Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Heuliez WILL, ¿cuál es la diferencia de tener un motor en la rueda?



          Heuliez WILL
          La idea de integrar motores eléctricos en las ruedas, sustituyendo así al motor que dote de potencia a todas las ruedas, tiene grandes ventajas que hemos podido comprobar. El Heuliez WILL utiliza la tecnología Michelin Active Wheel.
          De momento es sólo un prototipo, de hecho es uno de los pocos coches que no se pueden conducir, la prueba consiste en acompañar a una persona de Michelin. La tecnología es similar a la del Mitsubishi i-MIEV, que sí se produce en serie.



          El Heuliez WILL, un Opel Agila modificado para contar con dos motores eléctricos en las ruedas traseras o bien cuatro motores, dependiendo de la potencia que se le quiera dar al coche. En el caso de la unidad probada contaba con dos ruedas motrices traseras, pero la suspensión eléctrica está en las cuatro.


          Heuliez WILL
          Active Wheel integra en la rueda el sistema de frenos por fricción y la suspensión adaptativa, lo que le da una estabilidad en curva realmente buena sin comprometer el confort.


          Además, el hecho de que no tenga un motor central ayuda a bajar su centro de gravedad y hacerlo estable. La sensación es curiosa, es como un Opel Agila normal pero en las curvas tiene la dureza de un coche deportivo.

          ¿Dos maleteros? Por desgracia, no


          Una curiosidad que le planteé a la persona que me mostró el coche (no pude conducirlo, sólo viajar de acompañante) era si dispondríamos de espacio para guardar objetos debajo del capó, ya que los motores están en las ruedas. La respuesta es que sí pero a medias.


          Como se puede ver en la fotografía, aunque los motores eléctricos no están debajo del capó si hay varios sistemas que están allí alojados.


          Heuliez WILL







          Leer más...

          Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación


          NOTA DE VREDONDOF : publico dos articulos sobre combustibles , uno de un especialista de automocion y otro de un experto del sector.


          Mi conclusion es que los sectores que vienen de un MONOPOLIO (Camsa) , si en su dia como monopolio traian privilegios heredados que tenian que haberse perdido poco a poco , me da la impresion que han creado LOBYS de una eficacia extraodinaria, por ello siempre siguen  DOMINANDO SU MERCADO CON CUASIMONOPOLIOS.

          Esas 40 o 100 empresas de la reuniones con ZP o el Rey,  siempre estan disfrutando de concesiones y viviendo de la "gran teta" y los demas a verlas venir . 

          Luego les meten multas por pactar precios o por ABUSO DEL MERCADO y todo para figurar ... y el resto son GESTOS TEATRALES para tenernos a los "paganos" "tranquilos" que tenemos organismos que velan por nosotros ,ya que estamos en una DEMOCRACIA en la que hay libertad economica y que todos tenemos la MISMA OPORTUNIDAD, JA!!...JA!!....JA !!.

          Algunas veces pienso si me estoy convirtiendo en un ANTISISTEMA ... y yo no creo que asi sea , lo que pasa es que de alguna forma tengo que manifestar la RABIA que siento ante la IMPOTENCIA de ver lo que nos estan haciendo , soy un firme partidario de la libre iniciativa y de que todos teniamos que tener las mismas oportunidades, con un estado de derecho que CONTROLARA LOS DESMANES Y ABUSOS, siempre protegiendo a las minorias   y cuando veo que NO ES ASI, que somos meros comparsas ... pues que me digo aquel dicho castellano .. "O juagamos todos o rompemos la baraja", que al final queda todo en un PATALEO ... y ademas silencioso.

          SCLSVRF
          Gasolinera de Repsol


          En los últimos meses, el hecho de pasar por la gasolinera a repostar nos suele traer desagradables sorpresas. Y es que el alza de los precios de los combustibles es continuo últimamente, llegando hasta límites nunca vistos y batiendo récords históricos. 


