X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          El coche de gas natural, una alternativa viable … ¿En Europa?


          Ayer ocurrieron dos cosas que recordaremos durante un tiempo:
          Primero, RWE, la eléctrica alemana, abandonó el proyecto más ambicioso del mundo de energía mareomotriz (olas) de Europa por ser económicamente inviable. El proyecto Siadar Wave. Como decía la profeta del punk, la granPatti Smith “Wave goodbye, goodbye sir”. El proyecto se va, y se lleva consigo €6 milloncitos de subsidios sin haber generado un kilowatio/hora. Qué maravilla.


          Pero la segunda me interesa más. Coches de gas natural. Las empresas expuestas a este sector se disparaban en bolsa ante la noticia de que el gobierno americano (si consigue sobrevivir) mantendrá las deducciones por impuestos a estos vehículos. Pero lo interesante es que, a medida que va pasando el tiempo se va confirmando que incluso sin deducciones la conversión de vehículos a gas natural es atractiva.
          Las ventajas del coche de gas natural son:


          Acceso a una materia prima abundante, con una altísima tasa de retorno energética (9:1) y seis veces más barata que el petróleo. Incluso después de todos los costes, la diferencia entre gasolina o diesel y gas natural en EEUU es de 2 a 1.


          - Muy bajas necesidades de infraestructura. Comparado con el billón y medio de dólares necesario para adaptar las infraestructuras al coche eléctrico, EEUU ya cuenta con acceso a surtidores en una de cada 15 estaciones y en casi todos los estados.


          - Tecnología probada para vehículos de todo tipo de tonelaje (en Brasil, por ejemplo, un 9% del parque móvil funciona con líquidos de gas natural).


          - No necesita subsidios. Un camión que consume 15.000 galones de gasolina al año ahorra $22.500 al año en combustible y recupera el coste de la conversión a gas natural en 2.9 años. Si las deducciones por impuestos no se aprobaran, se recuperaría la inversión en 4.5 años.


          - No son feos a rabiar. Al contrario que otros vehículos no convencionales, no necesitan parecer clones del casco de la hormiga atómica para rendir y tener autonomía como un coche tradicional.


          T. Boone Pickens, el multimillonario norteamericano, lleva diciéndolo mucho tiempo. No tiene sentido mantener las enormes flotas de camiones que circulan por EEUU utilizando gasolina/diesel cuando el país importa $1.000 millones al día de crudo del extranjero mientras produce y explota gas natural mucho más abundante, barato y con industria local.


          Por lo tanto, en un país donde gracias al shale gas (gas pizarra) se benefician de recursos naturales muy abundantes, precios del gas muy bajos, ya que han caído un 45% desde 2007, y se producen 58-60 mil millones de pies cúbicos al día (Bcf/día), tiene todo el sentido convertir una parte sustancial de la flota de gasolina a gas natural.
          Pero lo mas importante es que, si asumimos que estos vehículos, de la misma manera que los coches eléctricos, absorben un 9% de la flota total, la demanda adicional en 2020 (2.5 Bcf/día) supondría menos de un 3% de la producción doméstica de gas natural, con lo que el impacto en precio del consumo adicional sería mínimo.
          Desventajas del coche de gas natural:


          En Europa seguimos sin querer desarrollar nuestras reservas de gas pizarra, como ya dijimos aquí, con lo cual el beneficio en coste puede ser menor, ya que depende del gas que importamos de Rusia, Qatar o Argelia, por ejemplo. Sin embargo, aun asumiendo el precio del gas en Europa (NBP), que es dos veces más caro que en EEUU, el ahorro comparado con la gasolina o el diesel sigue siendo relevante (un 38%).




          En Europa casi todos los países cuentan con empresas casi-monopolio de gas natural,  algunas de ellas estatales, con cuotas de mercado por país que fluctúa entre el 60 y el 80% (en Alemania E.On-Ruhrgas, en Francia GDF-Suez, en Italia ENI, en España Gas Natural SDG, en Portugal Galp) y eso hace difícil que haya competencia. En Estados Unidos hay centenares de empresas independientes y ninguna tiene más del 15% de cuota ni de suministro ni de abastecimiento. Incluso tras la fusión de ExxonMobil con XTO el grupo solo tiene un 12% de cuota de mercado en gas.


          En Europa, al contrario que en EEUU, el precio final de la gasolina y diesel tienen entre un 55% y 60% de impuestos. Si se aplica un impuesto similar al gas natural, y créanme que se aplicaría, adiós ventajas de la conversión. Pero ese riesgo, el de meter la mano en el bolsillo del consumidor,existe en todas las tecnologías, incluida la electricidad.


          La principal desventaja es que si la demanda de coches eléctricos, híbridos y de gas natural, añadido a los motores “start-stop” (que dan un 15% adicional de eficiencia en consumo), hacen que la demanda de petróleo se desplome, entonces el precio del crudo será más atractivo. Obvio. Pero en principio, si asumimos una implantación de un 10% del parque móvil de la OCDE en transportes “no convencionales”, por llamarlos de alguna manera, no parece que el impacto sobre la demanda de petróleo vaya a ser mayor al 3% global.


          A mi lo que me encanta es ver más empresas, desde mi querida Better Place (Israel) en los vehículos eléctricos, a EQT, Westport Innovations, Clean Energy Fuels Corp y otras en EEUU, cuyo modelo de negocio empieza ya a sonar muy bien cuando incluyen la frase “sin necesidad de subvenciones”. Que ya basta de tirar de la chequera sin fondos.






          Fuente datos: Clean Energy Fuels, NGV, Lazard, Exxon, EQT
          -
          El autor de esta entrada / articulo es :

          El coche de gas natural, una alternativa viable… ¿En Europa?
          Lleno de Energía, > 

          El coche de gas natural, una alternativa viable … ¿En Europa?

          -
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
          -
           HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          -
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.