mercado en nuestro país está claramente por encima de la media de las economías desarrolladas y hay una capacidad excedente de regasificación del 50%, consecuencia de la política regional de a ver quien la tiene más grande, la planta, que ha caracterizado determinadas decisiones inversoras en algunas autonomías, situación excepcional en Europa. Y ya saben, una situación como la descrita no es problema de quien la aprovecha sino de quien consiente. Total que, al final, dejamos en manos de una entidad vinculada a un régimen cuando menos dudoso el aprovisionamiento principal de una de las materias primas claves para el devenir diario de nuestra actividad industrial. Casi nada.

          Se puede argüir que no había demasiadas alternativas en un entorno de demanda acuciante y oferta escasa. Pero si compramos el criterio de la propia Gas Natural de que el del gas, valga la redundancia, se trata de un mercado abierto en el que hay competitividad de precios a nivel internacional, entonces quizá habría que haber preservado un modelo de multi aprovisionamiento frente a la mayor concentración que Medgaz supone. Quién sabe. En cualquier caso, importa poco el pasado y mucho, por el contrario, el futuro. El momento de congelación de los precios energéticos, que la recesión global trae consigo, debería ser aprovechado por España para asegurarse los aprovisionamientos necesarios a un coste más ventajoso a la vez que cambia el modelo interno hacia un esquema de autoabastecimiento (nuclear y renovables), mejora de eficiencia y penalización del sobre consumo. Pero, como siempre, es sólo una opinión más. Su turno.

          Leer más...

          y2a -Baterias de litio 8 veces más duraderas

          Baterias de litio 8 veces más duraderas

          Baterias de litio 8 veces más duraderas

          Desde Corea del Sur nos llegan nuevas baterías de litio que prometen durar hasta 8 veces más que las habituales. Están diseñadas para proporcionar energía a pequeños dispositivos como portátiles y teléfonos móviles pero quizá se pueda extender la tecnología hacia sistemas más potentes como automóviles. Por ahora nos contentamos con llegar a disfrutar de ellas en nuestros GPS que siempre se quedan sin batería justo cuando mas perdidos estamos.

          Nanohilos mejorando la autonomía de la batería
          Nanohilos mejorando la autonomía de la batería

          La carrera armamentística mundial se queda corta en comparación con la guerra feroz que sostienen los fabricantes de baterías. Con el paulatino encarecimiento del petróleo (y su inevitable desaparición), se hacen más necesarias que nunca las alternativas. La investigación básicamente se encuentra enfocada hacia los dispositivos aplicados a la automoción pero tampoco pierden de vista el enorme mercado que generan los pequeños gadgets y dispositivos electrónicos.

          Los automóviles de podrían beneficiar de estas baterías
          Los automóviles de podrían beneficiar de estas baterías

          Investigadores de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, han desarrollado una batería de litio que dura 8 veces más que sus homólogas actuales. Ha sido el Profesor Jo Jae Pil del departamento de Química Aplicada de dicha Universidad, el portavoz que ha mostrado a los medios en qué consiste la mejora. Se trata de sustituir los ineficientes cátodos de grafito, que sólo permite una carga 2 horas,  por otros de silicio que aumentan sustancialmente la capacidad de almacenaje. La capacidad de almacenamiento de una batería de iones de litio se ve limitada por la cantidad de litio que puede ser mantenido en ánodo, que está hecho normalmente de carbono. El silicio tiene una capacidad mucho mayor que la delcarbono, aunque también un inconveniente si lo queremos utilizar tal cual. Dentro en una pila el silicio se hincha, ya que absorbe átomos de litio cargados positivamente durante la carga. Luego, durante su utilización, se encoge al ser liberado el litio. Este ciclo normalmente provoca que el silicio en forma de lámina termine pulverizándose, degradando el rendimiento de la batería. La nueva batería evita este problema con la nanotecnología. El litio es almacenado en un pequeño bosque de nanohilos de silicio, cada uno con un diámetro de una milésima del grosor de una hoja de papel. El nanohilo se infla a cuatro veces su tamaño normal, ya que se empapa de litio. Pero, a diferencia de otras formas de silicio, no se fractura en el proceso.

