150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Se abre el telón

          Se abre el telón

          @José M. de la Viña - 29/01/2009 06:00h

          Después de mis primeros escarceos en El Confidencial, en vez de entregarme a los leones como sería lo normal, el amigo McCoy me ha pedido que colabore algo más a menudo, a ser posible hablando de temas de energía y medio ambiente, por eso de que la cabra tira al monte. El sabrá lo que hace.

           

          La verdad es que es una gran responsabilidad. Implica hablar absolutamente de todo. La energía nos da la vida, ha sido la responsable de nuestros progresos recientes pero también es la clave de nuestro futuro como especie, del medio ambiente. Es hablar de transporte, de finanzas, de demografía y globalización, pero también de los problemas que causa. Es hablar de progreso pero también de miseria.

           

          Desde el momento en que la producción de cualquier tipo de energía es agresiva con el entorno, tanto las renovables como las que no lo son, en mayor o menor medida, intentaré dar a conocer en próximos artículos mi punto de vista, ser lo más riguroso posible en los planteamientos, didáctico, sin ninguna presunción, aunque a menudo la brevedad sea enemiga de la exactitud. Sean indulgentes. Intentaré no aburrirles. El día que lo haga haré un “mutis por el foro”, igual que he llegado. Intentaré ser regular, estar con ustedes una vez por semana, aunque sea difícil. Soy incapaz de contar cosas interesantes siempre. Escribo cuando me lo pide el cuerpo. Si me ven más mordaz e irónico de lo habitual es que estoy de mal humor. Intentaré ser lo más correcto posible, ensalzando a los amigos e ignorando a los que no lo son. Generaré polémica, eso espero y deseo.

           

          Ojala consiga convencer a nuestros lectores de que el bienestar futuro dependerá de las acciones presentes, de que debemos estudiar el tema desde todos los puntos de vista, que políticos y ecologistas deberán dejar en casa sus orejeras mentales, sus ideas preconcebidas, que deberán ser capaces de debatir abiertamente, escuchar a los que más saben, tomar decisiones valientes y, sobre todo, pensar en el futuro que le aguarda a nuestros (sus) hijos. Para ello deberán (deberemos) olvidarse del corto plazo, de las próximas elecciones, deberán tomar decisiones difíciles, impopulares (que con una educación adecuada no lo deberían ser tanto) y, por supuesto, deberán olvidarse de su ideología, suponiendo que eso exista hoy en día. Es decir, deberán tener algo tan caduco como el sentido de Estado, ponerse de acuerdo.

           

          Los ciudadanos, todos, deberíamos sentirnos ecologistas, palabra desgastada, muchos hablan de ella, pocos la practican. Ecología y energía es en definitiva lo mismo. El ecologismo es una actitud vital ante la vida, no una etiqueta. Va con la educación. Produce felicidad. Los auténticos ecologistas no son conscientes de serlo. Han sido así toda su vida. Muchos ecologistas que presumen de ello no lo son. Los auténticos cazadores paradójicamente lo son. Ecologismo es no hacer algo de lo que se tengan que arrepentir nuestros hijos, es no tirar papeles en la calle, por la ventanilla del coche, no dejar los deshechos del almuerzo en el campo, la bolsa de patatas vacía en la playa. Es imprimir por ambas caras, no tirar colillas al suelo, no comprar un adosado en un terreno ecológicamente sensible (recalificado por obra y gracias de nuestros ayuntamientos, en la playa o en la montaña, el agotado milagro de los panes y los peces). Es no ir con la moto, el quad o 4X4 por la montaña protegida y aunque no lo sea, haciendo un ruido indecente o marcando roderas por donde no deberían. Es no ir a tomar cervezas al bar de la esquina en coche, no aparcar en doble fila, no dejar los restos del botellón en el parque. Es gastar menos agua, eficientemente.

           

          Es ir andando en vez de en autobús, en autobús en vez de en coche. Es bajar uno o dos grados la calefacción en invierno y subirlos en verano, es respetar el campo, los animales, las plantas, la historia. Es utilizar la energía justa que necesitamos, responsablemente. Y si es posible, un poquito menos.

           

          La ecología es finalmente disfrutar de la naturaleza, de sus colores, olores, los beneficios que produce, su generosidad. Es respetarla, cuidarla.

           

          Hablar de energía es hablar de emisiones, de residuos, deforestación, lluvia ácida, de los pájaros, los animales, desgraciadamente a veces del chapapote. Pero también es hablar de progreso, de educación y cultura, de salvar vidas, producir alimentos, calentarnos, viajar, vivir. No podemos renunciar a ella sin embargo puede ser una de las causas de nuestra destrucción. La energía es finalmente urbanismo, esa disciplina ausente en España desde hace más de medio siglo.

