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          Sobre biodiésel y emisiones contaminantes



          Cuando un automóvil utiliza biodiésel como combustible, está emitiendo más cantidad de gases contaminantes a la atmósfera que cuando lleva gasóleo en su depósito. Así de tajante se muestra la periodista Frauke Ladleif en un artículo publicado el pasado día 15 en el Financial Times Deutschland (FDT), en el que además resalta las consecuencias devastadoras para la política medioambiental de la Unión Europea, que emplea mucho dinero en ayudas al sector de los biocombustibles.
          Dicha periodista asegura haber tenido acceso a un informe interno de la Comisión Europea, en el que se pone de manifiesto que la utilización de soja, colza o palma supone un incremento en las emisiones contaminantes a la atmósfera, en comparación con el gasóleo convencional. Y pone ejemplos: utilizar colza aumenta un 4,5% esas emisiones, y soja un 11,7%.
          Para los objetivos que la Unión Europea estableció en 2009 a través de la Renewable Energy Directive (EU-RED) – Directiva sobre Energías Renovables, el citado informe es todo un varapalo: los biocombustibles han de ahorrar emisiones -en comparación con los combustibles fósiles- un 35% en 2009 y un 50% en 2017, según establece dicha norma, que también incluye disposiciones para evitar la transformación de áreas de gran biodiversidad -tales como bosques y humedales- en tierra para cultivos utilizados en la elaboración de biocombustibles.
          Sin embargo, la normativa europea no contempla un factor que mide las emisiones producidas de forma indirecta al cambiar el uso de la tierra -en inglés ILUC, Indirect Land Use Change-; de hecho, en la Directiva 2009/28/CE EU-RED arriba citada se establecía la fecha límite de 31/12/2010 para ver si se incluía el ILUC en el cómputo total de emisiones de gases de efecto invernadero, cosa que por ahora no ocurrirá -el plazo último para decidir se ha trasladado al próximo otoño- gracias a países como la sostenible España, cuya postura está contra esa inclusión.
          Ni que decir tiene que agricultores, petroleras y demás implicados en la elaboración de biocombustibles están felices: podrán seguir a lo suyo beneficiándose además de ingentes ayudas en forma tanto de subvenciones directas como de exenciones fiscales. Les ilustramos con un ejemplo: según la organización Global Subsidies Initiative - Iniciativa Global sobre Subvenciones, en 2008 la Unión Europea dedicó más de tres mil millones de euros a potenciar de una forma u otra el uso de biocombustibles.
          El caso es que si de por sí el biodiésel es más contaminante que el gasóleo, cuando añadimos los efectos del ILUC la Unión Europea lo tiene más que difícil para que los países miembros cumplan con lo estipulado en la normativa al efecto creada en 2009. Pero ya sabemos cómo las gasta el ‘superestado de los 27′: prohíbe fumar a la vez que subvenciona el cultivo de tabaco -cierto que cada vez menos-, por citar otro ejemplo de coherencia.
          Como estará la cosa que hasta organizaciones ecologistas como Greenpeace han levantado la voz de nuevo, en esta ocasión a través de su consejero de política forestal, Sebastien Risso: “el ILUC avergüenza a la Comisión Europea”, según afirma en su artículo la periodista del FDT. Para argumentar esa frase, en Greenpeace han echado mano de un informe del Instituto de Política Medioambiental Europea – Institute for European Environmental Policy, que estima que la política comunitaria de fomento del uso de biocombustibles requerirá ampliar la superficie destinada a cultivos de soja, colza, etc., para el año 2020 en un rango de entre 4,7 y 7,9 millones de hectáreas, lo que equivale a una superficie de entre el tamaño de los Países Bajos, en la estimación más baja, y el de la República de Irlanda, en la más alta. Vaya sed tan desmedida de biocombustibles tiene Europa (en la imagen de la Agencia Internacional de la Energía a la izquierda se aprecian los principales flujos de biocombustibles y materias primas, en su mayoría camino hacia nuestro continente).
          Medido según el ILUC, supondría un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero de entre 313 y 646 millones de toneladas de dióxido de carbono para el período de 2011 a 2020, entre 31 y 65 millones de toneladas al año; que es como si el parque automovilístico aumentase entre 14 y 29 millones de nuevos automóviles de aquí a 2020. En el gráfico de la imagen inferior se muestra una estimación de cómo los países de la Unión Europea incrementarían sus emisiones de gases invernadero de seguir con la actual política, según Greenpeace.
          Top-Motor les informa; y aunque el Estado les diga otra cosa, son los lectores los que crean su propio criterio. Porque ustedes no se creen, por ejemplo, que el precio de los combustibles es tan alto únicamente por culpa de las petroleras y el malvado mercado, y no por los impuestos que pagamos, ¿verdad?
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           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
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