150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Gasóleo "del caro" o "del barato" (o menos caro) ¿alguna diferencia?

          *
          Desde hace bastante tiempo en las gasolineras podemos rellenar el depósito con diesel normal de toda la vida o bien con diesel premium. Puesto que la diferencia de precio es muy considerable. ¿Compensa la diferencia de precio por alguna razón? ¿tiene algún inconveniente frente al tradicional? he oido que produce un mayor desgaste del motor. En definitiva cual me recomendais, hablo de un compacto diesel de unos 150cv.
          **
          Fonsi
          *27 de Diciembre de 2010 - 23:11

          Yo echo del "caro". Lo probé en su día y me hace unos 30 km más (sobre 800) por depósito que el barato. Ambos de Repsol.
          En 80.000 km el coche no echa ni pizca de humo negro y va como el primer día.
          Igual con el "barato" estaría igual, pero yo por 3€ por depósito prefiero no comprobarlo..
          *

          Ibanez

          Me gustaría arrojar algo de luz sobre este asunto, ya que he leído muchas opiniones al respecto, pero apenas se ha entrado en cuestiones más objetivas y técnicas.
          Los combustibles, sean gasolina o sean diésel deben cumplir por normativa unas características mínimas (sobre lubricidad, anticorrosión, viscosidad, etc.). Todos las cumplen para poder ser vendidos en la Unión Europea.
          Y en efecto desde hace unos años, en concreto desde el 1 de enero de 2009, por reglamento europeo todos los combustibles (todos, gasolinas y gasóleos) tienen que ser "sin azufre", lo que significa un contenido de azufre de menos de 10 partes por millón.
          Por tanto la diferencia entre un gasóleo barato y otro caro ya no es un tema de azufre.
          Ahora bien, lo que sucede es que las gasolinas y los gasóleos, además de cumplir con los mínimos pueden mejorar sus características si la marca que lo comercializa así lo desea (y luego venderlo al precio que quiera).
          Y aquí es donde entran en juego los aditivos que se le añaden a la gasolina o al gasóleo para mejorar ciertas propiedades y características.
          Veamos el caso concreto del gasóleo, y voy a hablar de aspectos generales, y no de ninguna marca comercial en concreto.
          En general los aditivos que se añaden de más en los gasóleos "mejorados", "premium" o "caros" mejoran el número de cetano del gasóleo y suelen suponer algún aditivo de detergencia y de anticorrosión.
          ¿Esto que significa?
          Un número de cetano mayor implica una combustión más rápida y mejor. El gasóleo es un combustible bastante sucio por naturaleza y el ciclo diésel implica una combustión no muy perfecta, de ahí que lo normal es que se generen más partículas y óxidos de nitrógeno.
          Con un número de cetano más alto se consigue una combustión un poco mejor, se genera un poco menos de ruido y se generan menos emisiones (algo menos, no las elimina del todo, que conste).
          Con un aditivo que mejore la detergencia se ayuda a que se deposite menos suciedad en el interior del motor, en las válvulas e inyectores. El gasóleo genera mucha carbonilla (partículas "mal combustionadas"), y estas aparecen en los gases de escape, pero también se manifiestan en el aceite (el aceite de un motor diésel se pone negro muy rápido) y en el interior del motor.
          Con una mayor detergencia se pueden conservar algo más limpios los componentes internos del motor. Y si los inyectores están más limpios la inyección del gasóleo se realiza bien pulverizada, a la presión deseada y distribuyendo el combustible óptimamente dentro de la cámara.
          Por tanto, si el motor está más limpio y la combustión es algo mejor, se consigue conservar más tiempo el rendimiento óptimo "de nuevo" del motor, y evitar que aumente el consumo, o incluso reducir ligeramente el consumo, porque la combustión es más eficaz que con un combustible de menor cetano. La diferencia tampoco es muy grande, según el combustible y el motor puede ser de un 3 a un 5% aproximadamente en términos generales.
          Y por último el aditivo anticorrosión está orientado a lo que su nombre indica, a reducir la velocidad de aparición de óxido en los componentes interiores del motor susceptibles de sufrirlo, y por tanto ayuda a conservar en mejores condiciones durante más tiempo el motor.
          Por cierto, el utilizar un combustible mejor o peor, no exime de llevar puntualmente un buen mantenimiento del coche. Se utilice un combustible u otro hay que cambiar el aceite, filtro, filtro de combustible, filtro de aire, etcétera en los plazos recomendados. Cuando mejor cuidemos nuestro motor, mejor funcionará.
          Una última cosa, para notar realmente los beneficios de los carburantes más aditivados hay que usarlos de manera continuada.
          Yo en mi coche llevo casi desde el primer día utilizando el carburante más aditivado y no voy a cambiar al barato porque en mi caso sé que me compensa.
          Un saludo.
          * *