          Da igual que hablemos de gasoléo normal o “extra”, de gasolina de 95 o 98 octanos: ninguna se salva.
          Esto puede tener parte de explicación en los precios de los barriles de crudo, también cada vez más elevados, pero a todos nos da la impresión de que las compañías petroleras suben rápidamente los precios de combustible en consonancia con el mercado, pero las bajadas de precio no se repercuten de la misma manera, al menos no tan instantáneamente. ¿Están pactando precios las petroleras para subir los combustibles por encima de lo que dictaría el mercado de forma natural?


          Es muy difícil decirlo y mucho más todavía tener siquiera una prueba para poder asegurarlo, pero algo de eso podría haber, ya que la Comisión Nacional de la Competencia abrirá una investigación a las petroleras que operan en España, al sospechar que podrían estar pactando precios por enésima vez. No sólo eso, sino que además los continuos precios al alza de los combustibles, por encima de lo que sería lógico, podrían ser resultado de acuerdos subterráneos.


          Competencia presentará un informe sobre el sector de los combustibles antes de Septiembre, pero poniéndonos en antecedentes los resultados son bastante predecibles. En 2001, el Tribunal de Defensa de la Competencia multó a Repsol con 3 millones de euros y a Cepsa con 1,2 millones por fijar los precios de sus estaciones de servicio y condicionar el mercado. 


          Pero no tenemos que irnos tan lejos: en 2009, la CNC impuso sanciones de 5 millones de euros a Repsol, 1,8 millones a Cepsa y 1,1 a BP por obstruir el libre mercado.


          Gasolinera de Cepsa


          Según Competencia, pese a que las estaciones de servicio pueden operar como empresarios independientes, en realidad se están fijando los precios de venta al público sin que quede apenas margen de variación. 


          Esto es algo que es fácilmente comprobable, debido a que en un radio de muchos kilómetros podemos encontrarnos con precios por litro idénticos en todas las gasolineras, o que tan sólo varían un céntimo o menos, con la escasa excepción de algunas estaciones de servicio independientes o pertenecientes a algún hipermercado.


          Además, y aunque en las últimas semanas la escalada de los precios del petróleo no ha tenido compasión, debido a circunstancias geopolíticas como los conflictos en Libia que han llevado al barril de Brent a superar los 110 euros, la fortaleza del euro frente al dólar podría haber minimizado el impacto sobre el precio final. Un detalle muy curioso es que los precios de combustibles antes de impuestos, tanto para la gasolina como para el gasoil, han sido más altos en España que en el resto de los países de la UE durante 38 meses consecutivos.


          ¿Y todavía nos van a subir más los impuestos para el gasoil para armonizar los tipos impositivos entre todos los países, como se propuso desde la UE?


          Probablemente esta investigación que quiere comenzar Competencia se quede en nada, o en una multa astronómica que suponga simple calderilla para las todopoderosas petroleras, no haciéndoles ni cosquillas, pero me temo que la percepción que tenemos todos los sufridos conductores es esa: los precios son muy similares, independientemente de la gasolinera, y suben muy rápido con cualquier disculpa (también casualmente cuando llegan unas vacaciones o puente festivo), pero para que bajen sólo un poquito hay que esperar mucho más tiempo…


          Fuente: La Voz de Galicia




          Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación





          El Informe de la CNC sobre las petroleras


          Recientemente la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha sacado a la luz pública un informe de seguimiento acerca del sector de carburantes en nuestro país (Para ver el informe haz click aquí ). Este informe actualiza un dossier previo del año 2009, más completo, que constataba una falta de competencia del sector en nuestro país y recomendaba una serie de actuaciones a las administraciones públicas para incrementar la intensidad competitiva. 


          El nuevo informe reincide en las mismas conclusiones mencionando la falta de reacción a las medidas propuestas por la CNC en su informe previo del 2009. Sin embargo, este estudio ha sido muy criticado principalmente por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos por una supuesta falta de rigor en el análisis. 


