X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          s2t2 -Los reactores domésticos a la venta


          Los reactores domésticos a la venta

          Hace poco tiempo nos sorprendieron con una de esas noticias que quedan muy bien de cara a la galería pero que finalmente acaban en agua de borrajas. Se trataba del HPG, unreactor en miniatura diseñado para abastecer pequeñas ciuades. Pero parece que esta vez se van a salir con la suya y los reactores domésticos serán una realidad en pocos meses. Tanto que tienen ya la etiqueta del precio colgando de sus bonitas calderas atómicas. Un precio que a nosotros nos parece módico. No tanto la inquietud que generan.

          El reactor se entierra y durante 5 años genera electricidad
          El reactor se entierra y durante 5 años genera electricidad

          No hace apenas un mes que comentábamos la aparición de una empresa dedicada a diseñar reactores nucleares a escala para surtir de electricidad a pueblos y ciudades con un número de habitantes de cierta consideración. Incluso marcas tan generalistas como Toshiba se apuntaban al carro de los reactores de bolsillo. Siempre propagando la información antes de tener el prototipo terminado y listo para su uso. Estamos acostumbrados a leer artículos que prometen mucho y cumplen poco pero esta vez parece que la cosa va muy en serio.

          Aprueba todas las homologaciones de seguridad en materia nuclear
          Aprueba todas las homologaciones de seguridad en materia nuclear

          Nuestra torre nuclear tiene el tamaño de un jacuzzi residencial, esto es, unos 1.5 metros de ancho. Capaz de generar 25 MWe, o sea, electricidad suficiente para abastecer a una población de 20.000 hogares. Este reactor portátil se basa en una nueva tecnología de fisión nuclear patentada por Otis Peterson, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos(LNLA), en 2003 y que luego fue puesta a disposición de Hyperion Power Generation para su fabricación. Se puede transportar en camión, avión o barco. Se entierra a una profundidad considerable y no emite ningún tipo de gas nocivo para la atmósfera y sobre todo, no emite radiación residual. ¿Un reactor nuclear que no genera radiación? Eso sería lo mismo que decir una lluvia que no moja o un impuesto que no fastidia. Realmente parece todo un desafío pero la empresa lo explica alegando que ellos usan un combustible que no se parece en nada al utilizado en armas nucleares. Este reactor consume un reactivo de uranio enriquecido sólo al 10 % mientras que el de uso militar ronda el 98 %. Además, venden la caldera completamente sellada y lista para ser enterrada. Y en caso de abrirse accidentalmente, el combustible se enfriaría rápidamente sin perjudicar nada de lo que hay fuera. Y la pila es capaz de generar energía durante 5 años sin parar. Suena bien ¿verdad? La pega (ya decía yo) consiste en que al acabarse la célula de fisión, deja una torta de material radiactivo del tamaño de una naranja que a ver quien es el guapo que la guarda en su jardín.

          Las reacciones de fisión son muy violentas pero el HPG las tiene controladas
          Las reacciones de fisión son muy violentas pero el HPG las tiene controladas

          ¿Y donde está la primicia? Pues que ya tienen 3 fábricas produciendo los reactores que hasta el 2013 tienen previsto que sean 4.000 HPG pero por lo pronto han recibido un pedido en firme de 100 unidades para unas cuantas industrias de zonas remotas. El aparato cuesta 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros) y considerando que ofrezca energía a 20.000 viviendas se obtiene un montante pecuniario muy favorable (unos 1000 euros por hogar). A las empresas también les resulta bastante económico. Además, el Director Ejecutivo de Hyperión, John Deal, declara que pretenden alcanzar pronto los 10 centavos por Kilovatio/hora en cualquier lugar del mundo. Y sus planes de desarrollo van encaminados a sembrar el planeta de estos reactores de bolsillo. Quizá la industria se lance a la carrera para conseguir esta energía barata y de fácil mantenimiento pero dudo que las familias acepten tranquilamente tener todo un reactor nuclear casi en el jardín de sus casas. Todo depende de lo barata que se consiga finalmente. Si nos sale bien rentable, somos capaces hasta de nadar plácidamente en un río de cocodrilos.