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          s2t2 -Avances en la producción de hidrógeno en la Plataforma Solar de Almería

          Avances en la producción de hidrógeno en la Plataforma Solar de Almería

          Tendrán que disculparme, pero no soy de esos que siempre van a la última moda.

          Ahora, que hasta grandes bebedores de gasolina hablan de coches eléctricos como si los condujeran a diario desde el día que los probaron en las pista de coches de choque de las ferias del pueblo; ahora, que tenemos un ministro de industria especializado en coches eléctricos españoles del futuro (el mismo que no es capaz de desarrollar un plan VIVE a dos años vista sin que tenga que rectificarlo a los tres meses), insisto, tendrán que disculparme, pero yo sigo más interesado en el hidrógeno como propulsor de los coches del futuro.

          Porque, aunque eclipsados por la interesada ignorancia de la clase política y la súbita fama de los coches a pilas, los avances técnicos que nos acercan al coche de hidrógeno se suceden día tras día. Uno de los últimos, en la Plataforma Solar de Almería.

          Este tiempo atrás, en Almería funcionaba una planta piloto de 10 kW de potencia capaz de descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno aprovechando una ínfima parte de la radiación solar que baña la provincia andaluza, mediante un proceso termoquímico que no exige generar primero energía eléctrica.

          Ahora, el sistema se ha ampliado, con la colaboración del DLR (Centro Aeroespacial Alemán), convirtiéndose en una planta generadora con una potencia de 100 kW, un prototipo con claras posibilidades de convertirse en un sistema apto para uso industrial.

          El reactor emplea energía solar concentrada para alcanzar temperaturas entre 800 y 1.200 grados centígrados que permiten descomponer directamente el agua en hidrógeno y oxígeno sin emitir ningún tipo de contaminante ni CO2.