           

          Es global. Los residuos que producimos, provenientes de la energía o no, acaban en los estómagos de los osos polares, los que quedan. Los que tiramos al mar, en los nuestros. Es justo. No conoce fronteras. La deforestación de los bosques tropicales es responsabilidad nuestra. Podemos evitarlo. Se llama trazabilidad (lo explicaremos). Podemos hacer mucho. Los desastres provocados por los de más allá nos afectan, los nuestros también a ellos. Los avances realizados por nosotros benefician a los demás. Los suyos a nosotros. Nadie se libra. Todos se benefician. Todos salen perjudicados. Pobres y ricos.   

           

          La energía está ligada a la economía. El progreso no consiste en crecer, sino crecer mejorando el medio ambiente. Es el gran reto de este siglo. Cuando la economía no crece generamos paro. Cuando lo hace lo deterioramos todavía más. El gran objetivo de la economía y la técnica de este siglo deberá ser el de establecer una sociedad capaz de aumentar la calidad de vida y el bienestar a la vez que ayuda a mejorar el entorno, a generar modelos económica y energéticamente sostenibles, disminuir las injusticias. No debería significar un mayor consumo sino un mejor consumo. No es una amenaza. Es una oportunidad. Necesitará de la participación de todos. De imaginación. Los gobiernos actuarán solo si la sociedad se lo exige, si damos ejemplo durante nuestro quehacer diario. ¿Por qué ir en coche al trabajo cuando podemos ir en bicicleta? Sr. Alcalde, construya carriles bici. ¿Por qué no nos ponemos un jersey en casa en vez de derrochar gas? Papá, baja la caldera, que contaminas.

           

          Deberá enseñarse de verdad, rigurosamente, el día en que la sociedad se rebele y decida aumentar de una vez la calidad de la enseñanza, a pequeños y mayores, los adultos. Tenemos que dar ejemplo.

           

          Es el nacimiento de la enerconomía, la ecoeconomía. En definitiva, la economía del conocimiento. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos.

           

          Se abre el telón.

          Leer más...

          y2a -Vapor Fuel System: Gasolina vaporizada = mayor eficiencia

          Vapor Fuel System: Gasolina vaporizada = mayor eficiencia

          Vapor Fuel System: Gasolina vaporizada = mayor eficiencia

          Una empresa de Oregón asegura que tiene un método que permitiría a todo vehículo funcionar de una forma más eficiente. Concretamente, dicen que vaporizando el combustible convenientemente y mezclándolo con aire caliente, se puede obtener un 30% más de rendimiento a la vez que se reducen las emisiones de gases nocivos. La compañía planea ofrecer un kit para adaptar tu coche al nuevo sistema dentro de un año.

          La empresa está trabajando en un kit
          La empresa está trabajando en un kit

          Simplificamos bastante, podemos definir a un motor de combustión interna como un tipo de máquina que obtiene energía mecánica a partir de la energía química generada por un combustible que se quema dentro de una cámara de combustión. Eso es, palabra más, palabra menos, lo que ocurre en el interior de tu coche mientras tú te paseas en él. De esto puede deducirse que si de alguna manera lográsemos mejorar la forma en que la energía química se transforma en energía mecánica, o el combustible se quema dentro de la cámara de combustión, podríamos hacer más kilómetros gastando menos combustibleBien, eso es lo que promete Vapor Fuel System.

          El secreto parece residir en la forma en que se pulveriza el combustible al inyectarlo en la cámara de combustión para ser quemado. Los ingenieros de Vapor Fuel System han determinado que si además de conseguir microgotas del tamaño optimo le agregan la dosis justa de aire caliente, pueden hacer que cada litro de gasolina rinda un 30% más, a la vez que los gases de efecto invernadero emitidos se reducen más o menos en el mismo porcentaje. Estos valores se desprenden de los ensayos que la empresa ha realizado con un Ford F-150.
              
          La empresa está trabajando en un kit que, aprovechando la electrónica existente en los coches modernos, utiliza los datos recogidos por los sensores que instala el fabricante del vehiculo para dosificar el aire y combustible de forma óptima. Se supone que a principios del año próximo se podrá comprar este “parche” que podrás instalar en tu coche, y poco tiempo más tarde algunas automotrices ofrecerán coches nuevos con el sistema instalado.

          No pocas veces hemos oído hablar de sistemas que ofrecían, en teoría, rendimientos similares, y que nunca llegaron a ser comercializados. Esperemos que esta vez Vapor Fuel System haya encontrado la forma de hacer rendir más los millones de motores que cada día se ponen en marcha, y que nuestro planeta sea un poco menos castigado por nuestrasemisiones de CO2.


          Enlaces relacionados:
          Visto en Neoteo: Vapor Fuel System: Gasolina vaporizada = mayor eficiencia
          Visto en EE Times
          Leer más...

