X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          ¿Y si el amigo argelino cierra el grifo?

          NOTA DE VREDONDOF : Cada vez me gusta mas estos articulos de S.McCoy (estoy tentado a poner un BLOG solo para el) . 

          Por ello sus aticulos siempre los leo DOS VECES , merece la pena.


          @S. McCoy - 12/11/2008 06:00h

          Lo llevaba el ABC bastante mal vendido este fin de semana. En un artículo titulado "Argelia tendrá en sus manos la mitad del gas que necesita España" hacía referencia, de un modo a mi entender excesivamente superficial, a lo que amenaza ser un problema de calado en el futuro energético patrio: la elevada vulnerabilidad de determinados aprovisionamientos absolutamente imprescindibles, a día de hoy, para la marcha de nuestra economía. No sólo somos dependientes en más de un 80% del exterior a la hora de adquirir la materia prima necesaria para satisfacer nuestras necesidades internas de producción y consumo sino que, además, ocurre, en casos como el del gas natural, que dicho suministro está concentrado en pocos proveedores de perfil marcadamente estatal, como la argelina Sonatrach.

          Más allá de la utilización más o menos interesada que Gas Natural puede hacer del papel que representa Sonatrach a la hora de defender, ante las autoridades de competencia, su legitimidad a integrar Unión Fenosa sin verse por ello penalizada, lo cierto es que la cuestión es de extraordinario calado ya que, si se cumple el guión establecido y el gasoducto Medgaz entra en funcionamiento en la fecha prevista, a partir de finales de 2009 el 50% del gas que entre en nuestro país será proporcionado por dicha compañía. Una firma que en el periodo comprendido entre 2004 y 2006, y al calor del repunte de los precios de la commodity, ha pasado de estar necesitada de inversiones tanto para la generación (upstream) como para la distribución (downstream) a convertirse en brazo inversor del régimen argelino, acaparando por sí sola la producción y controlando la comercialización.

          Así, la firma ha acometido en los últimos años un proceso de construcción de una franquicia en España, donde el 28% de la generación eléctrica está basada en el gas natural gracias al impulso que en los últimos años han vivido, al calor del Protocolo de Kyoto, de forma acertada o no, las centrales de ciclo combinado. Una tendencia que no tiene visos de cambiar en el corto plazo. Para ello, Sonatrach ha llevado a cabo un proceso de integración vertical en el que juega un papel esencial el propio Medgaz cuya mayoría de control está en manos francesas (Gas de Francia) y argelinas a partes iguales. A partir de ahí, la entidad no sólo ha adquirido participaciones en activos de regasificación como la planta de Reganosa sino que se ha asociado con EDP, en cuyo capital participa, para desarrollar ciclo combinado y está autorizada desde 2007 a actuar como comercializadora.

          Suministro, tratamiento, vendedor y consumidor en mayor o menor porcentaje. No parece mala estrategia cuando el crecimiento del mercado en nuestro país está claramente por encima de la media de las economías desarrolladas y hay una capacidad excedente de regasificación del 50%, consecuencia de la política regional de a ver quien la tiene más grande, la planta, que ha caracterizado determinadas decisiones inversoras en algunas autonomías, situación excepcional en Europa. Y ya saben, una situación como la descrita no es problema de quien la aprovecha sino de quien consiente. Total que, al final, dejamos en manos de una entidad vinculada a un régimen cuando menos dudoso el aprovisionamiento principal de una de las materias primas claves para el devenir diario de nuestra actividad industrial. Casi nada.

          Se puede argüir que no había demasiadas alternativas en un entorno de demanda acuciante y oferta escasa. Pero si compramos el criterio de la propia Gas Natural de que el del gas, valga la redundancia, se trata de un mercado abierto en el que hay competitividad de precios a nivel internacional, entonces quizá habría que haber preservado un modelo de multi aprovisionamiento frente a la mayor concentración que Medgaz supone. Quién sabe. En cualquier caso, importa poco el pasado y mucho, por el contrario, el futuro. El momento de congelación de los precios energéticos, que la recesión global trae consigo, debería ser aprovechado por España para asegurarse los aprovisionamientos necesarios a un coste más ventajoso a la vez que cambia el modelo interno hacia un esquema de autoabastecimiento (nuclear y renovables), mejora de eficiencia y penalización del sobre consumo. Pero, como siempre, es sólo una opinión más. Su turno.