Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Vehículos eléctricos en España


          Vehículos eléctricos en España

          El Plan Movele ofrece ayudas para la compra de estos prototipos, aunque ha recibido críticas de ecologistas y expertos
          Un total de 2.000 vehículos eléctricos para 2010. Es el objetivo del Plan Movele, presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sus responsables ofrecen ayudas de hasta 20.000 euros para la compra de uno de estos prototipos. El ahorro en combustible y en emisiones de dióxido de carbono (CO2) son sus principales ventajas. Sin embargo, diversos expertos han criticado el Plan. El elevado coste de estos vehículos o la escasa implantación de puntos de recarga son algunos de los desafíos que deberán afrontar.
          • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
          • 21 de septiembre de 200

          El Ministerio de Industria considera "una cuestión de estado" la promoción de los vehículos eléctricos, convencido de sus ventajas económicas y ecológicas. Si se logran los objetivos del Plan Movele, aseguran desde el Ministerio, se evitará el consumo de 4,7 millones de litros de combustible y la emisión de 4.471 toneladas de CO2 al año.
          El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de ejecutar el proyecto, afirma que los vehículos requieren el 80% del consumo energético del transporte. Su dependencia del petróleo es casi total: en más de un 98% utilizan este combustible.
          Si todos los vehículos consumiesen electricidad en España, las importaciones de petróleo se reducirían a la mitad
          El Ministerio de Industria calcula que, si todos los vehículos consumiesen electricidad en España, las importaciones de petróleo se reducirían a la mitad. El cambio supondría un ahorro de más de 11.000 millones de euros, el 25% del déficit actual comercial de España. La gran dependencia energética españoladisminuiría, subrayan los responsables ministeriales.
          Sería beneficioso para la lucha contra el calentamiento global: se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales y se ahorrarían casi 1.000 millones de euros al año en derechos de emisión. Según el Ministerio de Industria, además de este plan, hay previstas otras dos actuaciones para que en 2014 se alcance la cifra de un millón de prototipos eléctricos.
          Los consumidores también saldrían beneficiados. Los defensores del vehículo eléctrico aseguran que el gasto inicial se amortiza en varios años gracias al ahorro que suponen en combustible. Y son una plataforma adecuada para el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables.
          El Plan Movele cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros para subvencionar la compra de estos vehículos y aumentar los puntos de recarga, hoy por hoy anecdóticos. Madrid, Barcelona y Sevilla recibirán 2,6 millones de euros de ayudas mediante un acuerdo de colaboración para la instalación de estos puntos. La capital española se compromete a poner en marcha 280 estaciones de recarga, la ciudad condal 191 y la andaluza, 75. Los responsables de los consistorios madrileño y sevillano han anunciado que los coches eléctricos no pagarán en las zonas de estacionamiento regulado. El Ayuntamiento de Barcelona estudia la posibilidad de adherirse a esta decisión.

          Desafíos de los vehículos eléctricos

          Diversos expertos han acogido al Plan Movele con escepticismo. A pesar de las ayudas, los vehículos eléctricos son mucho más caros que los modelos convencionales. El Fiat 500 eléctrico, que ya puede comprarse en España con la subvención, cuesta 49.300 euros; en su versión gasolina, 11.500 euros. Los expertos señalan a las baterías como las principales culpables de estas diferencias.
          - Imagen: Falk Lademann -
          La autonomía de estos vehículos también es menor: cada 100 kilómetros hay que acercarse a los puntos de recarga. En ellos, el coche tiene que permanecer entre tres y ocho horas, según el sistema de carga y la potencia de la instalación.
          La implantación de estos sistemas es un gasto más. El Ministerio calcula que un punto de recarga puede oscilar entre 2.000 y 6.000 euros. La obra civil, y sobre todo las medidas de seguridad, son los factores que más encarecen su coste. El Plan sólo cuenta con el apoyo de Madrid, Barcelona y Sevilla para la instalación de estos puntos. Ciudades como Valladolid han asegurado que no se sumarán a este proyecto porque consideran insuficientes las ayudas.
          A pesar de las ayudas, los vehículos eléctricos son mucho más caros que los modelos convencionales
          La escasa variedad de modelos disponibles también puede hacer desistir a los posibles compradores. El Show Internacional del Motor de Frankfurt, la feria más importante del mundo celebrada hace unos días, ha demostrado el interés creciente por estos vehículos. Pero los modelos convencionales son todavía mayoría. En el caso del plan Movele, por el momento sólo se pueden conseguir dos tipos de turismo.
          Ecologistas en Acción asegura que el Plan atribuye virtudes a los vehículos eléctricos "muy lejos de la realidad". Los responsables de esta ONG señalan que la sustitución del parque automovilístico tendría un coste energético "brutal". Además, estos coches no son tan ecológicos: la electricidad se produce, en su mayoría, en centrales térmicas, que utilizan combustibles no renovables. Y el reciclaje de las baterías no es sencillo. Para los ecologistas, sin embargo, lo peor sería que se perpetuaría el modelo "insostenible" de transporte, basado en el vehículo privado. Los ocho millones de euros de este plan se deberían destinar a promover el transporte público, defiende esta organización.
          Las estimaciones de compra tampoco parecen muy halagüeñas. El Observador del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, compañía especializada en renting, afirma en un estudio que sólo el 12% de las empresas españolas prevé incorporar a sus flotas estos automóviles, frente al 18% de la media europea. Un informe de la consultora Pricewaterhouse Coopers señala que en 2020 sólo serán eléctricos entre el 2% y el 5% de los vehículos fabricados a nivel mundial. El escaso desarrollo tecnológico y de la infraestructura de recarga serán los principales escollos, según este informe.
          Algunos expertos reconocen que el vehículo eléctrico es el futuro, pero creen que el sistema elegido por el Ministerio para su generalización no es el más idóneo. Las propuestas son diversas: realizar una transición con modelos híbridos, incentivos y ayudas a las empresas y centros de investigación para que mejoren la tecnología o mayores impuestos a los vehículos más contaminantes.
          Las empresas Acciona Energía, Indra Sistemas e Ingeteam, encargadas de instalar los sistemas de carga del Plan, explican que se prevén importantes avances en la tecnología, más si se generalizan estos vehículos. En pocos años se podría contar con turismos de mayor autonomía, más económicos y que puedan recargarse en pocos minutos.