          Explota la burbuja de la energía solar en España

          Explota la burbuja de la energía solar en España

          Explota la burbuja de la energía solar en España

          Se veía venir. No hemos aprendido la lección con el reventón de la burbuja inmobiliaria. En España se han superado los 3 gigavatios  de energía solar gracias a las subvenciones del estado para fomentar su desarrollo y, ahora que han cerrado el grifo, se ha producido un violento frenazo de la expansión de este tipo de energía renovable. Y Obama diciendo que somos el ejemplo a seguir. Pues menos mal.

          La Comisión Nacional de Energía (CNE) estima que de Enero a Noviembre de 2008 se han conectado a la red eléctrica española 3.1 gigavatios provenientes de la energía solar. Esta cantidad ha superado con creces todas las expectativas pues el gobierno tenía previsto alcanzar sólo 1 gigavatio en total. Así a bote pronto, habría que felicitar al estado español y armar una fiesta para congratularnos todos de la eficiencia de la energía solar, ¿verdad?. El mismísimo Obama ha puesto como ejemplo a España de progreso y desarrollo eficaz de las deseadas renovables. Sin embargo, la realidad se ha quitado la careta y comienza a mostrarse tal y como es. Y su rostro parece bastante más feo de lo que nos habíamos imaginado en un principio.

          Visto en Neoteo: Explota la burbuja de la energía solar en España
          Desmesurado crecimiento de los parques solares debido a las suvbenciones
          Desmesurado crecimiento de los parques solares debido a las suvbenciones

          Ese frenesí de crecimiento ha sido provocado por un precio del Kw/h inflado artificialmente por la inyección de capital que el gobierno propuso para el año 2008 en concepto de fomento del desarrollo solar. El estado español subvencionaba este recurso para fomentar su expansión y hacernos entrar en la era del desarrollo sostenible por la puerta grande. Como resultado, los agentes empresariales se apresuraron a instalar el mayor número de sistemas de energía que les fue posible, aprovechando la bonanza de las subvenciones que les permitían conseguir unos pingües beneficios. Además, por orden ministerial, toda la energía generada por sistemas solares debía ser comprada automáticamente y vertida en la red eléctrica nacional. Los encargados de paneles solares se beneficiaron enormemente de tan dramático crecimiento.

          Hordas de emprendedores se lanzaron a comprar material solar para construir granjas y parques solares que aprovechan las numerosas horas de sol que proporciona España, cosa lógica pues tenían asegurados unos reportes de beneficio a medio-largo plazo. El precio del kilovatio solar se pagaba a precio de oro(45 céntimos por Kw/h) y con esas perspectivas a ver quien es el guapo que se resiste. Una orgía de puestos de trabajo, tremenda generación de empleo y dinero corriendo a raudales por las manos de los inversores.

          Visto en Neoteo: Explota la burbuja de la energía solar en España
          España es el país con más horas de sol pero no debe dormirse en los laureles
          España es el país con más horas de sol pero no debe dormirse en los laureles

          Hasta que llegó el chasco. España advierte que en el 2009 sólo subvencionarán hasta un valor de 500 Megavatios. Se acabó el chorro de billetes a cargo del estado. Nos encontramos con que los empresarios ya no pueden pagar todos los paneles que han comprado porque no los pueden vender en el mercado. Ya no hay tantos que quieran invertir en energía solar, viendo que no les sale tan rentable como antaño. Las consecuencias de la ruptura de la burbuja de las expectativas nos resultan harto conocidas: despidos a mansalva, paralización de proyectos, regresión de planes de futuro, caída en picado del mercado solar, etc. Los especialistas garantizan que va a ser un año duro para España y que aún queda por ver hasta que punto se reajustará el mercado una vez eliminados los generosos incentivos económicos y fiscales. Esperemos que el Icaro de las energías renovables no se queme las alas y consiga planear a buena altura durante mucho tiempo.


          Enlaces relacionados:
          Visto en Neoteo: 
          Explota la burbuja de la energía solar en España
          Visto en: 
          greentechmedia
          Leer más...

          s2t2 -Europa no dependerá del petróleo

          Europa no dependerá del petróleo

          Los holandeses han propuesto un ambicioso plan para construir un complejo eólico en el Mar del Norte que sería capaz de generar energía suficiente para todo el continente. Se trataría de electricidad limpia obtenida del viento que sopla con mucha persistencia en aquella zona y, además, no entorpecería el normal desarrollo humano por encontrarse en un lugar muy lejano y despoblado.

          La Sociedad Holandesa de Naturaleza y Medio Ambiente sorprende al mundo con este audaz proyecto, tan increíble como fascinante. Pretenden aprovechar la energía del viento de una superficie del Mar del Norte que ocupa un 33 % del total. La extensión de terreno prevista para instalar las turbinas eólicas de 5 MW será de unos 193.000 kms/2 y los molinos serán empotrados a 50 metros de profundidad en el mar. La capacidad de este enorme anillo de generadores se prevé en unos 13.400 Teravatios por hora, una cantidad realmente descomunal que podrá abastecer a todos los hogares de Europa. Con estas cifras mareantes, el continente podría abandonar de forma definitiva su dependencia del petróleo. Incluso alcanzaría para venderle energía a otros países. 