          Mucha promesa pero seguimos como siempre
          Mucha promesa pero seguimos como siempre

          La investigación sobre el uso de silicio en las baterías se inició hace tres décadas. Muchos renunciaron a esta tecnología porque creían que la capacidad no era lo suficientemente alta, y el ciclo de vida insuficiente. El problema radicaba en el volumen demasiado grande de los electrodos de silicio que no soportaban los ciclos de expansión y contracción. Pero eso se ha solucionado y ya disponemos de baterías de litio realmente efectivas. Según estos investigadores las 120 minutos típicos que aguanta un portátil en funcionamiento, se pueden alargar a 20 horas tranquilamente. O eso queremos creer. Porque últimamente no hacen más que aparecer noticias de este estilo y yo, en pleno 2008, sigo quedándome sin ordenador a los 90 minutos de encenderlo. Será que no se hablar coreano.


          Enlaces relacionados:
          Fareast
          Leer más...

          y2a -Depósitos de hidrógeno más ligeros que las baterías

          Depósitos de hidrógeno más ligeros que las baterías

          El científico holandés Robin Gremaud lleva varios años investigando aleaciones metálicas para averiguar cuales son las mejores a la hora de absorber y almacenar hidrógeno. Sus investigaciones, realizadas mediante un método denominado hidrogenografía que permite probar miles de muestras simultáneamente, le han llevado a la conclusión que el mejor material para este propósito es una aleación ligera compuesta de magnesio, titanio y níquel.

          Los resultados son interesantes para la industria automovilística, ya que con esta aleación se pueden fabricar depósitos de hidrógeno que resultan entre un 40 y un 60% más ligeros que un pack de baterías que permitieran un rendimiento similar.

          El estudio concluye que para conseguir una autonomía de 400 km. en un coche eléctrico con unas prestaciones similares a las del Toyota Prius haría falta un pack de baterías de litio con un peso de 317 kilos. Para recorrer la misma distancia con un vehículo propulsado por hidrógeno bastaría un depósito de esta aleación de 200 kg.

          Otro avance técnico que nos acerca al futuro coche de hidrógeno. No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos llenarán un capítulo importante dentro del transporte de los próximos años, pero hoy por hoy están muy lejos de la autonomía y rapidez de repostaje de los coches de hidrógeno actuales.

          Vía: sciencedaily > hydrogencarsnow

          Leer más...

          s2t2 -Green Car Journal anuncia los cinco candidatos para el “Green Car of the Year” 2009

          Green Car Journal anuncia los cinco candidatos para el “Green Car of the Year” 2009

          Green Car Journal, la publicación dedicada a los vehículos cuidadosos con el medio ambiente, ha anunciado los finalistas para el premio anual Green Car of the Year 2009. El premio reconoce nuevos modelos que brindan un verdadera respuesta a los compradores comprometidos con el cuidado ambiental.
          Los cinco finalistas para el premio son los siguientes:


          BMW 335d,
          Ford Fusion Hybrid,
          Saturn Vue 2 Mode Hybrid,
          Smart ForTwo
          Volkswagen Jetta TDI.
          El 20 de noviembre por la mañana, el ganador será revelado en una conferencia de prensa en el Salón de Los Ángeles. Los finalistas se pueden ver en GreenCar.com.
          Vehículos con todo tipo de tecnología, combustibles y motor están disponibles en el programa Green Car of the Year. Para ser considerado como candidato, un vehículo debe exhibir características que aumenten el cuidado del medioambiente y que estén en producción al primero de enero del año de la entrega. Además, los autos nominados deben ser conducidos por Green Car Journal para permitir experimentar sus cualidad.
          El ganador será seleccionado por un jurado de especialistas entre los que se destacan Jay Leno y Carroll Shelby.
          La misión de “Green Car Journal” es mostrar el progreso en el cuidado del medioambiente que realiza la industria automotriz. La revista se ha focalizado en la intersección entre vehículos, energía y cuidado del medio ambiente, primero desde un newslletter dedicado a la industria y hoy día con la entrega del premio.

