X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Los últimos avances en aparcamiento inteligente y sostenible




          Aparcamiento inteligente


          Asociado íntimamente a la política de gestión de la movilidad urbana, el aparcamiento es un instrumento ambivalente al servicio del propio conductor y la organización del tráfico. Gracias a las nuevas tecnologías es posible ofrecer un acceso mejorado, un sistema de pago cómodo así como una efectiva administración de las zonas de aparcamiento y la información para el conductor. Independientemente de que se trate de aparcamientos públicos o privados, la tecnología también puede satisfacer la transición entre diferentes medios de transporte buscando alternativas que acorten nuestros trayectos.


          Las aplicaciones móviles y el avanzado estado de la tecnología de la telefonía personal, puede reducir considerablemente el tiempo que empleamos en buscar un aparcamiento libre y, como consecuencia, mitigar los inconvenientes asociados, como ruidos, contaminación, congestión de las calles, etc. Si consideramos la movilidad eléctricael aparcamiento inteligente puede, y debe, ser además el hilo conductor que canalice su viabilidad en el ámbito práctico por el hecho de responsabilizarse de la red de terminales de recarga que muy pronto tendrá que expandirse en edificios públicos y privados y aparcamientos de cuya responsabilidad se encarga el ayuntamiento de cada urbe.


          Aparcamiento inteligente

          Mejorando la información para el usuario



          El aparcamiento inteligente pretende informar al usuario de tarifas, plazas vacantes, vías de acceso y la ruta más sencilla para llegar sin encontrarnos con un atasco.

          Por ser un componente esencial de la movilidad sostenible, el aparcamiento inteligente requiere por encima de todas las cosas de un sistema de información eficiente. En el caso de Francia existen dos aplicaciones web denominadas Parking Public y Où me garer? (¿Dónde puedo aparcar?) que desde hace poco han permitido la posibilidad de localizar más de 4.300 plazas de aparcamiento y proporcionarinformación en tiempo real acerca del número de plazas vacantes, horarios de apertura, sistemas de pago e incluso vías y rutas de acceso. Muy pronto será posible la reserva anticipada de plazas por internet.
          El objetivo: reducir el tráfico asociado a la problemática del aparcamiento. Según un estudio llevado a cabo por Sareco en cuatro zonas urbanas en Francia, “el tiempo que se pierde mientras buscamos aparcamiento asciende a un total de 70 millones de horas al año – el equivalente a unas pérdidas económicas de alrededor de 600 millones de euros -. Por otro lado la búsqueda de aparcamiento es la responsable de entre un 5 y un 10% de la congestión de las calles de nuestra ciudad”. Ya no sólo hablamos de plazas de parking cerrado, los aparcamientos junto a la acera en cualquier ciudad también pueden beneficiarse de una conexión a internet y la geolocalización. Los conductores pueden encontrar plazas libres utilizando su smartphone, en tanto las ciudades están dotadas de sistemas de sensores en sus aparcamientos y los vehículos cuentan con sistemas de comunicación.


          A día de hoy ya se están llevando a cabo numerosas pruebas en Lyon, con Parkeon y Lyon Parc Auto; en Issy-les-Moulineaux con ParkSense; y en Toulouse gracias al proyecto Lyberta desarrollado en colaboración con la agencia del espacio francesa Cnes French.

          El aparcamiento como medida recaudatoria


          Aparcamiento inteligenteLas autoridades públicas también pueden aprovecharse del aparcamiento inteligente mediante la instalación de “señales de aparcamiento dinámicas”. Consiste en la distribución de areas de aparcamiento en la ciudad que están debidamente demarcadas y cuya disponibilidad de plazas puede anunciarse mediante dispositivos luminosos en lugares estratégicos con mucha visibilidad. El objetivo: desviar el tráfico a zonas con mayor disponibilidad de aparcamiento para evitar los atascos y reducir las “zonas calientes” en las que se alcanza cotas muy elevadas de contaminación aérea.


          El aparcamiento representa un papel protagonista en la gestión del tráfico y es, por lo tanto, una herramienta vital para coordinar las políticas de movilidad urbana. En cualquier caso, todo dependerá de cómo se implementen estas herramientas y la estrategia llevada a cabo por las autoridades locales”, advierte Eric Gantelet, Presidente de la consultora Sareco, especializada en ingeniería de aparcamientos públicos. La realidad, es que habitualmente la construcción de nuevos aparcamientos viene acompañada de una reducción del número de plazas y un aumento de las tarificación de las horas y minutos que permanece el vehículo en ellas.


          Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de TNS Sofres/Chronos, el 82% de los franceses pina que el número de vehículos en las calles de sus ciudades debería disminuir. “Esto conlleva, entre otras cosas, una reducción y un uso más restringido de las plazas de aparcamiento disponibles en las ciudades. Cada vez son más los ayuntamientos que tienen que trabajar en dar solución a la problemática del aparcamiento construyendo los denominados aparcamientos disuasorios, ya sean públicos o privados”, explica Léa Marzloff, consultora de la empresa de investigación Chronos.


          Aparcamiento inteligente

          Plazas de aparcamiento más inteligentes



          Más que un simple contenedor de coches, el aparcamiento gana fuerza como el centro intercambiador que nos permita “saltar” de nuestro vehículo a un medio de transporte público más efectivo en el ámbito urbano.

          Los nuevos aparcamientos, que son más amigables y mejor integrados con el entorno urbano, están equipados con innovadores sistemas de señalización que hacen la vida más fácil al conductor(por ejemplo, sistemas de monitorización y detección de plazas libres o demarcación especial para las plazas destinadas a los discapacitados y a empresas de alquiler).


