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          La realidad de los híbridos (David Ayala)

          Hola David, quería preguntarte si ahora es un momento adecuado para comprarse un coche híbrido debido a la subida del barril del petróleo. ¿Realmente son rentables, para qué trayectos? ¿Dura el motor eléctrico lo mismo o parecido que el motor de gasolina?. ¿Se sabe que puedan salir pronto nuevas versiones por ejemplo un PRIUS 3 o nuevas marcas con coches híbridos? ( el de Lexus es muy caro) ¿Cuál es el que está funcionando mejor el Toyota Prius o el de Honda? Espero alguna luz sobre el tema. Muchas gracias.


          Las respuestas a tus preguntas son bastante complejas, pues en todas ellas debe ponerse una coletilla tipo "depende". Pero intentaré ser conciso en cada una de ellas y ceñirme a los datos principales que me pides.

          1. Momento adecuado para comprar un coche híbrido
          Los coches híbridos actuales proporcionan un consumo de combustible homologado bastante contenido. Sin embargo, si el conductor se empeña en exigir la potencia que dichos automóviles son capaces de aportar entonces la cifra de consumo aumenta más que proporcionalmente. Donde suelen ofrecer cifras relativamente contenidas es en recorridos urbanos, pues es entonces cuando más entra en funcionamiento su motor eléctrico.

          2.¿Realmente son rentables, para qué trayectos?
          La rentabilidad de estos automóviles no está en absoluto demostrada. Es más, resulta claramente deficiente. Considera por ejemplo al Prius. Su precio es de 24.500 euros frente a un Corolla D4D de 90 CV que cuesta 16.850 euros que ofrece prestaciones similares. Incluso si sumáramos el mayor equipamiento de serie del Prius sería difícil que el Corolla llegara a los 21.000 euros (por decir una cifra elevada). Compensar 3.500 euros de diferencia con un consumo medio de gasolina de 4,3 litros (Prius) frente a un consumo medio de gasóleo de 4,9 litros (Corolla) puede llevar toda una vida. Además, en circunstancias de conducción real el Corolla tendrá un consumo mucho más cercano -incluso inferior- al Prius. Por tanto, no es la rentabilidad, sino la ecología, la que puede decantar la decisión en favor del Prius, pues las emisiones de un motor de gasolina son menores que las de un diésel.

          3.¿Dura el motor eléctrico lo mismo o parecido que el motor de gasolina? Hasta el momento los motores eléctricos de Toyota y Honda no se han mostrado débiles. De hecho, su propio esquema de funcionamiento debe hacerlos incluso superiores en fiabilidad a los motores térmicos.

          4.¿Se sabe que puedan salir pronto nuevas versiones por ejemplo un PRIUS 3 o nuevas marcas con coches híbridos? Ya hay otras marcas que están anunciando híbridos, aunque en realidad se trata de coches relativamente normales que aprovechan la energía de la frenada para aprovecharla posteriormente en aceleraciones. Peugeot, Citroën, Chevrolet o Cadillac han anunciado su intención de poner a la venta coches híbridos "en breve", pero llevan haciéndolo bastante tiempo y todavía no han salido.

          5.¿Cuál es el que está funcionando mejor el Toyota Prius o el de Honda? Si nos referimos a las ventas el Prius está claramente por delante del Honda en unidades vendidas tanto en nuestro país como a nivel mundial. Sus tecnologías son muy diferentes y, por tanto, no diría yo que uno es mejor que otro. Al volante del Prius se nota mucho su carácter eléctrico, mientras que el Honda es más cercano a un coche normal.