          jagmissing

          *Hablo, experiencia personal en consumo y rendimiento. Si, se nota. ¿Vale los 6 céntimos de más por litro? Pues depende. Yo le sacaba entre 50 y 100 más por deposito, dependiendo el mimo con el gas.
          Se nota en las recuperaciones. Al menos en mi coche muy para bien, gana algo en bajos, un pelín de empuje antes de la entrada del turbo entorno a las 1.800 rpm. Con turbos de geometría variable debería notarse algo también.
          Luego que cada uno piense si le compensan esos 6 centimos.
          *

          Ibizatdi

          *A mi me parece tirar el dinero.
          Si es verdad que yo veo que varia lo que dura el deposito entre el gasoil de unas marcas de combustibles y otras. Por ejemplo cuando echo en la BP me dura mas que cuando echo en la Tgas o Pcan(marcas Canarias baratas)
          *

          Ibizatdi

          *La salud del motor no te la va a dar el gasoil que uses.
          Te la da el mantenimiento,la calidad del aceite, los intervalos de cambios del mismo. Limpiezas de EGR y admision cada X kilometros(entre 60-80000km es recomendable), limpiezas de turbo, calentar bien el motor, dejar que se enfruie entorno a 1 minuto de media. No pisarle en frio. Cambios de filtros.
          En general si el coche esta bien mantenido te durara mas, le eches gasoil a 3€ el litro prometiendote que te dara 2000cv y el motor te durara 2 millones de Km o le eches gasoil de palas. A mi personalmente las gasolinas y diesel plus me parecen un timo, sobre todo el diesel plus. A los inyectores les dara lo mismo lo que le eches, igual que al motor. De echo echale aceite de girasol y va a funcionar igual.
          Tu piensa que las cisternas que lo transportan y las que lo almacenan son las mismas para la gasolina o gasoil, segun la ley se pueden transportar en la misma cisterna al ser materias peligrosas pero de igual o similar composicion. Es decir, el camion transporta gasolina 98, y despues puede llevar diesel.
          *


          aas

          *Yo no creo que el diésel premium tenga ninguna ventaja sobre el normal. Es más, el diésel normal de hoy en día es el diésel premium de hasta hace tres años.
          Hasta el 2010 la diferencia entre el diésel normal y el premium era el contenido en azufre (más bajo en el premium). Por normativa comunitaria se prohibió el nivel de azufre que tenía el diésel normal por lo que el premium lo pasaron a vender como normal y a la vez crearon un nuevo premium que es el de hoy en día. ¿La diferencia? puede que lleve algún aditivo pero no creo que la diferencia de precio justifique su compra.
          A mí me parece una maniobra de márketing por parte de las petroleras más que otra cosa, luego te dicen que con ese combustible cuidas el medio ambiente, te echas unas risas y listo.
          Un saludo.
          *


          lordofthecoffee

          *Yo siempre tengo la misma duda. Si no lo tengo mal entendido al principio la diferencia estaba en el azufre, de manera que el premium tenia mucho menos. Pero en el 2010 con la nueva normativa todos los gasoleos habían de pasar a tener esa cantidad baja de azufre. Supongo que todo esto era por un tema antipolución, pero el azufre se ve que tiene un efecto lubricante en la inyección, de manera que supongo que habrán debido haber puesto algun sustitutivo para no agarrotarlas.
          Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué diferencia hay entre ambos gasoleos? Yo supongo que algun aditivo. Cuestiones de refinamiento lo dudo ya que todos los carburantes tienen que pasar unas normativas muy rigurosas. En todo caso ya me gustaría saber más al respeto, ya que si es solo esto, un mero aditivo, la cosa es una tomadura de pelo pues la diferencia de precio es bastant abultada.
          *


