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          El fin del límite 110 baja el consumo del combustible


          La medida limítrofe impuesta con motivo del ahorro energético no ha conseguido su propósito hasta ser eliminada, ya que con el fin del límite 110 el consumo de gasolina y gasóleo ha descendido notablemente


          El fin del límite 110 baja el consumo del combustible
          El fin del límite 110 baja el consumo del combustible


          La retirada del límite de velocidad en 110 no aumentó el consumo de gasóleos y gasolinas, como esperaban algunos. Al contrario, el fin del límite vino acompañado de una caída en el consumo del 7%. Estos datos ofrecidos por la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES), organismo dependiente del Ministerio de Industria, confirman que las reducciones en el consumo necesarias para el ahorro energético tienen mucho más que ver con la crisis, el precio y el ahorro particular que con los límites de velocidad impuestos en las autopistas y autovías entre el 7 de marzo y el 30 de junio de este mismo año.

          La reducción ha sido de un 84% en gasolina y de un 67% en gasóleo, siendo el mes de marzo en el que se registró la mayor bajada. Sin embargo, esta bajada no está directamente relacionada con la entrada en vigor de la ley de limitación de velocidad, sino que tiene más que ver con que en el año 2010, la Semana Santa cayó en ese mismo mes.

          En general, la bajada del consumo no se puede atribuir a la limitación de velocidad. Analizando detalladamente los datos desde hace más de dos años, la tendencia general es a la bajada en el consumo, no sólo en este año ni en el mes de marzo sino que viene ya desde más atrás. 


          Según todos estas cifras, la lógica apunta a que los datos de la bajada del consumo de carburantes es mucho más fiable que los datos de coches en circulación de la DGT, ya que es imposible que se mantenga el número de vehículos activos mientras la cantidad del carburante consumido disminuye.
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          El fin del límite 110 baja el consumo del combustible




          Y TAMBIEN ESTE OTRO ARTICULO


          Sigue bajando el consumo de combustible en España tras la vuelta a los 120 km/h

          Sigue bajando el consumo de combustible en España tras la vuelta a los 120 km/h
          Hace escasos días ha saltado a la prensa la noticia de que a pesar de que hemos vuelto al límite de 120 km/h en vías rápidas, el consumo de combustible en España bajaba de manera acusada en julio, de manera quizá para algunos contra-intuitiva. El consumo ha caída – en datos interanuales – en un 8,4% para gasolinas y en 6,6% para gasóleos. El consumo de combustible lleva una tendencia descendente acusada desde el año 2007, que ha obedecido fundamentalmente al alza en el precio de los combustibles y la entrada en vigor del carnet por puntos.
          Es más, el descenso de julio – en promedio, un 6,95% – es superior a las caídas medias registradas durante los meses en que estuvo en efecto el límite a 110 km/h, de un 5,9%. Los datos extraídos de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) – dependiente del Ministerio de Industria – también muestran que el límite a 110 km/h no tuvo efecto apreciable sobre el consumo de combustible en cómputo global, que no varió su tendencia descendente o la alteró de manera significativa.

          Indagando algo más en los datos, desde julio de 2010, el acumulado de consumo ha caído en un 15%, pero el número de desplazamientos ha caído sólo en un 4,5%. Por tanto, el 10% restante hay que atribuirlo fundamentalmente al precio. Aún recuerdo que en primavera de 2010 no era extraño ver gasolineras con el precio del gasóleo a menos de un euro… ahora el precio medio del gasóleo supera los 1,20€/litro, lo que supone un encarecimiento del coste de desplazarse de un 20%.
          Otro dato curioso es que a pesar de haber caído el consumo de combustible en un 7% en el mes de julio de 2011, sólo ha habido 300.000 desplazamientos menos que en 2010, lo que supone una caída en desplazamientos de sólo el 0,7%. Lo que no tiene duda alguna es que la caída en el consumo de combustible obedece al dictado del bolsillo, simple y llanamente.
          Fuente: La Vanguardia
          Imagen: Lambroso
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