          Leer más...

          y2a -Energía nuclear de cuarta generación

          Energía nuclear de cuarta generación

          Los nuevos reactores, más seguros y menos contaminantes, podrían estar en marcha para 2030

          Más seguros, más eficientes y con menos residuos radiactivos. Así serán los reactores nucleares de la llamada cuarta generación. Por el momento se trata de un conjunto de tecnologías experimentales -ni siquiera hay prototipos en marcha- pero los cálculos más optimistas estiman que en 2030 podrían empezar a funcionar. No obstante, los detractores de esta fuente de energía siguen sin estar convencidos de que sus ventajas vayan a superar a sus inconvenientes.

          • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
          • 29 de octubre de 2008
          - Imagen: Travis -

          Las 439 centrales nucleares mundiales de segunda y tercera generación que funcionan en todo el mundo ya esperan relevo. Los responsables de la cuarta generación tienen entre manos cuatro objetivos fundamentales, como explica José Santamarta, del Instituto World Watch en España: aumentar la seguridad de la utilización de la energía nuclear; producir menos residuos y de menos toxicidad; incrementar su competitividad económica con respecto a las centrales actuales, y que no se favorezca la proliferación de armas nucleares.

          Los reactores nucleares superarán el 16% actual de la generación energética mundial y podrían alcanzar el 22% en 2050

          Por ello, los defensores de la industria nuclear, así como diversos expertos, han depositado sus esperanzas en esta nueva generación. Por ejemplo, James Hansen, científico de la NASA, asesor de Al Gore y pionero en alertar sobre el cambio climático, ha afirmado que estos nuevos reactores pueden ser parte de la solución a dicho problema, ya que no emiten gases de efecto invernadero.

          En este sentido, desde el sector nuclear insisten en las ventajas de esta energía, a la que presentan como una alternativa real a un petróleo cada vez más caro y escaso, mientras aseguran que los actuales niveles de seguridad y transparencia de la industria alejan el fantasma de accidentes como el de Chernobil.

          Sin embargo, los detractores de la energía nuclear no consideran tan positivo el desarrollo de estos nuevos reactores. Santamarta señala que continuarán los mismos inconvenientes que persiguen a la energía nuclear, si bien reconoce que las nuevas centrales tendrán más seguridad y disminuirán la cantidad de residuos radiactivos, aunque no conseguirán su eliminación, matiza.

          En cualquier caso, el desarrollo de los nuevos reactores parece cuestión de tiempo. Las estimaciones más optimistas apuntan a 2030, aunque el año pasado, Francia afirmó que su objetivo era lograrlo en 2020.

          Para ello, el consorcio Generation IV International Forum (GIF) reúne desde el año 2000 a las principales potencias nucleares y a otros países interesados en esta nueva tecnología: Estados Unidos, impulsora de esta organización, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Sudáfrica, Japón, Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Unión Europea (a través del Euratom), China y Rusia.

          Por su parte, España no participa en dicho consorcio como resultado de la decisión gubernamental de no seguir apoyando la energía nuclear. Sin embargo, tampoco se puede afirmar que se encuentre al margen: forma parte del Euratom, incluido como un miembro más del GIF, y de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), que cuenta con un grupo de trabajo especializado en estos nuevos reactores. Asimismo, diversas empresas españolas también trabajan en proyectos de cuarta generación.