          toni22m

          *Hasta la fecha cada vez que he visto problemas de motor por repostar un gasoleo defectuoso siempre ha sido con el diesel plus o similar, porque cada marca lo llama como quiere, de hecho yo miro el precio en el surtidor porque no hay manera de enterarse con la nomenclatura que le ponen.
          Toda mi vida de diesel, que no es toda mi vida de motor, he usado el normal y jamás he visto menguas de potencia o rendimiento notables. Cierto que en algunas marcas blancas de combustible el depósito parece durar algo menos, pero también lo pagas más barato por lo general. Lo cierto es que tampoco en esos casos he notado perjuicio en mis motores.
          Por otra parte con 150 cv diesel dudo mucho que te vaya a faltar potencia, tienes par de sobra para lo que necesitas, hasta de más, y aunque repostes nitroglicerina no le vas a sacar un rendimiento tan notable como para que compense dejarse ese pastizal en cada depósito. A mí me ha ido bien el diesel normal entre los 70 y los más de 200 cv, el mayor rendimiento lo he notado siempre al echar cuentas de euros por kilómetro, y eso el plus megachachi te lo tira por los suelos.
          Saludos.
          *


          benjamin.rivas

          *Os puedo asegurar que el diesel de buena calidad se nota. Si el rendimiento térmico es mayor, mejor es la combustión, menor el depósito de ollín. Las averías en la válvula EGR desaparecen, también la acumulación de ollín en el turbo, catalizador y tuberías de intercooler. Desaparecen averías en el filtro de partículas ya que eso unido al aceite 5w-30 con muy bajo contenido en azufre y partículas fósiles hacen que las averías sean mínimas. El gasoil normal en ocasiones deja mucho que desear, en el resto de Europa solo existe un tipo de gasoil -- El caro -- el normal solo esta en España, Portugal, Grecia y alguno más,,, cada 60.000 km cambiamos el filtro de combustible, ya algunos fabricantes indican que en condiciones extremas se puede cambiar a los 90.000 km aunque eso es una pasada. Máximo te digo a los 60.000 kms y ya me paso... ya que el gasoil normal no siempre cumple los estándares de calidad recomendados.
          *

          iloveporsche

          *Pues mira, yo lo que creo que las dos vienen del mismo depósito, y por lo tanto SON LO MISMO. Solo lo hacen para colartelo mas caro.
          *


          jagmissing

          *Yo he hecho la prueba con catorce vehículos de diferentes categorías,simultáneamente, emparejándolos dos a dos (dos Clío, dos Megane, dos Transit, etc.) con configuraciones idénticas, conductores similares, rutas parecidas, durante cuatro meses. Los vehículos estaban repartidos por toda España, por lo que las gasolineras eran distintas. Los dos primeros meses se usó Diesel E+10 (el "caro" del grupo Repsol), y los dos siguientes, Diesel E+ (el normal) En ningún caso hemos hecho más kilómetros con el "bueno". Y, por coste, se hacen más kilómetros por euro repostado con el normal. Es cierto que no hay diferencias notables, pero el hecho cierto es que no he visto motivos para recomendar el "caro". Lo único que sí he comprobado en dos vehículos que he estado conduciendo yo, es que el motor va un poco más alegre, parece que acelere un poco mejor con el E+10. Eso puede deberse a que lleva menos azufre y es menos denso (se "quema" mejor") Hay que tener en cuenta que esto no tiene por qué ser una ventaja, ya que, en los motores diesel, el azufre actúa como lubricante. De hecho he oido que el gas-oil bueno "se come" (pule) el sistema de inyección.
          *


          18899

          *Yo una vez decidí probarlo. Estube un mes con el diesel plus de BP. El motor no parecía rendir con el optimismo habitual, y el indicador de nivel de combustible, no duró como con diesel normal, por lo tando parece que no tiene el mismo rendimiento.
          Probé el diesel especial de Shell y parece que este rendía un poco mejor, pero el motor subía de vueltas, más que el normal. Con el normal el rendimiento y duración son mejores.
          Probé el diesel especial de GALP, y el indicador de lleno, dura lo mismo que un parpadeo. La diferencia es con el normal, que me dura siglos, y el ronroneo del motor es como más acertado, al sonido que mostraba cuando salió del concesionario.
          Personalmente, no aprecio que sea mejor el "plus" al "normal". Los efectos que he experimentado, son todo lo contrario, y además es más caro.
          *
          *
          Autor del articulo -Gasóleo "del caro" o "del barato" (o menos caro) ¿alguna diferencia?.http://www.motorpasion.com
          *
          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
          *



        • WEBs OFICIALES BMW 
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
          **
          Leer más...

          El espectacular éxito del coche eléctrico en Noruega tienen un precio. 500 millones de euros y subiendo

          *

          Noruega no parece el país más idóneo para tener un coche eléctrico: la geografía, el clima y la red de carreteras parecen aconsejar más un todoterreno, además es productor de petróleo y el frío merma el rendimiento de las baterías que propulsan los coches eléctricos. Sin embargo, Noruega se ha convertido en el ejemplo a seguir en la implantación de vehículos sin emisiones, tiene varios records: es el único país en el que el coche más vendido un mes es eléctrico, y ha sucedido en cuatro meses desde el pasado septiembre: Tesla S y Nissan Leaf han ocupado la pole de ventas cada uno en dos ocasiones.

