Se ha producido un error en este gadget.

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Los precios de los combustibles - Santiago Niño Becerra

          *
            Ya estamos otra vez con el tema, ¡y eso que ahora están más bajos que hace unos meses!. Ahora resulta que antes de impuestos España los tiene altísimos. Veamos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ¿critica? ¿censura? el hecho. Sorprendente, ¿no?, al fin y al cabo se trata de empresas privadas por lo que pueden hacer lo que quieran, además de que cuanto más elevados sean esos precios antes de impuestos, más se recaudará por alguno de esos impuestos al ser su base imponible mayor, ¿verdad?. Entonces, ¿por qué la crítica?.
          Vean el siguiente cuadro. Recoge, para una selección de países las variables que se detallan y lo más importante: el PIB pc.


          ¿Qué podemos deducir?. Lo primero lo que cada día les digo a mis alumnas/os: que para realizar una comparación de precios CORRECTA siempre, ¡siem-pre!, es preciso comparar esos precios, al menos, con el PIB pc de los países con los que se realiza la comparación. (Lo verdaderamente correcto sería realizarla con la renta disponible neta per cápita en pps, pero ese dato no siempre se puede conseguir).
          Empecemos por España. En España, en relación a su PIB pc, cada española/ol pagó, en Enero del año en curso, en el caso de la gasolina de 95, 4 puntos por debajo cuando fue llenar el depósito y 12 puntos por encima considerando el precio antes de impuestos. En el gasoil, 1 punto por debajo cuando fue a la gasolinera, y 10 puntos más antes de impuestos. (La diferencia entre el precio de venta y el correspondiente antes de aplicar los impuestos se debe a que el peso de los impuestos es mayor en algunos países de la UE que en España).
          Casos espatarrantes: Luxemburgo: son tan ricos que el Estado puede permitirse recaudar poco: los precios PVP son menores que en España. Reino Unido: pagan el gasoil a precio de Burdeos, como Portugal, sólo que ahí pagan tanto la gasolina como el gasoil a precios de Château Mouton Rothschild de 1991.
          En general: los pobres pagan los combustibles más caros en relación a su PIB pc y los ricos más baratos. Como tiene que ser, ¿no?. Vale, pero, ¿por qué se ha puesto de nuevo de moda ahora hablar  del precio de los combustibles?.
          Pienso que se está preparando el terreno para una subida de los impuestos que gravan los combustibles, pero de tal forma que tal subida haga variar muy escasamente el precio final que la ciudadanía está pagando por cada litro de gasolina y de gasoil que consume. ¿Cómo puede conseguirse eso?, pues haciendo que el precio antes de impuestos caiga y así teniendo el Estado mayor margen para cargar impuestos (obsérvese que en relación al PIB pc ya existiría tal margen).
          El Estado tiene que aumentar la recaudación porque el déficit fiscal es del 6,6% y España va e tener que pagar este año 36 mM€ en intereses de la deuda pública, luego puede darse como cantado un aumento en los impuestos de los combustibles. Pero por otro lado con las rentas a la baja la ciudadanía no puede pagar más. Luego que, de momento, las petroleras ganen un poco menos y si, como pregona el Gobierno, la situación mejora un poquito, que lo compensen vendiendo más.
          Lo dicho: para comparar precios háganlo en relación al PIB pc.
          Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
          *
          Autor del articulo -Los precios de los combustibles
          Santiago Niño Becerra -  Jueves, 27 de Marzo
          *
          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
          *



        • WEBs OFICIALES BMW 
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
          **
          Leer más...