¿Quién mató al coche eléctrico?
A mediados de la pasada década, circulaban por las carreteras americanas varios modelos de vehículos eléctricos de altas prestaciones, pero de la noche a la mañana desaparecieron. ¿Qué sucedió con ellos?.
El nacimiento de estos vehículos eléctricos fué en gran parte impulsado por la voluntad política del Estado de California, con su directiva Emisión Cero. Esta ambiciosa directiva marcaba un hito ecológico mundial, su intención inicial consistía en que en 1.998 el 2% de los vehículos que circulaban por el estado no emitieran ningún tipo de contaminantes.
Para cumplir con estas exigencias, diversas compañías lanzaron al mercado vehículos eléctricos de prestaciones muy similares o incluso superiores a los de combustión interna. Entre estos modelos destacó el EV-1 de General Motors, un biplaza capaz de pasar de 0 a 100 en 9 segundos y que contaba con una autonomía de 200 km.
Durante un periodo de aproximadamente 5 años, GM fabricó algo más de 1.000 vehículos que alquiló por un periodo de 3 años, tanto a flotas como a particulares, principalmente en California. Acabado este plazo, muchos de los propietarios intentaron prolongar el leasing. GM se negó, limitándose a retirar de la circulación los vehículos alquilados, pese a que existía lista de espera para la adquisición de los EV1. ¿Qué sucedió realmente?.
Lo que debía haber sido una auténtica revolución en la industria del transporte por carretera, quedó en una mera anécdota. ¿Qué intereses, posiblemente económicos, hicieron desaparecer de las carreteras a estos vehículos eléctricos?.
El lobby de la automoción, veía una amenaza en este tipo de tecnología y apoyado por la industria petrolífera e incluso el gobierno federal (con Bush al frente); ejercieron enormes presiones sobre el estado de California. Lanzando campañas publicitarias contra sus propios vehículos, e incluso poniendo en duda los beneficios medioambientales de este tipo de motores frente a los de pila de hidrógeno.
Al final, el estado de California acabó cediendo a las presiones y modificó la ley. El 24 de abril de 2.003 asesinaron al coche eléctrico, con la complicidad de todos.
En 1996 General Motors fabrica el EV1, el primer automóvil eléctrico con altas prestaciones.6 años más tarde GM decide hacerlo desaparecer del mercado a pesar de la gran demanda.
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