          Cómo conseguir un vehículo eléctrico

          El catálogo del proyecto Movele ofrece en Internet el listado de los modelos subvencionados. Además de turismos, se pueden comprar motocicletas, cuadriciclos (turismos más pequeños), furgonetas comerciales, híbridos enchufables y microbuses. Según el tipo de vehículo, se consigue una ayuda directa entre 750 y 20.000 euros. Industria asegura que las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste total del vehículo. En el caso de los turismos, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.
          Los interesados deben acercarse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele. Cualquier persona o empresa podrá acogerse a estas ayudas, siempre que esté al día de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. La presentación de solicitudes concluirá el 31 de diciembre de 2010 o cuando se agote el presupuesto.
          Según sus responsables, la web del proyecto ofrecerá más adelante un listado detallado con los puntos de recarga de los vehículos o las zonas para estacionarlos sin pagar.
          Leer más...

          BMW Vision EfficientDynamics.


          BMW Vision EfficientDynamics.

          BMW Efficient Dynamic Concept 3
          Parece que el 2009 va a ser un año que dejará su huella en el grupo BMW. Por lo menos así parece indicarlo el nivel de presentaciones que realizará la marca en el próximo Salón de Frankfurt. Sucede que al Mini Coupé Concept, un vehículo que ya está revolucionando el mundo del motor, se le suma el BMW Vision EfficientDynamic, un concept eficiente que había sido capturado en su traslado a Frankfurt y que estaba despertando todo tipo de suspicacias en la web.
          BMW Efficient Dynamic Concept 1
          Finalmente hoy BMW ha decidido terminar con los rumores y ha difundido una gacetilla de prensa con una gran cantidad de fotografías en las que deja claro de que va el auto. Se trata de un 2+2 descrito como la visualización de la tecnología BMW ActiveHybrid. Es decir, según la compañía, un símbolo de alto rendimiento y conducción eficiente del futuro.
          Para ejemplificarlo y que la mayor parte del público entienda de que se trata, sería un auto con el rendimiento de un BMW M combinado con la economía de consumo y emisiones de un pequeño auto moderno en el segmento de alta gama. Este es el núcleo sobre el que BMW desarrollo la estrategia del EfficientDynamics.
          BMW Efficient Dynamic Concept 2
          El auto utiliza una configuración híbrida que consiste en un turbodiesel de tres cilindros con dos motores eléctricos. Desarrolla 356 CV y un par motor de 800 Nm que se trasladan a las cuatro ruedas impulsadas por los motores eléctricos ubicados en el eje delantero y trasero. Según BMW acelera de 0 a 100 en 4.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 Km/h (limitada electrónicamente). El consumo es de 3.76 litros cada 100 Km. y emite solo 99 gramos de CO2 por kilómetro.
          Siendo un coche híbrido de tipo «plug-in», el BMW Vision EfficientDynamics es capaz de cubrir todo el ciclo de conducción para la medición del consumo utilizando únicamente los motores eléctricos. Considerando la generación de corriente eléctrica para los motores eléctricos (según producción mixta UE), se obtiene un valor de CO2 de apenas 50 gramos por kilómetro.
          Vía: WCF
          , ,