          Visto en Neoteo: Europa no dependerá del petróleo
          Recreación artística del parque eólico marino del Mar del Norte
          Recreación artística del parque eólico marino del Mar del Norte

          Enlaces relacionados:
          Visto en Neoteo: 
          Europa no dependerá del petróleo
          Descarga del proyecto: 
          Aquí

          Según los planes de la OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), que ha sido la diseñadora de este plan maestro, estima que para el año 2050 se logrará la total independencia de Rusia y de los países del Golfo, que son actualmente los que venden el petróleo a Europa aunque para el 2020 se especula que la granja de generadores podría estar ya produciendo1.300 Teravatios a la hora, energía considerable que proporcionaría el 10 % de toda la necesaria en el continente. Además se propone también una prohibición de cualquier tipo de circulación de barcos de pesca en los alrededores del parque eólico, por lo tanto, esto fomentaría el cuidado de las especies marinas allí presentes y un mayor respeto por el medio ambiente. No sabemos si este proyecto llegara a materializarse algún día pues por ahora sólo se presenta como faraónico concepto, pero al menos muestra que los gobiernos europeos tienen ideas y ganas de realizarlas. Tal y como se presenta el futuro del petróleo, tarde o temprano tendremos que decidirnos a dar salida a las energías renovables.


          Enlaces relacionados:
          Visto en Neoteo: 
          Europa no dependerá del petróleo
          Visto en: 
          bdonline
          Descarga del proyecto: 
          Aquí
          Leer más...

          s2t2 -Encuentra la gasolina más barata de tu ciudad on-line

          Encuentra la gasolina más barata de tu ciudad on-line

          Antes de que se popularizaran los GPS y debido a mi anterior trabajo estaba acostumbrado a planificar mis rutas con Viamichelin. Ahora, y dado la tendencia de precios de la gasolina voy a empezar a planificar mis rutas con aplicaciones que buscan las gasolineras más baratas.

          precio-gasolina

          En esta página oficial del Ministerio de Industria aparecen los precios de los combustibles en diferentes gasolineras ordenados de mayor a menor. Aunque es bastante torpe a la hora de moverse, la información resultante parece de calidad y los datos aparecen al instante.

          No es la única web que existe al respecto:

          En Gasmappers podremos ver la ubiación de las estaciones en un entorno mucho más intuitivo (y conocido) como Google Maps, aunque la información está en inglés.

          También tenemos lugares como Gasofa.es y el precio de la gasolina.

          Lo cierto es que nunca había utilizado estos buscadores ya que resposto más o menos “donde me pilla” puesto que opino que dar un rodeo en coche para buscar una gasolinera barata es absurdo. Ahora bien…mañana tengo un viaje de casi 300 km y ya he visto que estación de la ruta es la más barata. Además…casi me coincide con lo que me queda en el depósito :-)

          Una cosa son las colas que se montaban antes cuando se anunciaba subida de precios de carburante y otra cosa es “pasar” de ahorrarte algo si puedes repostar más barato en la misma ruta.

          Más páginas de este tipo: Dónde repostar y Gas.encoche.com.

          Leer más...

          s2t2 - La gasolinera más barata del mercado

          La gasolinera más barata del mercado

          La gasolinera más barata del mercado

          Yo todavía estoy parpadeando ante la noticia. Al parecer, van a abrir una serie de gasolineras en Bélgica que dispondrán del combustible más barato posible y, de paso, repartir los beneficios obtenidos con los clientes que se asocien. Dicen que el truco está en copiar el modelo Google: sostenerse de la publicidad ¿Estaremos soñando? No puede ser tan sencillo. Aquí tiene que haber gato encerrado (marramiauuu).

          ¡Más barata que nadie y encima reparte beneficios con los clientes!
          ¡Más barata que nadie y encima reparte beneficios con los clientes!

          Esto no puede ser verdad. Si este modelo se pone en marcha, no le queda otra salida que un éxito tremebundo. Mas aún en tiempos de crisis donde la gente contempla con auténtica obsesión el precio de las cosas, que ya sabemos que el petroleo no cae del cielo. Pero vamos al grano, que de esta noticia es que me encanta hasta el hombre: El surtidor del pueblo. Así se llama la cadena de gasolineras belgas que prometen la revolución del suministro comercial de combustible. La cadena abrió su primera estación la semana pasada en Aalst (oeste de Bruselas) e incorporará este año otras diez gasolineras en la región flamenca. Además de ofrecer el carburante a 0,14 céntimos por debajo del precio máximo por litro, "El surtidor del pueblo" promete repartir a finales de año entre sus clientes más fieles los beneficios obtenidos por la venta de combustibles. Quien quiera participar en el reparto tendrá que registrarse en el sitio ‘web’ de la empresa y cada vez que se reposte y pague con la tarjeta bancaria la operación quedará registrada. Al final de cada ejercicio, losbeneficios por la venta de carburantes se dividirán entre cada cliente registrado de forma proporcional a la cantidad de combustible que han repostado, según explicó Poissonier, el director de la cadena de gasolineras. Sería la primera vez que me cae bien el dueño de una estación de servicio.

