X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Dónde encontrar la gasolina más barata



          GasolinaDicen que el petróleo tiene los días contados, y lo cierto es que ya es bastante habitual encontrar en nuestras carreteras vehículos híbridos que, hasta hace no mucho, parecían más bien cosa de ciencia ficción. Con el tiempo acabaremos usando coches que se alimenten exclusivamente de energías limpias, pero mientras llega ese momento nos vemos obligados a usar herramientas que nos ayuden a encontrar la gasolina más barata.
          Por suerte, existen en Internet numerosas webs que nos ayudan a buscar las gasolineras más baratas de España, pudiendo así comparar precios y ver por dónde nos podemos ahorrar unos euros en carburante, algo especialmente necesario en los tiempos que corren. A continuación podréis encontrar una lista de las mejores, algo que agradeceréis si sois conductores habituales:

          gas.enCooche.com, encontrando gasolineras baratas en Google Maps

          Gas coche
          No sé si en Google era conscientes de la repercusión que su herramienta Maps llegaría a tener cuando la lanzaron, pero a día de hoy es imposible contar la cantidad de aplicaciones que hacen uso de ella para fines de lo más diversos. Naturalmente, también hay quien ha sabido aprovecharla para ayudarnos a encontrar gasolineras baratas en nuestro país, como demuestra esta útil web. Elige tu localización, el tipo de carburante y lanza la búsqueda, que además de ofrecerte resultados sobre el mapa, también te permite calcular el precio de tu repostaje en función de la cantidad de litros que quieras echar.
          Sitio oficial | gas.enCooche.com

          Ministerio de Industria, el Gobierno también nos ayuda en la búsqueda

          Geoportal
          El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también se apunta desde su web a la oferta de buscadores de gasolina barata, en una herramienta que tiene sus luces y sus sombras. Sus opciones de configuración para realizar la búsqueda son bastante amplias, lo que nos permite una gran flexibilidad, y la tabla que nos muestra los resultados es de lo más completa, pero a cambio encontramos un mapa muy poco atractivo y unos resultados que no siempre son los más económicos.
          Sitio oficial | Geoportal del Ministerio de Industria

          FuelPrice, encuentra gasolineras baratas en iPhone

          iphone coche
          Ya hemos visto que encontrar gasolina barata cuando tenemos delante un ordenador con acceso a Internet es bastante fácil, ¿pero y si la necesidad nos surge cuando ya estamos subidos en el coche? En esos momentos es cuando hacen su aparición opciones móviles como la de esta aplicación para iPhone que por 3,99 euros nos mostrará las gasolineras más económicas que tengamos a nuestro alrededor. Una solución fácil, rápida y efectiva para quienes dispongan del teléfono móvil de Apple.
          Leer más...

          Teoría del pico de Hubbert 6 de 6 ( segun wikipedia)

          Teoría del pico de Hubbert 6 de 6 ( segun wikipedia)


          Sucesos actuales relacionados con las reservas de crudo [editar]


          Gráfico de la evolución de los precios del petróleo a largo plazo (1861-2007). La línea naranja muestra el nivel de precios constantes, ajustado según la inflación. La línea negra muestra los precios corrientes. Se aprecian tres picos: el primero debido a la incipiente demanda de mediados del Siglo XIX, el segundo, debido al bloqueo de la OPEP en 1973, y el tercero, en la actualidad, producto de su potencial agotamiento en el corto y mediano plazo. Nota: El actual precio del barril de WTI, de 140 dólares, se sale de la gráfica.