          Artículos relacionados

          Leer más...

          s2t2 -Los coches se moverán con residuos

          Los coches se moverán con residuos

          Restos orgánicos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria son el futuro petróleo verde. España produce 83,5 millones de toneladas de estos desechos susceptibles de convertirse en biometano

          ampliar imagen
          MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - MADRID - 07/09/2009 07:30

          Coches circulando con energía a partir de basura. No es una imagen futurista. Ya hay prototipos de vehículos propulsados con biogás. Por ahora son sólo eso, prototipos, pero el potencial de esta energía es casi ilimitado y sus ventajas ambientales muy atractivas, ya que no entra en conflicto con los alimentos, como los biocombustibles. El biogás es un combustible renovable que se obtiene de la fermentación de materiales orgánicos biodegradables, como basuras domésticas y residuos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de la industria agroalimentaria.

          El potencial es generar 8.000 millones de metros cúbicos de biogás anuales

          El biogás obtenido en vertederos es el más extendido en España, y la energía se destina a producción de electricidad o de calor, a través de plantas de cogeneración. Ahora los investigadores buscan nuevas aplicaciones y se han fijado en los transportes, ya que el aumento del precio del petróleo incentiva a buscar alternativas. El Grupo Hera puso en marcha en 2005 la primera planta de biogás a partir de vertedero para suministro a vehículos, con una capacidad para abastecer a 40 coches al día. El reto ahora es obtener biogás de residuos agroalimentarios, y que los coches se muevan con él.

          El combustible existe en España, ya que la agricultura, ganadería, sector lácteo, pesca e industria alimentaria generan residuos que en ocasiones suponen un problema, como por ejemplo la gran cantidad de purines que se generan y que superan las necesidades de estiércol agrícola. En la actualidad, una parte de estos desechos agrarios se emplean en alimentación ganadera y en compost, pero la mayoría van a vertederos, sin tener ningún aprovechamiento.

          En España se generan cada año 83,5 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios susceptibles de convertirse en biogás, según los últimos datos del proyecto Probiogás, en el que participan tres centros públicos de investigación, siete universidades, 15 empresas y tres centros tecnológicos. El coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente del centro tecnológico Ainia, Andrés Pascual, señala que el potencial de generación es de 8.000 millones de metros cúbicos de biogás anuales, y si por cada m3 se pueden generar 2,1 kWh de electricidad, se obtendrían 16.800 Gwh. En la actualidad España produce 687 Gwh con biogás, la mayor parte de vertedero, el cuarto país europeo en producción. Alemania encabeza la producción europea de biogás con 9.529 Gwh. "En generación de biogás con residuos agrícolas y ganaderos estamos en pañales", añade.

          Una buena mezcla para el biometano son los restos de cítricos y estiércol

          España es el cuarto país en producción ganadera y quinto en producción alimentaria mundial, actividades que generan millones de residuos. El mayor potencial de generación de biogás se encuentra en los subproductos vegetales que con 27 millones de toneladas anuales se pueden generar 5.000 m3 de biogás al año. Estos desperdicios tienen mayor valor energético que los ganaderos, ya que a pesar de que hay más cantidad de ganaderos que de vegetales (49 millones) aquellos generarían la mitad de producción de biogás, 2.400 m3 anuales. Los sustratos orgánicos que más biogás producen son las grasas de desnatado, pulpa de remolacha azucarera, estiércol de caballo, hierba y bagazo de cervecería.

          Gasolina de naranjas

          Pascual comenta que en las plantas de generación de biogás se pueden tratar todos los tipos de residuos, pero unas mezclas funcionan mejor que otras. Una de las que tiene buena producción de biogás es subproductos de la industria de transformación de cítricos y estiércol, según un estudio realizado en Ainia. Por el contrario, los alpechines de las aceitunas no funcionan bien en porcentajes altos, y los residuos forestales y leñosos y las cáscaras de frutos secos se degradan muy lentamente y no son rentables.

          Por comunidades autónomas, el gran nicho se encuentra en Castilla y León, con un potencial de 2.140 millones de m3 de biogás al año, seguida de Andalucía (1.000 millones), Castilla-La Mancha (952), Aragón (858) y Catalunya (767 millones).

