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          YikeBike un nuevo concepto de libertad urbana




           
          La preocupación cada vez mas creciente de acabar con la agonía de “la madre tierra”, preservando el medio ambiente, ha tenido dado consecuencia que algunas tecnologías estén haciendo del transporte personal en su  modalidad eléctrica, su foco de atención y su principal proyecto de trabajo. Por ello las bicicletas eléctricas, también llamadas e-bikes, que tiempo atrás eran sólo una posibilidad, se están convirtiendo en una opción de trasporte urbano cada vez más conocido.
          La YikeBike proporciona una autonomía de 10km y alcanza los 23km/h, puede ser plegada y transportada como un bolso, proporcionando un nuevo concepto de movilidad urbana.

          Por esta y otras razones, un grupo de ingenieros Neozelandeses, inspirándose en el revolucionario medio de transporte Segway, diseñado por Dean Kamen y Ryan Grant, han presentado un diseño novedoso de e-bike, siendo Grant su artífice, que se ha ganado la atención de los viajeros urbanos. La YikeBike se presenta como una nueva forma de transporte de personal, pero sus raíces se remontan hasta la década de 1880 como un velocípedo en bicicleta, con una gran rueda en la parte delantera y unas llantas pequeñas en la parte posterior.

          La segunda versión Fusion conserva las características técnicas de la Yikebike original por la mitad de precio, gracias al uso del Aluminio en lugar de la fibra de carbono.

          En Septiembre de 2009, se presentó ante los clientes potenciales a un precio de 3.795 dólares (aprox 3000€), lo cual condenaba a la YikeBike a formar parte de un nicho de mercado de alto poder adquisitivo, así es que sus primeros clientes fueron el actor Jackie Chan y Google. De tal manera que la compañía tomo la decisión de presentar una versión más asequible de este singular “mini biciclo”. Su nuevo modelo, presentado en 2011 y denominado Fusion respeta el diseño del modelo original pero solo cuesta 1.995 dólares, unos 1.600 euros; esta bajada de precio fue atribuida a la reducción de costes como consecuencia de la sustitución de la fibra de carbono de su chasis por un polímero de hidroxicloruro de aluminio, que a cambio añade 3 kg y 200 gr a los 11,5 kg de la versión inicial. A partir de aquí consideraremos las características comunes a ambos modelos.

          Ventana externa
          La Yikebike es una mezcla de Segway y e-bike plegable, siendo la primera bici eléctrica del mundo dotada de sistema anti-bloqueo de frenos

          YikeBike se presenta como una mezcla de conceptos como el patinete, el Segway, el trasporte alimentado por energía eléctrica y la portable. Ya que, es totalmente plagable, solo necesitamos 15 segundos y la podremos llevar como si un bolso de mano se tratase y la podemos combinar con cualquier otro modo de transporte. Sus ruedas cuentan con un diámetro de 50,8 cm y 20,3 cm, siendo la delantera la de mayor diámetro. Esto es así ya que es necesario una rueda de un tamaño decente para soportar los baches y lo siguiente era hacer el resto del ciclo lo más pequeño posible para facilitar el transporte. Por otro lado, la razón de hacerla eléctrica fue que les permitía hacer la bicicleta más pequeña, ligera y eficiente.
          Cuenta con todo un conjunto de características de seguridad, faros incluidos, y es la primera bicicleta del mundo con frenos electrónicos antideslizantes, es una de las primeros transportes eléctricos de dos ruedas en montar un sistema anti-bloqueo de frenos.


          Además, se maneja de manera frontal, lo que en un principio nos hace dudar de su comodidad, seguridad y equilibrio, pero una vez pasados los 5 primeros minutos donde instintivamente uno siempre intenta adoptar la postura de montar en bici, esta sensación de inseguridad y de miedo a lo desconocido desaparece, haciendo de esta experiencia algo único y realmente entretenido. Sólo hay que tumbar ligeramente la espalda hace atrás agarrarse a ambos laterales (donde se encuentran el acelerador, el freno y algunos botones de control secundario como el de las luces) y dejarse llevar.
          10Km de autonomía, 23Km/h y recarga completa en 55min, son su carta de presentación en un novedoso concepto de movilidad urbana.

          La YikeBike, alcanza una velocidad máxima de 23 km/h, esta alimentada por un pack de baterías de litio (LiFe PO4), con una autonomía 10 km (o 20 con una mochila de baterías adicional con opción de llegar a 30 km), también se puede cargar sin problemas desde un cargador en un punto de recarga de coche eléctrico o mediante un toma de corriente convencional durante 55 minutos, por lo cual no hace falta instalar puntos de recarga específicos. En caso de ir un poco justos de tiempo, la batería puede ser recargada en un 80% en solamente 20 minutos y con un coste, dependiendo de la tarifa disponible, de unos 10 céntimos de euro por kilómetro.