          La energía nuclear, en aumento

          - Imagen: Janice Waltzer -

          La cuarta generación no es sólo una evolución lógica de las centrales nucleares, sino también una necesidad del sector. Al ritmo actual de consumo, las 439 centrales nucleares mundiales podrían acabar con su combustible, el uranio, en un siglo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

          Las previsiones de este organismo indican que el uso de esta fuente de energía aumentará en los próximos años: los reactores nucleares superarán el 16% actual de la generación energética mundial y podrían alcanzar el 22% en 2050. Para lograr estas cifras, los expertos de la OCDE estiman que se tendrán que construir 54 reactores cada año entre 2030 y 2050. Y así lo han asumido en algunos países: en la actualidad, más de 90 nuevas plantas están aprobadas y en la etapa de planificación, mientras que por lo menos el doble han sido propuestas, según la Asociación Mundial Nuclear.

          En concreto, Estados Unidos cuenta con solicitudes para unos 20 reactores, y China planea cuadruplicar su capacidad nuclear para 2020. En la UE, los 151 reactores en funcionamiento (un tercio más que en EE.UU.) proporcionan el 30% de la electricidad consumida por los europeos. Destaca el caso de Francia: es el principal productor nuclear europeo, hasta el punto de que el 78% de la electricidad consumida en este país proviene de sus centrales.

          Principales proyectos de cuarta generación

          - Imagen: ilker ender -

          La tecnología de cuarta generación se centra principalmente en seis tipos de reactores, que se diferencian básicamente en el refrigerante que utilizan. En este sentido, los expertos hablan de dos grupos de reactores, los termales y los rápidos. En el grupo de los reactores termales se encuentran los siguientes modelos:

          • Reactor de muy alta temperatura: se prevé que pueda alcanzar temperaturas de 1.000° C. Asimismo, se espera que sirva para la producción de hidrógeno. En este caso, se cree que una versión de este sistema, denominado "Planta Nuclear de Nueva Generación", podría estar finalizada en 2021.
          • Reactor supercrítico de agua: utiliza como fluido agua cuya temperatura y presión se encuentran en su punto crítico termodinámico. De esta manera, se confía en aumentar su eficiencia térmica y su sencillez como planta. Su principal objetivo es generar electricidad a bajo coste.
          • Reactor de sal fundida: recibe este nombre porque su refrigerante es dicha sustancia.

          En cuanto a los reactores rápidos, también se trabaja en tres sistemas distintos:

          • Reactor rápido refrigerado por gas: su objetivo es conseguir una mejor eficiencia en la conversión del uranio y en la gestión de los actínidos (elementos químicos esenciales en el proceso de obtención de energía atómica).
          • Reactor rápido refrigerado por sodio: sus responsables pretenden aumentar la eficiencia del uso de uranio y eliminar la necesidad de isótopos transuránicos (elementos radiactivos con número atómico mayor que 92).
          • Reactor rápido refrigerado por plomo: su enfriamiento se produce por convección natural, y también se cree que podrá utilizarse para producir hidrógeno mediante procesos termoquímicos.
          Leer más...

          s2t2 -Otro gran avance en células de combustible


          Rara es la semana en que no podemos congratularnos con un nuevo avance tecnológico que nos acerca, cada vez más, al coche de hidrógeno.

          En esta ocasión, las noticias llegan del Laboratorio Nacional de Química de la India, donde han desarrollado una nueva membrana para células de combustible much más barata y resistente.

          Los investigadores han obtenido una variante del polibenzimidazol (PBI, empleado para fabricar,entre otras cosas, trajes espaciales) que puede ser utilizada como membrana en células de combustible PEM (Proton Exchange Membrane).

          La fibra en cuestión presenta dos ventajas principales sobre el Nafion, el polímero habitual en la mayoría de células de combustible: es más resistente a la contaminación por monóxido de carbono y puede funcionar a temperaturas del orden de 150º Celsius, casi el doble que el Nafion.

          Pero, por encima de todo, resulta casi 100 veces más barata de fabricar, lo que significa un paso importantísimo para abaratar los costes de las células de combustible que moverán los coches de un futuro que cada vez parece más cercano.

          Leer más...