          En el primer cuatrimestre de 2014 el 13% de los coches vendidos en Noruega son eléctricos, 5 veces más que en ningún país. Y actualmente circulan más de 30.000 coches eléctricos, lo que supone más del 1 por ciento del parque móvil del país. La clave del éxito son los incentivos: exención de impuestos, peajes y pago de aparcamiento, uso del carril bus y recarga gratis en el centro de las ciudades. Sin embargo el éxito se está viendo ligeramente empañado por las primeras quejas: agujero en la recaudación, carriles bus colapsados, ciudades con más coches y escasa repercusión real en la mejora de la calidad del aire.
          Noruega se fijó el objetivo de contar con 50.000 coches eléctricos en 2018 para reducir la contaminación. Y para lograrlo estableció interesantes incentivos. Desplazarse en coche aquí no es barato, al coste del vehículo hay que sumar elevadísimos impuestos en la compra, que pueden llegar a ser hasta del 100 por cien sobre el precio, peajes en gran parte de las carreteras y ciudades, parquímetros por todas partes, y la gasolina a unos 2 euros el litro. Pero si el coche es eléctrico, de todo esto no se paga nada, ni impuestos, ni peajes, ni aparcamiento, y además se puede conducir por el carril reservado al transporte público y recargar el coche gratis en las ciudades.

          Oslo: capital del coche eléctrico

          En Oslo, por ejemplo, hay un peaje de entrada de 4 euros, aparcar en la calle supone otros 3 euros la hora. Las carreteras de acceso a la ciudad se colapsan a las horas punta. Por la carretera más transitada se tarda media hora en recorrer 15 Km. En coche eléctrico, por el carril bus, 12 minutos. No es sorprendente que se haya convertido en la ciudad con más coches eléctricos por habitante del mundo.
          No es un fenómeno reciente, hace 20 años se estableció la primera fábrica de coches eléctricos en la ciudad, PIVCO, que después pasaría a llamarse Think y desapareció en 2011. En 1999 llega la segunda, Kewet, que ahora se llama Buddy.

          Pioneros sobrepasados

          "Hace 20 años éramos un grupo de personas idealistas y entusiastas, que pensamos que se podía dedicar parte del dinero que el país estaba ganando con el petróleo a desarrollar un coche que no contaminara", recuerda Sjur Stampe, Director de Ventas de Buddy electric. El Buddy fue de los pioneros en el mayor mercado de vehículos eléctricos, un pequeño utilitario de tres plazas (legalmente es un ciclomotor), con una autonomía reducida pero suficiente para ir a trabajar. A ellos se debe el establecimiento de los incentivos al coche eléctrico y la red de puntos de recarga de Oslo de la que ahora se benefician los fabricantes extranjeros. "Los años buenos fueron de 2006 a 2009", rememora Stampe, "vendíamos 350 al año, últimamente apenas llegamos a 50.
          La competencia en precio es muy dura desde hace unos años, nosotros somos ahora los únicos fabricantes de coches noruegos, y con nuestros costes de producción no podemos competir, estamos más centrados en dar servicio a los 1.500 Buddys que circulan por el país y en importar otros vehículos eléctricos." Aunque no se dan por vencidos, cree que su producto sigue teniendo su nicho, alguien concienciado con el medio ambiente, y ahora ahí hay mucha competencia, pero también alguien preocupado por el espacio que ocupan los coches en la ciudad, en ese aspecto no tiene rival. "Estamos muy interesados en encontrar un socio para establecer la producción fuera de noruega. España es una opción interesante".
          El proteccionismo noruego, con altos aranceles para todo tipo de productos está ausente del mercado del coche eléctrico. "Es lo más fácil de importar ahora mismo", dice Stampe, que no se queja de que la competencia extranjera le haya sacado del mercado en el momento en que explotaba, quizá porque su empresa es idealista y por encima de hacer negocio buscaba implantar un medio de transporte no contamínate.
          Misión cumplida. Ahora parece que se alcanzarán los 50.000 coches eléctricos a mediados del año que viene. El gobierno ha anunciado que mantendrá los incentivos  al menos hasta 2017. Pero parece previsible que empiecen a recortarse a partir de entonces. Los coches eléctricos empiezan a molestar.