          Visto en Neoteo: La gasolinera más barata del mercado
          A ver quien se resiste a este surtidor del pueblo
          A ver quien se resiste a este "surtidor del pueblo"

          Esto que suena a música celestial con ángeles trompeteros en las puertas del paraíso debe de tener truco. Seguro que la letra pequeña contiene el secreto de tanta bonanza, pero ha sido el director Poissonier el que ha explicado en que consiste el misterio. "Aplicamos el principio de Ryanair: la mayor parte de nuestros ingresos viene de publicidad en las gasolineras y de las máquinas distribuidoras de bebidas y dulces". Ah, amigo, que el dinerito sale de la publicidad, siguiendo la exitosa filosofía Google. Además, ninguna de las gasolineras cuenta con personal y son automáticas con lo que el ahorro se revierte en el mejor precio. Pues oye, no parece mala idea en absoluto. Si tenemos en cuenta que los surtidores con toda probabilidad estarán siempre llenos de clientes por el bajo precio del combustible, las ganancias por publicidad parecen aseguradas. Además, este nuevo modelo puede provocar un efecto “llamada” a poco que las gasolineras de la competencia comprueben la bajada de clientela. Por el lado negativo, este sistema contribuye a destruir puestos de trabajo al desaparecer la figura del gasolinero y a embrutecer la relación personal que se suele crear con los clientes, reduciéndolos al contacto con una máquina fría y aséptica. Lo barato tiene un precio. Pero a falta de pan, buenos son los surtidores del pueblo. No te digo.
           


          Enlaces relacionados:
          Visto en Neoteo: La gasolinera más barata del mercado
          Visto en: terra
          Leer más...

          César Dopazo arremete contra el proyecto de CO2 de Ciuden

          César Dopazo arremete contra el proyecto de CO2 de Ciuden

          Dice que “está en el aire” su elección como planta de referencia europea

          L.C. Ponferrada

          El ex director general del Ciemat y actual asesor en materia energética de la Unión Europea, el leonés César Dopazo, arremetió duramente el pasado sábado contra el proyecto de captura de CO2 que la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, desarrolla en el Bierzo.
          En declaraciones a una emisora leonesa, Dopazo alberga serias dudas sobre que la planta de Ciuden pueda llegar a convertirse en una de las doce plantas de referencia de la Unión Europea.
          Según Dopazo, “el futuro del proyecto del Bierzo, de la Ciudad de la Energía, lo veo muy en el aire. Se ha planteado muy mal”, porque “normalmente en un proyecto de éstos hay que contar con los mejores, y no se ha contado con los mejores y es una norma de los últimos tiempos que los mejores no están en política y los mejores tampoco están en el proyecto del Bierzo”.
          “El intento ahora del ministro Sebastián de que sea uno de los proyectos de demostración de la Comisión Europea, de los doce que va a haber, que a mí me parece exagerado y así lo he expresado al presidente Barroso, por el momento está también un poquito en el aire”, asegura.
          El investigador leonés entiende que de algún modo, la compañía eléctrica Endesa ha dado la espalda al proyecto de Ciuden y asegura que “Endesa tiene otro proyecto en paralelo”, ubicado en Asturias. De este modo precisa que “cuando Endesa tomó esa decisión de ir con el proyecto asturiano, será que le parece más interesante que el del Bierzo”.
          César Dopazo aprovechó su presencia en León, con motivo de la reunión para la elección de Leonés del Año, para hacer esas declaraciones descalificatorias contra el proyecto berciano que está directamente avalado e impulsado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Dopazo incide en las declaraciones que otro leonés ilustre, Amable Liñán, efectuó el pasado año durante una reunión similar criticando el proyecto de oxicombustión del Bierzo. En aquella ocasión, Liñán aseguró que el proyecto de Ciuden “h estado gestionado de una forma que yo no apruebo, porque se ha dejado de lado a una parte de la comunidad científica que se ocupa de la combustión, aunque más vale que se haga algo a que no se haga nada”.
          Mientras tanto, en Cubillos desl Sil están a punto de concluir los trabajos de explanación de los terrenos donde se ubicará la futura planta piloto de captura de CO2. Estos trabajos tendrían que haber concluido ya, pero han acumulado algo de retraso debido a mal tiempo invernal.

