X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          César Dopazo arremete contra el proyecto de CO2 de Ciuden

          César Dopazo arremete contra el proyecto de CO2 de Ciuden

          Dice que “está en el aire” su elección como planta de referencia europea

          L.C. Ponferrada

          El ex director general del Ciemat y actual asesor en materia energética de la Unión Europea, el leonés César Dopazo, arremetió duramente el pasado sábado contra el proyecto de captura de CO2 que la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, desarrolla en el Bierzo.
          En declaraciones a una emisora leonesa, Dopazo alberga serias dudas sobre que la planta de Ciuden pueda llegar a convertirse en una de las doce plantas de referencia de la Unión Europea.
          Según Dopazo, “el futuro del proyecto del Bierzo, de la Ciudad de la Energía, lo veo muy en el aire. Se ha planteado muy mal”, porque “normalmente en un proyecto de éstos hay que contar con los mejores, y no se ha contado con los mejores y es una norma de los últimos tiempos que los mejores no están en política y los mejores tampoco están en el proyecto del Bierzo”.
          “El intento ahora del ministro Sebastián de que sea uno de los proyectos de demostración de la Comisión Europea, de los doce que va a haber, que a mí me parece exagerado y así lo he expresado al presidente Barroso, por el momento está también un poquito en el aire”, asegura.
          El investigador leonés entiende que de algún modo, la compañía eléctrica Endesa ha dado la espalda al proyecto de Ciuden y asegura que “Endesa tiene otro proyecto en paralelo”, ubicado en Asturias. De este modo precisa que “cuando Endesa tomó esa decisión de ir con el proyecto asturiano, será que le parece más interesante que el del Bierzo”.
          César Dopazo aprovechó su presencia en León, con motivo de la reunión para la elección de Leonés del Año, para hacer esas declaraciones descalificatorias contra el proyecto berciano que está directamente avalado e impulsado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Dopazo incide en las declaraciones que otro leonés ilustre, Amable Liñán, efectuó el pasado año durante una reunión similar criticando el proyecto de oxicombustión del Bierzo. En aquella ocasión, Liñán aseguró que el proyecto de Ciuden “h estado gestionado de una forma que yo no apruebo, porque se ha dejado de lado a una parte de la comunidad científica que se ocupa de la combustión, aunque más vale que se haga algo a que no se haga nada”.
          Mientras tanto, en Cubillos desl Sil están a punto de concluir los trabajos de explanación de los terrenos donde se ubicará la futura planta piloto de captura de CO2. Estos trabajos tendrían que haber concluido ya, pero han acumulado algo de retraso debido a mal tiempo invernal.