          Para ver las críticas hacer clickaquí y aquí . En este post resumiré muy brevemente cuáles son los principales puntos del informe para a continuación señalar las críticas más importantes. La conclusión será que si raspamos un poco debajo de las críticas vemos que o bien parecen ser infundadas o bien, pese a tener parte de razón, no invalidan necesariamente las recomendaciones de la CNC acerca de la conveniencia de introducir reformas que aumenten la competencia efectiva en el sector.


          El informe de la CNC desarrolla – entre otros- los siguientes tres puntos:

          Elevados Precios

          Los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo de automoción son más altos en España que en los países de nuestro entorno. La Tabla 1 realizada con los datos del informe muestra cómo para el año 2010 tanto el precio de la gasolina como el del gasóleo son más altos que Alemania, Francia y la media de países europeos. Asimismo, el informe recoge que los márgenes brutos de explotación del transporte y distribución son también superiores en España, tanto en gasolina como en gasóleo. 


          Precios y márgenes más altos podrían ser causados por un sector menos competitivo.


          Tabla 1: Diferencial de precios antes de impuestos en España respecto a otros países europeos
          Alemania
          Francia
          Eurozona
          UE
          Diferencial gasolina 95 (€/1000
          litros)
          +26,59
          +40,25
          +20,19
          +30,11
          Diferencial gasóleo automoción
          (€/1000 litros)
          +34,97
          +37,27
          + 19,16
          +23,93

          Barreras de Entrada

          En el segmento mayorista existen barreras de entrada que pueden estar impidiendo un aumento de competencia efectiva en el sector a través de la entrada de nuevos jugadores. La CNC destaca el papel que la compañía CLH puede estar jugando en la constitución de estas barreras de entrada. 


          CLH tiene la propiedad de la práctica totalidad de los oleoductos en España y los oleoductos son generalmente la manera más eficiente de acercar el combustible desde las refinerías a los puntos de consumo. Pues bien, resulta que los principales operadores de distribución de combustible en España (Repsol, Cepsa y BP) ostentan el 29% de las acciones de CLH. La CNC señala esta estructura de propiedad como un elemento potencialmente distorsionador de la competencia ya que puede empujar a CLH a cobrar unas tarifas por el uso de los oleoductos demasiado elevadas, no sólo por la posición de monopolio de CLH sino porque las elevadas tarifas pueden constituir una barrera de entrada al sector al disuadir la irrupción de nuevos competidores.

          Sector Minorista

          El sector minorista está muy concentrado y también existen barreras de entrada que evitan un aumento de la intensidad competitiva en el segmento minorista. La CNC menciona que el índice de concentración de las estaciones de servicio es más alto que el de nuestros vecinos europeos ya que la cuota de mercado conjunta de las tres principales compañías mencionadas más arriba constituye alrededor de un 66%. 


          Además en España los hipermercados tienen un cuota de mercado especialmente baja (alrededor del 2%) cuando la venta de gasolina en grandes superficies comerciales ha sido un dinamizador muy importante del mercado en otros países como Francia. 


          Por último, la CNC señala las barreras administrativas originadas por una regulación urbanística local muy restrictiva que dificulta la apertura de nuevas estaciones de servicio.

          Las Críticas

          Ahora pasamos a analizar las principales críticas que se han realizado a este informe de la CNC tal como mencionaba más arriba:


          1: El Boletín petrolero, la fuente que ha utilizado la CNC para determinar que en España los precios son más altos, no permite la comparación de precios internacionales porque dichos precios están recogidos con metodologías diferentes. 


          Esta es una crítica fuerte que podría invalidar la afirmación que los consumidores españoles estemos pagando de más por el combustible por la falta de competencia. 


          ¿Cuáles son las diferencias en metodología que supuestamente invalidan la comparación? 


          A) Los países recogen los precios en días diferentes de la semana, por ejemplo España proporciona los precios correspondientes al lunes y Francia los del viernes. 