          Leer más...

          s2t2 -CES 2009: Bicicleta de carga ultrarrápida

          CES 2009: Bicicleta de carga ultrarrápida

          CES 2009: Bicicleta de carga ultrarrápida

          Comienza el CES de las Vegas envuelto en un cierto ambiente de crisis pero aquí llega la propuesta de Toshiba para aliviar esos castigados bolsillos por la carestía del petróleo y la austeridad de los tiempos que corren. Se trata de una bicicleta eléctrica pero con la peculiaridad de ser la primera que dispone de una de las baterías estrella” que tanto tiempo llevábamos esperando: la SciB.

          Quizá este aparato no llame tanto la atención como los grandes televisores de última generación(todo llegará) o los variadísimos gadget que inundan los stand de la feria pero les garantizo que lo que porta en su interior este insípido biciclo puede representar todo un avance tecnológico. Nos estamos refiriendo a la batería SciB. El prototipo lo presentó Toshiba hace muchos meses pero nunca terminaba de salir al mercado. Prometía unos rendimientos alucinantes y una velocidad de carga nunca vista antes, del orden de unas 10 veces más rápida que las habituales. Sinceramente ya pensábamos que el proyecto no saldría nunca a la luz pero los japoneses han lanzado por fin su batería estrella. Lo que no entendemos demasiado son las razones que han llevado a la marca a elegir este anodino vehículo para tal fin. Esto sería lo mismo que inventar el motor de agua y presentarlo dentro de una aspiradora. Verdaderamente, los japoneses se han lucido. Pero en fin, aunque sea por honrar esta batería tan prometedora vamos a hacerle los honores al insustancial artefacto que la transporta.

          Visto en Neoteo: CES 2009: Bicicleta de carga ultrarrápida
          Este insulso biciclo es el primero del mundo con carga ultrarrápida
          Este insulso biciclo es el primero del mundo con carga ultrarrápida

          Se trata de la nueva bicicleta que acaba de presentar la firma Schwinn. La han llamado Tailwind, y a pesar de tener un nombre tan jeroglífico, estamos hablando de la primera bicicleta eléctrica de carga rápida del mundo. Por lo visto, la empresa ha llegado a un acuerdo con Toshiba para instalarles una batería que ofrece uno de los rendimientos más competentesdel mercado actual. No podemos decir que la bici sea ni bonita ni fea pero lo que atesora en su transportín vale mucho más que el resto del conjunto.

          Visto en Neoteo: CES 2009: Bicicleta de carga ultrarrápida
          Ese rectángulo gris que ven encima de la rueda es la famosa batería
          Ese rectángulo gris que ven encima de la rueda es la famosa batería

          El modelo lleva instalado un módulo que funciona con la tecnología Super Charge ion Batery (SciB) de Toshiba, que le permite efectuar una carga completa en menos de media hora. Actualmente las baterías de las bicicletas eléctricas, pueden tardar unas cinco horas en cargarse. Su potencia ronda los 180 W contínuos y los 250 W de pico. Además, según informa la compañía, la batería podrá usarse hasta en 3.000 recargas, estando el resto de modelos del mercado en una media de 1.000. Con las pilas cargadas al completo, la bicicleta es capaz de correr durante unos 50 kilómetros, dependiendo siempre de factores externos como el peso del ciclista, la temperatura o el terreno por el que se pedalea.

          Visto en Neoteo: CES 2009: Bicicleta de carga ultrarrápida
          El motor se instala en la rueda delantera y se muestra muy silencioso
          El motor se instala en la rueda delantera y se muestra muy silencioso

          La bicicleta, como todas las de su especie, es híbrida. En el momento en el que se acaba la batería hay que darle a los pedales, como es menester. Lleva el motor instalado en la rueda delantera y parece que se presenta muy silencioso, lo cual constituye una clara ventaja a la hora de pasearse sin molestar al vecindario. El precio de esta bicicleta supera los3.000 dolares, pero está claro que el 90 % del valor lo soporta la batería. No creemos que haya mucha gente que se gaste ese dinero en un vehículo de estas características pero lo que sí estamos seguros es que el mundo de los vehículos eléctricos acaba de dar un paso de gigante con la inclusión de este tipo de baterías de modo comercial. Por la parte ambiciosa esperamos ver pronto coches con la SciB instalada en sus maleteros y por la parte modesta, seguro que muchos gadget usarán con profusión las baterías de Toshiba.

          Leer más...

          Reservas de carbón, ¿un final inminente?

          Reservas de carbón, ¿un final inminente?

          Varios expertos sostienen que este mineral, básico hoy día, podría acabarse en dos décadas y no en los dos siglos de las estimaciones oficiales

          Aunque parezca propio del pasado, lo cierto es que el carbón es una de las principales fuentes de energía actuales. Incluso se espera que su consumo sea mayor en los próximos años, apoyado en unas reservas mundiales que las estimaciones oficiales cifran en 200 años. Sin embargo, diversos expertos aseguran que los datos son incorrectos, y que el pico del carbón, el momento a partir del cual el máximo mundial de producción entrará en un declive irreversible, sucederá dentro de quince-veinte años.

          • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
          • 8 de enero de 2009


          - Imagen: Herry Lawford -

          El informe "International Energy Outlook" de la Administración de Información Energética, dependiente del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), señalaba a mediados de 2008 que el porcentaje de consumo mundial de carbón pasará del 27% en 2005 al 29% en 2030 del total de las fuentes de energía utilizadas. Varias razones de peso sostienen este paulatino ascenso: el creciente consumo mundial de energía, el inestable y caro mercado del petróleo y del gas natural, la seguridad que ofrece para los países que cuentan con reservas propias, el rechazo a la energía nuclear y unas reservas mundiales estimadas en 200 años por la ortodoxia energética.

          Pero no todo el mundo cree que queden todavía dos siglos de carbón. Dave Rutledge, experto de la división de ciencias aplicadas e ingeniería del Instituto de Tecnología de California (Caltech), sugería recientemente que la cifra sería mucho menor, ya que el total de mineral de carbón en el mundo, incluido el consumido en el pasado, llegaría a los 662 mil millones de toneladas. Por su parte, el Consejo de Energía Mundial (WEC en sus siglas inglesas), una alianza de más de 90 países que ofrece datos de referencia sobre la producción energética, asegura que todavía quedarían por extraer casi 850 mil millones de toneladas.

          Las previsiones oficiales se basan en métodos y datos que no han sido revisados desde principios de los años 70

          Para realizar esta controvertida afirmación, Rutledge se basa en varias cuestiones. Por un lado, en los datos históricos de agotamiento de combustibles fósiles. Por ejemplo, la producción de carbón en Reino Unido acabó precipitándose en 1913, mucho antes de lo esperado.

          Por otro lado, el experto del Caltech asegura que los datos de las estimaciones oficiales estarían equivocados, además de infravalorar la dificultad y los costes de extraer este mineral. En este sentido, recuerda que China sólo ha ofrecido dos estimaciones al WEC, y ambas completamente distintas. Además, estas previsiones se basan en métodos y datos que no han sido revisados desde principios de los años 70 del siglo XX. Por ejemplo, un informe de 2007 de la Comisión de Investigación del Carbón, Tecnología y evaluaciones de los recursos en política de energía, del Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU., con datos y métodos actualizados de reservas en áreas limitadas, indica que sólo una pequeña fracción de las reservas estimadas previamente son realmente extraíbles.

          El pico del carbón, en 2025

          Rutledge no es el único que cuestiona los datos oficiales. El informe "Carbón: reservas y producción futura", publicado en 2007 por el Grupo de Vigilancia de la Energía (EWG en sus siglas inglesas), resalta también que los datos sobre las reservas mundiales de carbón, además de pobres y desactualizados, han sido sobreestimados. Los responsables del informe, varios científicos y expertos independientes a partir de la iniciativa del parlamentario alemán Hans-Josef Fell, se atreven incluso a vaticinar cuándo se producirá el pico del carbón: en los próximos diez a quince años la producción mundial podría incrementarse, en el mejor de los casos, en un 30% gracias a Australia, China, los países de la antigua Unión Soviética y Sudáfrica, pero a partir de esa fecha, sobre 2025, el declive comenzaría de forma irreversible.

          Por su parte, el Instituto para la Energía (IFE en sus siglas inglesas) preparaba también en 2007 un estudio para la Comisión Europea, "El futuro del carbón", que llegaba a conclusiones similares. Así, sus responsables aseguraban que "el carbón podría no ser tan abundante, ampliamente disponible y fiable como fuente de energía en el futuro", si bien no se aventuraban a pronosticar cuándo sucederá el pico en su producción.

          El medio ambiente lo agradecería

          De ser ciertos estos pronósticos, el medio ambiente sería el principal beneficiario, ya que el carbón es muy contaminante y tiene un fuerte impacto en el cambio climático en forma de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En este sentido, desde el Instituto Goddard de la NASA se recomienda por ejemplo no aumentar las emisiones producidas por el consumo de carbón más allá de 2030.

          En los próximos diez a quince años la producción mundial podría incrementarse, en el mejor de los casos, en un 30%

          Sin embargo, los países y empresas productores no parecen confiar en estas previsiones ni que vayan a seguir los consejos anticambio climático. Para países como India y China, con grandes reservas y unas economías en vertiginoso crecimiento, el carbón es una de sus principales bazas. Y no son los únicos: varios países europeos planean crear unas 50 plantas alimentadas con este mineral en los próximos años, y en Estados Unidos, que cuenta con la principal reserva mundial, el asesor científico del nuevo presidente hacía saber recientemente su interés por el carbón.