          Año 2005 [editar]

          En agosto de 2005, el precio del crudo sube ostensiblemente, la teoría de Hubbert y sus implicaciones futuras cobran mayor atención. A pesar de todo los precios del petróleo y el gas se presentan bastante volátiles y los incrementos podrían ser causados por numerosos otros factores.
          En junio de 2005, la OPEP admitió que apenas podrán bombear más petróleo para contener las subidas de los precios en el último semestre del año. Se esperan nuevas subidas para el verano y el invierno del 2005. Algunos dicen que este es el primer ejemplo de que la demanda empieza a rebasar la producción. Otros acusan a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio como la principal causa de dichas subidas.
          En septiembre de 2005, el Huracán Katrina azota el delta Misisipi y el Golfo de México dañando plataformas petrolíferas marinas, oleoductos submarinos y refinerías costeras. La producción y capacidad de refinado de los EEUU ha sido gravemente dañada. Una nueva subida de precios se produce por su causa. Las bolsas europeas de venta de crudo Brent se ven inundadas por peticiones de compra desde los EEUU, lo que repercute en el alza de los precios de Europa. Así mismo el crudo sulfuroso saudí apenas se vende y se ven obligados a bajar su precio ya que debido a la mala calidad del mismo muy pocas refinerías son capaces de procesarlo y la mayoría de estas se encontraban justamente en el Golfo de México. Arabia Saudí, de hecho, declara no poder subir la producción para atenuar los efectos del Katrina. Solo la pronta actuación de EEUU y Europa que movilizan sus reservas logra moderar los precios y tranquilizar a los mercados. Cuatro semanas después del huracán cuatro importantes refinerías continúan fuera de servicio lo que supone un 5% de la capacidad total de refino de los EEUU.
          En el mismo mes de septiembre, un nuevo huracán mucho más poderoso que el anterior, el huracán Rita, amenaza de nuevo buena parte de las refinerías de Texas. Se dirige directo hacia el corazón productivo de los EEUU. Los precios vuelven a subir en respuesta. Cuando aún no se han dejado ver los verdaderos efectos que la crisis del Katrina puede llegar a producir sobre los EEUU una nueva amenaza se cierne sobre la ya muy tocada economía estadounidense. No faltan voces que ya empiezan a hablar del tan temido ocaso de la civilización industrial. Hay que tener en cuenta que el Golfo de México contiene el 20% de la producción estadounidense y el 50% de su capacidad de refino. Se espera que se vean afectadas 18 de las 26 refinerías con las que cuenta Texas lo que supone más de la mitad del total. Finalmente, se debilita y desvía lo suficiente como para que sus efectos sean menores que los del Katrina pero aun así toda la producción de Tejas ha sido paralizada como medida preventiva.

          Año 2008 [editar]

          Tras una subida récord en el precio del barril de petróleo (147.25 dólares el Brent, 146.90 dólares el WTI)17 y un virtual estancamiento en la producción desde 2005, incluso periódicos conservadores se hacen eco del pico del petróleo.18 Todo esto ocurre en un contexto mundial en el que buena parte de las naciones exportadoras dan síntomas de no poder producir más. Los yacimientos mexicanos caen a un 14% anual y se prevé que pase a ser país importador neto en 2012. Rusia, a su vez, parece haber llegado a su segundo y último cénit de extracción al afirmar por primera vez que no va a poder seguir incrementando más su producción. Arabia Saudita, donde las reservas son secreto de estado, no parece responder a las súplicas que desde occidente se hacen para que aumente su producción. Muchos especialistas afirman que detrás de las declaraciones de que "el mercado ya está suficientemente abastecido" se esconde la realidad de que ni tan solo los yacimientos gigantes como Ghawar o Burgan pueden ya evitar por más tiempo el inevitable desplome de la producción. Por lo que respecta a las reservas estadounidenses y las del Mar del Norte siguen en caída libre a pesar de la entrada en el mercado del petróleo de Alaska.
          Por primera vez se empieza a hablar ya de la posibilidad cierta de que estemos dejando atrás el cénit de producción. Huelgas de transportistas, pescadores y otros sectores afectados por la subida del gasoleo de casi el 30% en los últimos 6 meses se suceden en varios países de Europa. Paralelamente el malestar crece entre el norteamericano medio acostumbrado al petroleo barato que ve como ahora empieza a tener que pagar por primera vez precios "europeos". En sintonía con esto, en el sector aéreo, el eslabón más débil de la cadena de consumo de combustibles (por estar atado al uso intensivo de combustibles liquidos exclusivamente) se suceden despidos por miles19 y lineas aéreas que quiebran de repente.20
          En total, en los últimos 5 años el precio parece haberse desestabilizado y ha acumulado ya una subida de un 400%. Este ascenso descontrolado no parece tener fin a la vista a pesar de las reducciones de consumo en occidente ya que China e India incrementan año a año su demanda y los propios países exportadores al incrementar su desarrollo ponen cada vez menos petroleo en el mercado.