          B) Algunos países proporcionan la simple media aritmética de los precios en sus puntos de ventas mientras que otros proporcionan la media en los puntos de venta pero ponderada por el volumen de consumo en los mismos. 


          C) En algunos países las compañías están obligadas a dar esa información mientras que en otros las compañías lo hacen de manera voluntaria. 


          D) Algunos países como España los precios recogidas cubren una mayoría del mercado mientras que en otros representa un porcentaje del mercado mucho menor. 


          E) Algunos países incluyen en el precio descuentos tales como los de las tarjetas de fidelización y otros, como España, no lo hacen.


          Sin embargo, hay una serie de consideraciones que indican que pese a estos problemas los precios de combustible en España son efectivamente más altos. En primer lugar, la Comisión Nacional de Energía indica que los precios antes de impuestos han sido más altos en España que los precios europeos por 38 meses consecutivos. 


          Esto parece descartar que la diferencia de precios se deba al distinto día de la semana en que se recogen la información a no ser que sistemáticamente todos los meses los precios de petróleo sean significativamente más altos en lunes (no he encontrado ninguna evidencia al respecto). Sobre los demás puntos, la comparación con Francia es bastante esclarecedora. Francia, como España, obliga a las compañías a suministrar los precios, tiene una cobertura del mercado similar a la de España (80-99%) y – como en nuestro país- sus precios no incluyen descuentos. 


          Por todo ello la metodología francesa parece muy comparable a la metodología española y aún así la Tabla 1 muestra como los precios antes de impuestos del combustible en Francia son manifiestamente inferiores. 


          La única fuente de divergencia entre la metodología española y la francesa es el uso de una media aritmética versus una media ponderada pero no veo porqué necesariamente esto tendría que determinar que en España la media de los precios fuera más alta. 


          Probablemente la diferencia entre Francia y España se debe al papel crucial de la venta de gasolina en grandes superficies de mucha mayor importancia en Francia; pero precisamente el informe de la CNC pretende llamar la atención sobre las barreras administrativas que impiden a los hipermercados incorporar este servicio. En este sentido la comparación de precios entre Francia y España parece reforzar el mensaje de la CNC.


          2: Los operadores integrados verticalmente que participan en el accionariado de CLH (Repsol, Cepsa y BP) no tienen incentivos a inducir a CLH a subir las tarifas porque el porcentaje de acciones que disponen en la misma es inferior a su cuota de mercado. Ello implicaría que cualquier subida de las tarifas de CLH reduciría los beneficios de la operadora porque el incremento en dividendos sería inferior al incremento en costes.


          Sin embargo esta crítica ignora que sí hay un motivo adicional por el que los operadores pueden tener incentivos para subir las tarifas de CLH. Esto ocurriría cuando los mayores costes ocasionados por el incremento de tarifas de CLH representen un incremento a las barreras de entrada que limitan la competencia en el sector. 


          Es decir, los grandes grupos distribuidores pueden preferir un sector con costes más altos y poca competencia que un sector con costes de transporte más bajos pero en un entorno más competitivo. Los beneficios extra por la menor competencia compensarían los mayores costes. 


          Este argumento explicaría por qué los grupos distribuidores sí tendrían incentivos a estar a favor de unas tarifas de transporte desde el oleoducto altas que constituyeran barreras de entrada.



          3: Con los números que proporcionaba la CNC se podía construir una estimación del sobrecoste pagado por los consumidores españoles a la hora de llenar el depósito de sus vehículos. 
          Los números sumaban alrededor de 1600 millones de euros. Sin embargo se ha argumentado que la suma de beneficios de las petroleras no llega a los 800 millones de euros, según esta crítica, este desfase entre el sobreprecio y los beneficios de las petroleras evidenciaría que la estimación de la CNC es manifiestamente errónea.