          Para ello, sus defensores hablan de las "nuevas tecnologías de carbón limpio", pero sus detractores recuerdan que estos sistemas se encuentran en un estado de desarrollo incipiente y que sus supuestas bondades medioambientales no son realistas.

          En cualquier caso, durante las próximas décadas se van a tener que adoptar trascendentales decisiones en torno a la cuestión energética. Mientras expertos de organizaciones como Greenpeace o el Instituto World Watch consideran viable que el 100% de la energía pueda provenir de fuentes renovables, gracias al desarrollo de los actuales sistemas y a la mejora de la eficiencia energética, otros expertos asumen que tal escenario no es posible y barajan un mix energético en el que se tenga que contar tanto con las renovables como con las no renovables, incluida la energía nuclear.

          Quién domina el mercado mundial de carbón

          Según los datos del Grupo de Vigilancia de la Energía, el 85% de las reservas globales de carbón se concentra en seis países (en orden descendiente): EE.UU., Rusia, India, China, Australia y Sudáfrica. En cuanto a los productores, China es de lejos el primero, a pesar de contar con la mitad de reservas que el segundo, EE.UU., que posee el 30% del total mundial. A estos países les siguen Australia, India, Sudáfrica y Rusia. Dichos países concentran más del 80% de la producción total mundial.

          En cuanto a las aplicaciones principales del carbón, en la actualidad son muy diversas: se utiliza para generar energía eléctrica; como combustible tanto a nivel industrial como doméstico; como materia prima para diversas industrias, como la siderurgia, la química o la construcción; o como sistema para crear petróleo sintético.

          Leer más...

          s2t2 -¿Quién mató al coche eléctrico?

          ¿Quién mató al coche eléctrico?


          A mediados de la pasada década, circulaban por las carreteras americanas varios modelos de vehículos eléctricos de altas prestaciones, pero de la noche a la mañana desaparecieron. ¿Qué sucedió con ellos?.


          El nacimiento de estos vehículos eléctricos fué en gran parte impulsado por la voluntad política del Estado de California, con su 
          directiva Emisión Cero. Esta ambiciosa directiva marcaba un hito ecológico mundial, su intención inicial consistía en que en 1.998 el 2% de los vehículos que circulaban por el estado no emitieran ningún tipo de contaminantes.
          El Estado de California había puesto en un aprieto a la industria automovilística, ¿cómo reaccionaron ante esta directiva?. Solamente tenían 2 opciones: cumplir la ley o luchar contra ella. Al final hicieron las dos cosas.

          Para cumplir con estas exigencias, diversas compañías lanzaron al mercado vehículos eléctricos de prestaciones muy similares o incluso superiores a los de combustión interna. Entre estos modelos destacó el EV-1 de General Motors, un biplaza capaz de pasar de 0 a 100 en 9 segundos y que contaba con una autonomía de 200 km.
          Durante un periodo de aproximadamente 5 años, GM fabricó algo más de 1.000 vehículos que alquiló por un periodo de 3 años, tanto a flotas como a particulares, principalmente en California. Acabado este plazo, muchos de los propietarios intentaron prolongar el leasing. GM se negó, limitándose a retirar de la circulación los vehículos alquilados, pese a que existía lista de espera para la adquisición de los EV1. ¿Qué sucedió realmente?.
          Lo que debía haber sido una auténtica revolución en la industria del transporte por carretera, quedó en una mera anécdota. ¿Qué intereses, posiblemente económicos, hicieron desaparecer de las carreteras a estos vehículos eléctricos?.
          El lobby de la automoción, veía una amenaza en este tipo de tecnología y apoyado por la industria petrolífera e incluso el gobierno federal (con Bush al frente); ejercieron enormes presiones sobre el estado de California. Lanzando campañas publicitarias contra sus propios vehículos, e incluso poniendo en duda los beneficios medioambientales de este tipo de motores frente a los de pila de hidrógeno.
          Al final, el estado de California acabó cediendo a las presiones y modificó la ley. El 24 de abril de 2.003 asesinaron al coche eléctrico, con la complicidad de todos.
          En 1996 General Motors fabrica el EV1, el primer automóvil eléctrico con altas prestaciones.6 años más tarde GM decide hacerlo desaparecer del mercado a pesar de la gran demanda.
          http://www.misteriosyleyendas.miarrob...




          ¿Quién mató al coche eléctrico? 2/9

          ¿Quién mató al coche eléctrico? 3/9


          ¿Quién mató al coche eléctrico? 4/9

          ¿Quién mató al coche eléctrico? 5/9

          ¿Quién mató al coche eléctrico? 6/9

          ¿Quién mató al coche eléctrico? 7/9

          ¿Quién mató al coche eléctrico? 8/9

          ¿Quién mató al coche eléctrico? 9/9
          Leer más...