          Problemas del éxito

          En primer lugar, el gobierno ha advertido que, de mantenerse el porcentaje de venta de coches eléctricos, dejará de recaudar 500 millones de euros en impuestos a la venta de automóviles en 2014. Es una de las partidas que se han tenido que revisar del presupuesto y parece que va a obligar a gastar más dinero del fondo de petróleo del previsto. Y esa cifra no incluye lo que dejan de percibir las concesionarias de carreteras por peajes, los ayuntamientos por aparcamiento y los costes de mantener y abastecer los puestos de recarga.
          El dinero no es un gran problema en Noruega, pero la desigualdad y el privilegio sí. El tema está comenzando a ser polémico porque los coches eléctricos empiezan a colapsar el carril reservado a autobuses. Un conductor ha denunciado en la televisión pública que los autobuses sufren retrasos de 10 minutos en la entrada a Oslo por la ocupación de vehículos privados.
          Stampe rechaza que haya demasiados coches eléctricos, "siguen siendo una minoría, no es un problema real. No es verdad que los carriles bus estén colapsados, hay problemas en uno de los accesos a Oslo, pero en ninguno más de toda Noruega. Se puede solucionar si se modifican el reglamento para que los coches eléctricos estén obligados a dejar pasar a los autobuses".
          Los ecologistas están divididos, unos aplauden la reducción de coches contaminantes y otros denuncian que las políticas deben encaminarse a fomentar el transporte público, no el privado, ya que si bien los coches eléctricos no contaminan a su alrededor, la electricidad que usan, dependiendo de su origen, puede contaminar lo mismo en su generación; además la producción y desecho de las baterías tiene considerable impacto medioambiental. Por otra parte un estudio del Instituto Noruego de Investigación sobre el Aire (NILU), advierte que el 70 por ciento de la polución proviene de vehículos pesados y que el volumen actual de coches que no emiten polución supone una reducción de ésta de menos del 0,4 por ciento.

          Tesla S, eléctrico de lujo

          El problema es tanto cuantitativo como cualitativo. Hay más vehículos de este tipo, pero seguramente el culpable del cuestionamiento de los incentivos es su mayor exponente, el Tesla S. Cuando los coches "privilegiados" eran sólo el minúsculo Buddy de fabricación local, o modelos de tamaño modesto no se escuchaban demasiadas quejas, pero desde septiembre los coches eléctricos cuentan con una versión de lujo. El Tesla S ha arrasado en Noruega, un coche de alta gama, que además resuelve el mayor problema de los anteriores, elevando la autonomía a 400 Km. Cuando ocupan el carril bus, y no paga peajes ni aparcamiento, un pequeño utilitario se lleva mejor que cuando es un cochazo que cuesta al menos 60.000 euros (y costaría unos 100.000 con impuestos si no fuera eléctrico).
          El Tesla S es un fenómeno en Noruega, fue el coche más vendido el pasado septiembre, la primera vez que un eléctrico encabeza las ventas en algún país; en marzo supero el record de unidades vendidas en un mes que databa de hace tres décadas, algo sorprendente para un vehículo de gama alta. Más de un 13 por ciento de las ventas de Tesla S son en noruega, un porcentaje espectacular teniendo en cuenta que la venta de coches en noruega representa el 0,2 por ciento del mercado global.
          El modelo californiano está revolucionando el coche eléctrico en el mundo, su espectacular autonomía disipa la principal duda de los usuarios. Por otra parte va a publicar su tecnología patentada para que cualquiera pueda copiar sus sistemas. Idealismo y negocio siguen conviviendo en el desarrollo del coche eléctrico.

          Lecciones noruegas

          Noruega es un caso de éxito, pero difícilmente replicable por dos motivos: ningún país tiene unos impuestos tan elevados a la venta de automóviles, por lo que su eliminación no supone ahorros tan grandes; y muy pocos cuentan con una bonanza presupuestaria que permita dejar de ingresar 500 millones de euros sin pestañear.
          No se puede replicar, pero sí aprender de los que van por delante. Quizá la próxima experiencia noruega de la que el mundo puede aprender es la delicada cuestión de cuándo y cómo reducir los incentivos sin frenar el crecimiento del coche eléctrico.
          *
          Autor del articulo -El espectacular éxito del coche eléctrico en Noruega tienen un precio, 500 millones de euros y subiendo
          NACHO SEVILLA OSLO (NORUEGA) 15/06/2014 08:00 Actualizado: 15/06/2014 16:51
          *
          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
          *



        • WEBs OFICIALES BMW 
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
          **
          Leer más...