          Sin embargo, el supuesto equivocado de esta crítica es suponer que todas las rentas extras generadas por la ausencia de competencia se traducirán en mayores beneficios. Esto generalmente no es el caso, parte de las rentas obtenidos por la falta de competencia suelen disiparse en mayores sueldos de los empleados o en ineficiencias tales como en tener una plantilla demasiado amplia. 


          Por ello el que la suma de beneficios de las empresas del sector sea inferior al sobrecoste que se estima pagan los consumidores no es ninguna evidencia que la estimación del sobreprecio de la CNC sea errónea.

          Conclusion: el sector de los carburantes  necesita medidas concretas que aumenten la competencia

          En resumen, como apuntaba más arriba, en mi opinión las principales críticas no invalidan la conclusión de la CNC acerca de que el sector de los carburantes parece necesitar medidas concretas que aumenten la intensidad competitiva en el mismo. 


          Para ello, la CNC propone una serie de medidas concretas tales como una reducción de las cargas administrativas y barreras a la entrada de nuevas estaciones de servicio, una mayor transparencia en la política de precios de CLH así como una revisión de su estructura accionarial y el facilitar administrativamente la apertura de estaciones de servicio en grandes establecimientos comerciales. Veremos cuáles se llevan a cabo…
          Leer más...

          Energía nuclear: ¿el fin de un tabú?

          son 4 videos



          Frente al calentamiento climático que experimenta hoy en día nuestro planeta, las energías renovables no suponen la garantía total de que sean suficientes para atajar el problema de forma contundente y definitiva. Contra todo pronóstico, la energía nuclear empieza a verse como una solución para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Países como Italia, Suecia, Inglaterra o la República Checa, entre otros, se están planteando un retorno a la energía nuclear. La prioridad es luchar contra el calentamiento global causado principalmente por los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, y la energía nuclear está cada vez más cerca de ser una posible alternativa.
          ¿Qué factores están detrás de esta visión positiva en torno a la energía nuclear? ¿Podemos considerarla una energía limpia? ¿Qué riesgos supone su utilización? ¿Hay soluciones en cuanto al reciclaje de los residuos que este tipo de energía genera? ¿Es compatible con las conocidas como energías renovables? En este interesante documental se muestra por qué los líderes mundiales, especialmente en Europa, se están posicionando a favor de la energía nuclear como una alternativa energética del futuro.
          Título original: Nucléaire: la fin du tabou?
          País de origen: Francia
          Directoras: Ana Kwak, Barbara Necek
          Productoras: Doc en Stock, ARTE France
          Año:2009






          Energía nuclear: ¿el fin de un tabú?

          Leer más...

          ¿Sabías que el brent no es un barril sino un pájaro?




          He aquí algunas curiosidades y hechos históricos sobre el mundo del petróleo.


          Brent. 


          Es el nombre del crudo del Mar del Norte. En los años setenta, cuando se descubrió esta reserva, se comprobó que allí anidaba un ganso llamado barnacla de cara negra, en inglés brent. A muchos les sorprenderá que se ponga un nombre exótico, pero casi todos los crudos tienen un nombre peculiar, desde el Tia Juana de Venezuela, al Fateh (buena suerte) de Dubai.




          Las crisis de 1973


          El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar sobre Israel. Era el día en que los israelíes celebran el Yom Kippur (Día del Arrepentimiento). La mayor parte de los países occidentales apoyaron a Israel. Como represalia, la organización de países exportadores de petróleo acordó un embargo de crudo a EEUU y Europa, y además redujo la producción. El precio del barril pasó de 3 a 12 dólares.


          La crisis de 1979. 


          En 1978, se produjeron rebeliones contra el gobierno pro occidental del Sha en Irán. Miles de trabajadores de las plantas de petróleo fueron a la huelga. Al año siguiente cayó el Sha, y fue sustuido por un gobierno islámico radical. Además, en 1980 Irak declaró la guerra a Irán. El precio del barril rozó los 40 dólares ese año.