          La empresa piensa que la YikeBike ofrece una “combinación única de conducción estable y segura, tamaño compacto y peso ligero“. Después de haber obtenido una férrea cartera de patentes, la empresa trata ahora de conceder licencias de su tecnología a otros fabricantes creativos. Ofrece ” licencias exclusivas a plazo fijo para mercados y tipos de aplicación concretos”, a fin de que otras empresas establezcan un liderazgo de marca en un mercado determinado.
          Este invento ha recibido innumerables premios, figurado en la revista Times y ostenta el record de bicicleta eléctrica más compacta del mundo.

          Fue presentado en la revista TIME como uno de los mejores inventos del mundo en 2009, y ganador de innumerables premios de diseño, el mini biciclo, una nueva solución de transporte urbano enérgico y versátil, figura en el libro Guinness de los Records como la bicicleta eléctrica más compacta del mundo. Por lo que podemos pensar que este invento augura una transformación de la experiencia del transporte urbano, ofreciendo a los habitantes de la ciudad un medio rápido, seguro y fácil de usar. ¿Lo veremos pronto “colapsando” nuestras aceras y carreteras o se convertirá en otro juguete para ricos?.

          Fuente: YikeBike
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          Autor del articulo 

          YikeBike un nuevo concepto de libertad urbana

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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          Así se desglosan los precios de la gasolina y el gasóleo



          Panel de precios en una gasolinera. | Efe


          Pocos días después de la entrada en vigor de la subida del IVA -del 18% al 21%, es decir, de tres puntos en el tipo general- el Gobierno ha puesto el grito en el cielo porque considera "inasumibles" los precios de los carburantes.
          El primero en alzar la voz ha sido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al declarar en la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones que "no es asumible su aportación al Índice de Precios al Consumo (IPC)", refiriéndose a lasubida de cinco décimas en la inflación por el alza de los carburantes.
          De este asunto también opinó el ministro de Economía y Competencia,Luis de Guindos, quien ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que el coste de los carburantes para los españoles es de los más altos en Europa si se restan los impuestos.
          El precio del combustible depende de múltiples factores: de la oferta y la demanda del crudo, de decisiones políticas de países exportadores, del coste de transporte y logística, del consumo según la época del año y del tipo de cambio de las monedas, entre otros. Sin embargo, el Gobierno considera que las petroleras tienen gran parte de culpa en el encarecimiento de un producto clave en la economía.
          Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el precio tanto de la gasolina como del gasóleo se puede desglosar en cinco partes.

          Factores que constituyen el coste total

          La AOP recuerda que la cotización del carburante no tiene por qué coincidir con el precio del barril de petróleo, puesto que un barril no está compuesto únicamente por gasolina y gasóleo. Teniendo esto en cuenta, se desglosa que el precio de los carburantes está formado por tres factores: el precio de la materia prima, esto es, el petróleo; otros costes, como el transporte, el mantenimiento o el pago a intermediarios; y, por último, los impuestos, que suponen la mitad del precio final de venta.
          De acuerdo con los datos del pasado julio de la AOP, el valor real de lagasolina de 95 octanos es el 51,71% del coste final, mientras que el 48,29% restante se debería íntegramente a los impuestos. En el caso delgasóleo de tipo A, el 57,31% sería correspondiente al precio sin impuestos, y el 42,69% es achacable a la fiscalidad.

          Precio antes de impuestos

          El 42,65% del precio de la Gasolina Sp 95 se debe a la cotizacióninternacional del producto. A lo que se suma el 9,06% perteneciente a loscostes fijos de logística y comercialización, la amortización y las remuneraciones tanto de minoristas como de mayoristas.
          En el caso del gasóleo tipo A o diésel, el precio real constataría el47,54% del total, siendo el 9,77% el destinado a otros costes.

          Tipos de impuestos

          En España, los carburantes están gravados por tres tipos de impuestos. El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que fue incrementado en junio de 2009 tanto para gasolina como para gasóleo.
          El segundo en cuanto a cuantía en el cómputo del precio total es elImpuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el pasado uno de septiembre pasó a ser del 18% al 21%. El tercer gravamen es elimpuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que está determinado por el Estado y por las autonomías.
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          Autor del articulo -CONSUMO | Casi el 50% se debe a los impuestos

          Así se desglosan los precios de la gasolina y el gasóleo

          ELMUNDO.es | Madrid

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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          ¿Por qué consumimos menos combustible en los meses de más calor?




