Acabo de leer un interesante artículo de Free Press en donde algunos analistas ambientalistas y del mercado automotriz analizan las posibilidades del coche eléctrico de cara al futuro, su cuota de mercado y su utilidad. Los pronósticos no son nada prometedores para una tecnología que promete ser el futuro de la manera en que viajamos y nos transportamos diariamente.
Más bien parece que el futuro es de los coches híbridos, ya que las cuotas de mercado de los eléctricos son bastante bajas aún para el futuro cercano. Se calcula que en el 2020, apenas una fracción del mercado la compondrá el coche eléctrico, siendo la mayoría híbridos.
Los costos, que en tecnología tienen la tendencia de bajar con el paso del tiempo, parece que no será así en el caso del costo de las baterías. Los cálculos hablan que para el mismo 2020, el valor de las baterías sólo habrán bajado unos 2.000 dólares.
Se calcula además que el rango de las baterías de los coches no crecerá mucho con el tiempo. Si hoy una autonomía de 150 kilómetros se considera muy buena, para el 2020 no mejorará mucho ya que parece que lo mejor que podrá hacerse es hacer que los coches recorran unos 320 kilómetros como máximo antes de agotar sus baterías. Esto es debido a limitaciones propias de la carga y de los materiales usados en las mismas baterías.
Al menos, se dice que el uso de las gasolinas y de otros combustibles fósiles se va a extender todavía por bastantes años más, al mismo tiempo en que el coche a hidrógeno salga de su letargo. Por ahora, el coche eléctrico todavía tiene que demostrar que no es un mar de dudas para convertirse en algo que valga la pena.
Vía: Free Press
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