La decidida apuesta del actual Gobierno español por convertir a España en uno de los países líderes en la movilidad eléctrica parece que da algunos frutos. Hace unas semanas se anunció la primera tirada de furgonetas Mercedes Vito E-cell eléctricas fabricadas en Vitoria, a lo largo de 2011 comenzará la producción del Renault Twizy en Valladolid y ahora hemos conocido que una empresa británica se instalará en Galicia para fabricar sus propios coches eléctricos.
La compañía se denomina Xero Techonology y ya hace tiempo que se dedica a fabricar scooters y bicicletas eléctricas. La ciudad que han elegido para instalar su fábrica es Orense, debido a su proximidad con el puerto de Vigo y al fuerte apoyo que ha recibido de la Administración gallega.
La Xunta de Galicia aportará 11 millones de euros para lmplantación de Xero a través del Plan Impulsa, a los que se sumarán 26 millones de euros de inversión del propio fabricante.
Cuando esté funcionando, la fábrica generará 1.030 empleos, suponemos que directos. De momento no se han ofrecido detalles del coche que fabricarán, pero en la presentación han adelantado que será un pequeño urbano eléctrico de tres plazas, con una autonomía de unos 100 km.
El precio de venta partirá de 18.000 euros más IVA, considerablemente inferior a los cerca de 30.000 euros que cuesta el Th!nk City en España.
Como siempre ocurre en estos casos, todo el mundo es optimista sobre esta aventura. En 2011 van a crear ya cerca de 50 puestos de trabajo, que irán aumentando paulatinamente hasta llegar a los 1.030 empleados a finales de 2012. Apuntan a que la fábrica creará un tramado de empresas auxiliares que en total podrían aportar empleos indirectos hasta 4.000 puestos de trabajo totales antes de 2015.
Echando un vistazo a la web del fabricante, he visto que hace poco han creado un apartado especial sobre el vehículo X-EV, un zapato eléctrico que de momento sólo existe en forma de recreaciones por ordenador. Describen buena parte de la mecánica del coche, pero acerca de la motorización eléctrica apenas dan detalles. Tan sólo conocemos la autonomía de 200 km y que sus baterías se recargarán en 2 horas.
En la propia web también se puede ver que buscan inversores para la fabricación de este X-EV, por lo que puede que aún estén pendientes de algún tipo de financiación para consolidar su proyecto. También cabe la posibilidad de que este modelo no sea el que se fabrique en Orense, ya que la información al respecto es escasa.
De todas formas, todo parece bastante serio así que, si todo va bien, en unos pocos meses aparecerán los primeros prototipos de este pequeño urbano eléctrico, cuya versión de producción debería llegar en 2012.
Fuente: El Mundo | Xero Technology