X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          s2t2 -Bacterias que crean petróleo, ¿el siguiente paso?

          Bacterias que crean petróleo, ¿el siguiente paso?25 Junio 2008

          Oscar Bandín

          En una época en la que cada vez se está hablando más y más de medios alternativos a la propulsión mediante los derivados del petróleo, conocer que se podría generar carburante de forma "natural" sin recurrir a la explotación es una noticia a tener en cuenta. Sobre todo por el hecho de que podríamos dejar de llamar al petróleo una energía no renovable.

          Eso es lo que han conseguido en una empresa de Silicon Valley denominada LS9. Directamente han conseguido gasolina a través de unas bacterias unicelulares sin tener que recurrir a la perforación del suelo ni otras técnicas de obtención del petróleo. Sus científicos han partido de cepas no patógenas de cepas del E. coli han modificado el ADN de estas bacterias para excreten el "oro negro" en lugar de las sustancias habituales. Estas últimas realmente no son tan diferentes de lo que extraen del terreno las compañías petrolíferas.

          Concretamente estas bacterias expulsan un aceite refinable que prácticamente está listo para poner directamente en el mercado. Las bacterias se alimentan de diversos elementos naturales como la caña de azucar, el maíz o incluso astillas de madera y lo mejor es que durante el proceso de alimentación-secrección se emite menos CO2 que el que absorven las materias primas de estas bacterias durante su crecimiento. Doble ventaja.

          No todo es color de rosa y de momento el proceso es bastante costoso y hacen falta 1.000 litros de un tanque de fermentación para conseguir únicamente un barril de crudo, pero es un primer paso importante. Además, hay un posible riesgo de seguridad en el caso de que las bacterias se escaparan al exterior.

          Problemas que intentarán solucionar y, dentro del plan de esta empresa, se incluye la creación de la primera instalación comercial para el año 2011. En cualquier caso, cabe reflexionar sobre si realmente debemos mantener esa dependencia del petróleo aunque sea más económico e incluso viable su creación en laboratorio. El problema del efecto contaminante seguirá estando ahí porque los deshechos de la combustión siempre estarán ahí.