          El gran nicho de materias primas se encuentra en Castilla y León

          El biogás necesita una depuración antes de poder ser utilizado como combustible. Su composición es de un 65% metano, un 35% dióxido de carbono (CO2) y el resto agua, amoniaco e hidrógeno. Y para elevar el valor energético del biogás, se le retira el CO2, dejando un 95% de metano, que se denomina biometano, y es técnicamente equivalente al gas natural en producción energética. "Los coches propulsados con gas natural no necesitan adaptar sus motores, y la ventaja frente al gas natural, que es un combustible fósil, es que el biometano es renovable, no hay que cultivar campos para producir combustible y se valorizan residuos", destaca Pascual. Argentina es el país con mayor número de vehículos que se mueven con gas natural, con 1,6 millones, seguido de Pakistán (1,5 millones) y Brasil (1,4) millones, y todos ellos podrían circular con biometano, sin necesidad de adaptaciones. En España circulan 1.493 coches con gas natural.

          Es un recurso local, y los coches generarían menos ruido y emisiones

          Suecia, Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca cuentan ya con plantas de depuración de biogás y están apostando por promocionar los vehículos impulsados por este combustible, ya que el recurso para obtenerlo es local, los motores generan menos ruido y emite menos gases de efecto invernadero que la gasolina o el diésel, indica Pascual. En el caso de los coches con gas natural, las emisiones son un 20% menores que en los de gasolina. Además, según un estudio desarrollado en Alemania, los coches con biometano recorren tres veces más distancia que los que utilizan biodiésel. Además el tiempo de recarga del biogás en el vehículo sería similar al de la gasolina.

          Los dos retos pendientes para la implantación definitiva del biogás en el transporte es que el coste de la depuración se reduzca, que la industria del automóvil se convenza de su potencial y que se implanten surtidores. Pascual confía en que a medida que la ley ambiental sea más exigente, el biogás sea una verdadera alternativa.

          Un combustible renovable

          Biogás
          Energía renovable que se obtiene mediante la co-digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) y que permite aprovechar materias orgánicas de residuos procedentes de depuración de aguas residuales (de cerveceras, alcoholeras, azucareras, mataderos); de vertederos, o de la industria agroalimentaria como frutas, vegetales, carne, pescado, estiércol, purines, etc. Está compuesto por un 65% de metano y un 35% de dióxido de carbono.

          Biometano
          Biogás depurado al que se le retira el CO2, para conseguir mayor porcentaje de metano (CH4), hasta el 95%, para mejorar su combustión.

          Gas natural
          Combustible fósil compuesto en su mayoría por metano. En su combustión emite menos CO2 que el petróleo, pero no es renovable.

          Leer más...

          y2a -BMW 320d EfficientDynamics- la berlina más eficiente del mercado

          BMW 320d EfficientDynamics, la berlina más eficiente del mercado

          BMW 320d EfficientDynamics

          Se acaba de desvelar el BMW Serie 3 más eficiente de la historia, el nuevo BMW 320d EfficientDynamics que se convierte en la referencia del segmento con 163 CV de potencia, un consumo en ciclo combinado de tan solo 4,1 litros/100 km y unas reducidas emisiones de CO2 de tan solo 109 g/km. Su presentación oficial tendrá lugar en septiembre en el Salón de Frankfurt y se pondrá a la venta en enero de 2010.

          La reducción de los consumos y las emisiones del nuevo BMW 320d EfficientDynamics además de suponer un ahorro en el día a día también supondrá un ahorro a la hora de la compra del nuevo modelo, ya que debido a sus reducidas emisiones esta berlina media con 163 CV estará exenta de pagar el impuesto de matriculación según la legislación vigente en España.

          BMW 320d EfficientDynamics

          El motor del nuevo BMW 320d EfficientDynamics desarrolla una potencia de 163 CV entre 3500 rpm y 4200 rpm, con un par máximo de 360 Nm entre 1750 y 3000 rpm, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en tan solo 8,2 segundos.

          Para conseguir estos consumos y estas prestaciones se ha incorporado la última generación de la tecnología EfficientDynamics con Start&Stop, recuperación de energía de la frenada (KERS) y dirección asistida eléctrica, además de una aerodinámica mejorada gracias a las suspensiones rebajadas, llantas de 16” con un coeficiente aerodinámico óptimo y neumáticos Michelin Energy Saver.

          BMW 320d EfficientDynamics

          El nuevo BMW 320d EfficientDynamics incluirá el siguiente equipamiento de serie: climatizador bizona, sensor trasero de aparcamiento, volante multifunción tapizado en piel y todo ello según ha asegurado BMW al mismo precio que el actual BMW 320d, a partir de 29.900€ en España, por lo que ya no hay excusa para pasarse a la tecnología de los nuevos EfficientDynamics.

          En fín, una muestra más de que la lucha actual entre las marcas alemanas ya no solo está en la guerra de potencia, el nuevo campo de batalla es el de los consumos y por lo visto en esta guerra tanto BMW como Audi tienen mucho que decir al respecto.

          BMW 320d EfficientDynamics

          Mira la galería completa de fotografías en Diariomotor

          Leer más...