X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          El coche “verde” en 2020: ¿esperanza o realidad?


          Así es como se titula, en libre traducción, un estudio elaborado por la consultora J. D. Power and Associates sobre las perspectivas de futuro en lo que a la evolución de las ventas de vehículos eléctricos/híbridos se refiere. Por su indudable interés, vamos a desgranar de forma resumida en esta entrada las principales exposiciones y conclusiones de dicho estudio.
          En 1995, tras casi 100 años de historia, el parque de vehículos de pasajeros en todo el mundo superó la cifra de 500 millones de unidades, la mayoría de los cuales circulaban por vías de países desarrollados, como la zona norteamericana o la europea occidental. Sin embargo, otras zonas se han subido al carro del desarrollo haciendo que el parque automovilístico haya alcanzado en 2010 casi los 900 millones de unidades, estimando que los “mágicos” 1.000 millones se alcancen en 2015. Visto de otra forma, doblar la cifra que costó casi un siglo alcanzar apenas llevará ahora 20 años.
          Ese desarrollo, que trae indudables ventajas (avances tecnológicos, creación de empleo y riqueza, etc.), tiene también consecuencias negativas, como son la dependencia de un combustible fósil que tiene fecha de caducidad o el incremento de las emisiones contaminantes producidas por los tradicionales motores de combustión interna. El consenso no existe entre los expertos a la hora de determinar las reservas de petróleo existentes, pero al menos todos están de acuerdo en que es un recurso finito por lo que habrá que buscar otras fórmulas para “mover el mundo”. Tampoco hay unanimidad en torno a la forma en que las emisiones de los automóviles podrían contribuir al cambio climático, aunque sí en que dichas emisiones son la mayor causa de la contaminación del aire en detrimento de la calidad de vida y la salud de humanos, animales y plantas.
          Con semejantes retos, los fabricantes llevan varios años trabajando en el desarrollo de tecnologías que reduzcan consumos y emisiones, a la vez que investigan la forma de hacer viable en todos los sentidos al vehículo eléctrico. No hay más que echar un vistazo a los eventos del sector durante la década pasada (Detroit, Frankfurt, Shanghai, Tokio, Madrid…) para ver la relevancia que da la industria del sector a las nuevas fuentes energéticas, sobre todo a las que se centran en la electricidad. No obstante, los motores de combustión interna seguirán jugando un importante papel en los próximos años precisamente por las mejoras en su eficiencia (sistemas de arranque y paro automáticos, desactivación de cilindros, turboalimentación, etc.), independientemente de que todos asumamos que el coche eléctrico será el protagonista en el futuro.
          Lo que ocurre es difícil imaginar que el coche eléctrico esté mañana llenando las carreteras del planeta, de ahí que las conclusiones del estudio de J. D. Power se muevan entre la esperanza que todos tenemos depositada en la electricidad como fuente de energía de nuestro coche y la realidad de que impone la física y la velocidad que se pueda imprimir a la investigación en este campo.
          En 2010, de los 44,7 millones de automóviles que se estima serán vendidos, aproximadamente un 2,2% (954.000) serán vehículos movidos en parte (híbridos) o totalmente (batería) por energía eléctrica. Para 2020, cuando se cree que el parque automovilístico habrá superado los 1.200 millones de unidades, las previsiones son de unas ventas en los doce meses de casi 71 millones de vehículos, de los cuales 5,2 millones (7,3%) serán eléctricos de una forma u otra.
          Jugar a las adivinanzas es difícil, pero que esas cifras sean modificadas a favor del coche eléctrico dependerá de diversos factores, casi todos fundamentados en la batería: alargamiento de su vida útil, incremento de su autonomía, reducción de su coste, desarrollo de la infraestructura necesaria para su recarga y, quizá lo más difícil, la aceptación de las nuevas tecnologías “eléctricas” por parte de los consumidores, que no siempre las comprenden y confían en ellas.


          El coche “verde” en 2020: ¿esperanza o realidad?