          La reorganización de las plazas de aparcamiento nos permite acceder a todo un mundo de posibilidades, según cree Eric Gantelet. “Por ejemplo, la posibilidad de identificar los vehículos aparcados para dar prioridad a conductores y vehículos especiales (discapacitados, profesionales, transportistas, vehículos eléctricos o compartidos) o por contra discriminar a otros (los más contaminantes) prohibiéndoles el acceso a ciertas zonas o simplemente incrementando sus tarifas”.


          Aparcamiento inteligente

          El parking inteligente para el desarrollo del vehículo eléctrico



          De acuerdo con los planes del Senador Luis Nègre, que forma parte del plan nacional para el desarrollo del vehículo eléctrico, en 2020 debería haber más de 2 millones de vehículos híbridos y eléctricos en circulación en Francia.

          Esto requiere de un esfuerzo importante en el desarrollo de infraestructuras en plazas de aparcamiento públicas, parkings, edificios residenciales y bloques de oficinas; ya está planificada la instalación de más de 400.000 puntos de recarga públicos y 4 millones de puntos de recarga privados. Estos pronósticos han revolucionado la ingeniería del aparcamiento y han impuesto el desarrollo de nuevos sistemas. A partir de ahora el aparcamiento no será nunca más un simple espacio marcado por líneas blancas, o azules o verdes, en el que dejar “tirado” nuestro vehículo; serán el centro neurálgico de la movilidad urbana que se verá complementado con diferentes servicios (sistemas de pago y reserva, planificadores de rutas, consulta del callejero y de los horarios, etc…)


          El aparcamiento, a partir de ahora, tendrá que ofrecerle a eléctricos e híbridos un papel protagonista. Esto ya es una realidad en el caso de ciertos aparcamientos que ofrecen plazas gratuitas con puntos de recarga para vehículos eléctricos, como el Autolib` de París.


          Aparcamiento inteligente

          Ejemplos de sistemas innovadores en el campo del aparcamiento inteligente


          Pakeon’s Citypal con Schneider Electric

          Este equipo interactivo, que puede ser instalado en un parking o en un aparcamiento urbano, funciona simultaneamente como contador, terminal de recarga y plataforma de comunicación. Está diseñado para ser adaptado a cualquier ayuntamiento que lo solicite, ofreciendo diferentes métodos de pago por tarjeta o monedas, así como sistemas de identificación del usuario inalámbricos. Por si no fuera poco, el dispositivo es capaz de cargar dos vehículos a la vez. El sistema cuenta con paneles fotovoltaicos para satisfacer parcialmente sus necesidades energéticas.



          Statio Lib’ y Lyberta project en Toulouse

          Desde 2009, la ciudad de Toulouse en colaboración con el CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) – la agencia espacial francesa – han estado probando aparcamientos inteligentes dentro del proyecto Lyberta. Bajo el seudónimo Satio Lib’, el sistema se basa en tecnología de geolocalización que no requiere de conexión vía satélite para administrar los espacios libres en los aparcamientos. En el ámbito práctico, esto requiere instalar sobre el asfalto una serie de sensores conectados a un terminal principal que indiquen a los usuarios en tiempo real la proximidad de un aparcamiento libre. Después de dos años de pruebas este sistema será compatible con la nueva red de vehículos compartidos de Toulouse.



          Aparcamientos para eléctricos Statio’Elec en Technolia

          Diseñado para proteger los aparcamientos reservados para vehículos eléctricos, esta terminal es capaz de identificar vehículos y generar automáticamente la factura, ya no sólo por la tarificación de los minutos que ha permanecido aparcado sino también por la recarga de baterías. El usuario simplemente necesita una tarjeta magnética para activar el sistema de recarga y comunicarse con un operador mediante un equipo de videoconferencia instalado en el propio terminal de pago. El usuario puede recibir en su móvil información en tiempo real de aparcamientos reservados a eléctricos libres gracias a una red GPRS que interconecta los terminales.


          El proyecto CIPSU

          Esta tecnología disponible para smartphones y denominada CIPSU (Circuit Intelligent Pour Stationnement Urbain – Intelligent Circuit For Urban Parking) es capaz de ofrecer un navegador por voz y por mapas para dirigir a los conductores hacia un aparcamiento libre en el menor tiempo posible y evitando atascos. El sistema se basa en el apoyo de la comunidad de una red de conductores y de una base de datos y cartografía de todo el país. La base de datos informa de la disponibilidad de aparcamientos en un momento concreto y también ofrece información, cual navegador GPS, para trazar rutas óptimas y encontrar una plaza en la que aparcar.


          La aplicación ParkSense

          Disponible para iPhone y iPad, esta aplicación ha sido desarrollada por SmartGrains y está siendo probada en la localidad de Issy-les-Moulineaux. Se basa en sensores instalados sobre el asfalto y alimentados por baterías autónomas. El sistema es capaz de detectar vehículos aparcados y enviar una señal en tiempo real para determinar en un servidor central que plazas están disponibles. Por su parte, los usuarios, las autoridades locales y los gestores del aparcamiento están informados en todo momento de la localización de aparcamientos libres y ocupados.
          Aparcamiento inteligente

          Fuentes y más información


          Fuente: Towards intelligent and sustainable parking (Sustainable Mobility)
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Los últimos avances en aparcamiento inteligente y sostenible

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...