          En estos días, todos sabemos lo importante que es para nuestra economía mirar el consumo de nuestros modelos. De hecho, últimamente hay quién ya se plantea en cambiar de coche, simplemente porque al ser muy antiguo, consume tanto y hacemos tantos kilómetros, que es casi mejor cambiar un coche. Sin embargo, estos meses son de alegría para todos nosotros, sobretodo gracias alperiodo de vacaciones, pero también a que en los meses de calor, nuestro coche consume menos


          Y es que factores como la temperatura del aire, su densidad, el uso del aire acondicionado, y también la temperatura del asfalto, influyen decisivamente en que en los meses de calor, consumamos menos combustible. Y he aquí el porqué.





          Está claro que cada vez, estamos viendo por nuestras carreteras cada vez más modelos híbridos y eléctricos. Sin embargo, y al contrariode lo que ocurre con los modelos de combustión tradicional, en verano las altas temperaturas hacen que determinados problemas puedan surgir. Esto ocurre en casos muy extremos, sobretodo teniendo si estos modelos eléctricos, refrigeran sus baterías gracias aire de su sistema de aire acondicionado, como es el caso de los Audi Hybrids que probamos hace poco. Pero mientras que en el caso de los híbridos, el calor nunca es un buen aliado, en los modelos tradicionales sí que lo es, por diversos motivos.


          La primera de estas explicaciones científicas, es que el calor del aire, influye decisivamente, ya que como todos sabéis, el aire es mezclado con la gasolina o diésel, para así poder generar la energía que mueve nuestros coches. De hecho, es el oxígeno el que se combina con las moléculas de carbono derivadas del petróleo, y ade ahí que los cases emitidos, entre muchos otros, sean fundamentalmente el temido dióxido de carbono. Aún así, una de las propiedades cuando hace calor, es que las moléculas de airetienden a expandirse cuando hace calor. Y de esta forma, el aire es menos denso, por lo que en cada ciclo de combustión la mezcla de aire/gasolina, es menor, por lo que el motor lo compensa usando menos combustible.


          Otro de los factores que influyen en el consumo final de combustible, es el uso del aire acondicionado, las luces, y también lossistemas de calefacción. Está claro que en verano, el aire acondicionado está puesto la mayor parte del año, pero si vivimos en un lugar en el que el invierno es más o menos igual de severo que el verano (en mi caso no lo es), el uso del aire acondicionado y de la calefacción en época de invierno, es similar, por lo que en determinados lugares, se podría darse un empate. Además, no necesitamos usarsistemas auxiliares que se suelen apoyar en el alternador, para calentar el motor, los asientos, los espejos retrovisores o la luneta trasera. Incluso si estamos al ralentí en un semáforo, determinados elementos del motor y del coche, necesitan mantener la temperatura, y ésto es menos acusado en verano.


          Además de todos estos elementos externos que deben funcionar y que influyen en un mayor consumo, en verano utilizamos menos las luces de cruze o de carretera, otros elementos que también influyen en el consumo medio de combustible durante un viaje. Y no face falta decir que si además tenemos mal tiempo, la nieve o la lluvia también pueden afectar al consumo de combustible.
          Otro de los grandes factores que influyen en el consumo final, es el de la carretera. Ni que decir tiene que cuando llueve o nieva demasiado, solemos tener un menor grado de agarre en nuestros neumáticos, y además, suponen una resistencia de rodadura aún mayor que si circulamos en seco, por lo que en malas situaciones, el consumo aumenta poco a poco. Y otro de los aspectos que influyen en el consumo de más o menos combustible, es la dureza de nuestros neumáticos. Si utilizamos neumáticos muy blandos y estriados, pensados para un correcto uso en invierno, la energía utilizada para rodar suele ser mayor, ya que son menos reactivos al ser más blandos, mientras que en el caso de los más duros y lisos, pensados para el verano, necesitan menos energía para rodar. Aunque también hay que reconocer que solemos utilizar neumáticos para todo el año, aunque no sea la mejor solución.


          Además, un factor que muchos no suelen tener en cuenta, son factores como la presión interna de los neumáticos. Y es que en altas temperaturas, al expandirse las moléculas de aire en su interior, hace que la presión en su interior crezca, y por lo tanto, la resistencia a la rodadura es menor. Y es que todos estos factores, influyen poco a poco en el consumo medio final. ¿Habéis experimentado esta pequeña mejora en el combustible comparado con el severo invierno?.
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          Autor del articulo 

          ¿Por qué consumimos menos combustible en los meses de más calor?

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