X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Proyecto SURTIDOR, te contamos todo sobre el método de recarga rápida de coches eléctricos “Cofee & Charge”



          La mayor desventaja de los coches eléctricos es, además de su coste inicial, el tiempo de carga y la autonomía. Un proyecto español quiere reducir el tiempo de carga a 20 o 30 minutos, o sólo 3 o 5 minutos si sólo necesitamos 30 km de autonomía más. Lo han denominado Cofee & Charge.

          No será la solución definitiva para la adopción masiva de los coches eléctricos, pero sí supone un paso necesario para convertirlos en una realidad cotidiana. El proyecto SURTIDOR tiene como objetivo crear electrolineras ultra-rápidas para recargar las baterías en el menor tiempo posible. 

          Está financiado por el Ministerio de Industria, y liderado por la empresa GH Electrotermia, pero en él participan diversas entidades entre las que destacan empresas como Endesa o Iberdrola y varias universidades.

          ¿Cómo funciona la recarga ultra-rápida de coches eléctricos?

          El proyecto SURTIDOR consiste en una estación de recarga (en la foto) que utiliza corriente continua con 50 kW de potencia, mediante al protocolo de conexión japonés CHAdeMO, un estándar de recarga desarrollado por un consorcio de fabricantes de automóviles japoneses y europeos.

          Una de las novedades del proyecto es que el cargador es externo al vehículo. Se trata de un convertidor de potencia que entrega carga a las baterías del coche a demanda, según indique el vehículo eléctrico, ya que es este el que supervisa el proceso y evalúa cuál es el mejor método de carga de su batería.

          Dos entidades participantes en el proyecto, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el laboratorio de baterías de la Universidad de Oviedo, analizan el impacto de este tipo de recarga rápida en lafiabilidad a largo plazo de las baterías eléctricas, uno de los factores importantes para su adopción masiva. Gracias a los 50 kW de potencia con corriente continua y la optimización en el proceso de carga se consiguen tiempos más rápidos de carga.

          Otro de los puntos del proyecto es el sistema bautizado como B2G (Battery to Grid- Batería hacia la Red), que consistiría en unas baterías de respaldo en las estaciones de servicio, que tendrían una utilidad doble: por una parte almacenar energía para no tener que retirar tanta energía de la red eléctrica en horas punta para recargar coches, y un paso más allá sería inyectar energía a la red eléctrica cuando sea sobrante o cuando la estación tenga energía sobrante de forma puntual si utiliza paneles solares.

          Renault Fluence Z.E., presentación y prueba en París

          ¿Cuándo estará disponible?

          Según nos han contado sus responsables, ya cuentan con un prototipo operativo pero pendiente de homologación. Su objetivo era tenerlo funcionando a finales de abril, sin embargo la catástrofe en Japónha afectado al proyecto, ya que han tenido que posponer una de las certificaciones por organismos de aquél país. 

          Confiamos en que esta homologación se produzca cuanto antes, sobre todo porque sería también una buena señal respecto a la recuperación de Japón.

          ¿Cuánto tiempo se tarda en recargar el coche eléctrico?

          El Proyecto SURTIDOR no sustituye a los métodos de recarga convencional, ya que es un esquema básico de los coches eléctricos. La recarga lenta se seguiría realizando por la noche, cuando la energía es más barata y no hay problema en tener el coche entre 6 y 8 horas conectado (Sleep & Charge).

          Habría una recarga intermedia (Shop&Charge) de unas 3 y 4 horas, con un voltaje distinto al que tenemos en nuestras casas, enfocado a centros comerciales y a lugares de trabajo.

          Pero un tercer sistema sería el que ellos han denominado Cofee & Charge, para cubrir imprevistos si de forma puntual necesitamos ampliar la autonomía por algún imprevisto. Su objetivo sería cargar el 80% de la capacidad de la batería en un tiempo entre 20 y 30 minutos, porcentaje con el que obtendríamos unos 100 km de autonomía.

          Por cómo funciona el sistema de recarga, en los minutos iniciales se inyecta mucha más energía en las baterías, con lo cual tener 30 km de autonomía llevaría únicamente entre 3 a 5 minutos.

          enchufe coche electrico

          Implicaciones del proyecto SURTIDOR para la adopción del coche eléctrico en España


          Por los tiempos y métodos de carga podríamos pensar que, aún con esta mejora, el coche eléctrico no sustituye a nuestros coches habituales. Lo cierto es que no los sustituye en todas las ocasiones, pero sí en el 80% de las ocasiones en el que lo utilizamos el 80% de los usuarios. La recarga rápida en 20 minutos amplía el número de ocasiones en la que podemos utilizar el coche eléctrico sin quedarnos tirados.

          Quedan por resolver los viajes largos, sin embargo el salto que supone poder utilizar eléctricos en vías urbanas y en trayectos intermedios, sabiendo ahora que no nos quedaremos tirados aunque necesitemos 30 km extra, los acercan a la realidad. El tiempo nos dará la razón.


          Fuente: GH Electrotermia


          Proyecto SURTIDOR, te contamos todo sobre el método de recarga rápida de coches eléctricos “Cofee & Charge”