          Reservas estratégicas


          Tras las dos grandes crisis del petróleo en 1973 y en 1979, muchos países decidieron crear unas reservas estratégicas de petróleo para poder usarlas en caso de emergencia. EEUU es el país con mayores reservas: 727 millones de barriles equivalentes a 32 días de consumo. La mayor parte de ese crudo se encuentra en silos marinos en el golfo de México.  Se llama Strategic Petroleum Reserve. El segundo país con más reservas es Japón:  583 millones de barriles. España tiene reservas para 90 días.


          El contenido del barril. 


          El barril de petróleo equivale a 159 litros. Es solo una medida ficticia pues ya no se transporta el petróleo en barriles sino en supertanqueros. El barril original se fabricó en Pennsylvania en la segunda mitad del XIX. Allí nacieron las primeras extracciones de crudo en EEUU.


          El origen del crudo. 


          Masas gigantescas de materia animal y vegetal se fueron sedimentando bajo la superficie terrestre. El paso del tiempo, la presión y las altas temperaturas, produjeron cambios moleculares hasta convertir esa materia en hidrocarburo: moléculas de carbono e hidrógeno. 


          A mediados del siglo XIX, un ingeniero canadiense descubrió el poder calorífico de esta fuente. Hoy día, el petróleo es una de las materias más útiles de la humanidad (y más contaminantes) pues una vez extraído y refinado, da lugar a plásticos, asfaltos, gasolinas, abonos y hasta 
          medicamentos.




          El mercado. 


          Cualquier persona puede invertir en petróleo. Y si tiene dinero, puede comprar hasta un barco lleno de crudo. Diariamente, cruzan el mar cientos de petroleros que están esperando “el mejor postor”. 


          Si un país sufre un temporal de frío, y se ve obligado a consumir más combustible, los empresarios o los inversores pueden comprar barcos enteros de petróleo, que modifican su ruta de forma inmediata. Los traders de petróleo, como de otra materia prima, compran o venden en función de las condiciones geopolíticas del planeta, y la vieja ley de la oferta y la demanda.


          Reservas. 


          Las reservas se dividen en ‘probadas’, ‘probables’ y ‘posibles’. Se ha especulado mucho con la cifra. Se calcula que hay reservas ‘probadas’ para unos 40 años. Pero si sumamos las probables y posibles, seguramente queda materia prima para todo este siglo.


          Peak oil


          Se confunde el peak oil con el punto a partir del cual se agota el petróleo. Pero es en realidad, el momento a partir del cual no se puede extraer más crudo al mayor ritmo que antes. Entonces, declina la producción, y por ende, las reservas se agotarán con mayor rapidez. Ese “peak oil” se calcula que está próximo a llegar, aunque muchos expertos como Kenneth Defeyes piensan que fue en 2006. Se le llama también pico de Hubbert, por el geofísico que lo 


          definió en 1969.


          Salvador de ballenas. 


          Poca gente sabe que este producto contaminante salvó a las ballenas. A medida que el EEUU sustituyó el aceite de ballena por lámparas de petróleo en el siglo XIX, la caza de ballenas fue disminuyendo hasta convertirse en algo residual.


          ¿Sabías que el brent no es un barril sino un pájaro?




          Petróleo - Wikipedia, la enciclopedia libre

          El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. ...
          es.wikipedia.org/wiki/Petróleo - En caché - Similares

          El Petróleo - Monografias.com

          Origen y formación del petróleo. Exploración. Extracción. Reservas mundiales. Producción y duración. Transporte y mercados de consumo. Refino y obtención de ...
          www.monografias.com › Ingenieria - En caché - 


          West Texas Intermediate - Wikipedia, la enciclopedia libre

          West Texas Intermediate es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (Estados Unidos). ...
          es.wikipedia.org/wiki/West_Texas_Intermediate - En caché - 

          Organización de Países Exportadores de Petróleo - Wikipedia, la ...

          La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la baja del ...
          es.wikipedia.org/.../Organización_de_Países_Exportadores_de_Petróleo -En caché - 

          Leer más...