          Año 2009 [editar]

          La OPEP prevé un retroceso del consumo por la recesión económica, al tiempo que teme una caída de los precios que conllevaría una disminución de las cuotas de producción.
          Marzo: la OPEP, preveía un retroceso de 1,01 mbd. para todo el año 2009, calculando la demanda mundial en 84,18 mbd.
          Abril: Datos sobre la economía mundial indican un retraso de su recuperación hasta 2010, lo que conduce a una reducción suplementaria de la previsión de la demanda de crudo en 0,4 millones de barriles diarios (mbd), en su informe mensual del mes de (abril de 2009). La OPEP apuesta por una caída de 1,37 mbd de la demanda de petróleo (-1,6%) en 2009, respecto a 2008. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto hoy (abril de 2009) a revisar a la baja sus estimaciones de demanda para 2009, al situarlas en 83,4 millones de barriles diarios, cerca de un millón menos de las anunaciadas por la AIE el pasado mes.
          Mayo: La producción mundial, bajó 0,22 (mbd) hasta 83,7 millones(3,2(mbd)menos que en 2008),aunque la(OPEP)aumentó su contribución en 0,16 (mbd).
          Junio: La AIE revisó al alza su previsión de consumo mundial de este año por una mayor demanda pero todavía no hay evidencias de recuperación. La AIE, en su informe mensual sobre el petróleo, atribuyó la reciente subida del precio del barril de crudo esencialmente a la percepción en los mercados de que hay signos de una recuperación de la economía mundial pero también a movimientos especulativos. Supera la barrera de los 70 dólares. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que la demanda mundial de petróleo será este año de 83,3(mbd),lo que supondría una caída del 2,9% respecto a 2008, pero también 0,1(mbd)más de lo que estimaba hace un mes. Esa corrección al alza se debe a nuevas perspectivas de consumo en los 30 países de la OCDE que absorberán, según sus datos 45,2(mbd)en 2009, lo que aventura un descenso del 4,9% respecto a 2008. La AIE revisó al alza sus estimaciones sobre la aportación de los países que no forman parte de la OPEP, en 0,17mbd hasta 50,5mbd este año (0,1 (mbd) menos que en 2008), por un incremento de las expectativas del crudo que llegará de nuevos pozos en Rusia y Colombia y por un declive menos pronunciado en las plataformas del Mar del Norte. El informe supone que la demanda dirigida a la OPEP, luego de haber disminuido hasta 27,3 (mbd)en el segundo trimestre, va a subir a 27,9(mbd)en el tercero, antes de moderarse en 27,4 en el cuarto.
          Julio:La (AIE) ajustó su revisión semestral a la baja, calculando que el consumo mundial de petróleo tendrá tan solo un incremento del 0,6% anual durante el periodo del 2008-2014. Y estimó que la demanda de petróleo llegará a 89mbd en 2014 basados en el escenario que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un crecimiento económico del 5% para 2012. Sin embargo, en 2009 la demanda de petróleo se espera que caiga por segundo año consecutivo, lo que no sucedía desde la crisis de 1982-1983. La AIE comentó que el recorte de 3mbd en sus perspectivas a 5 años, se debe a la crisis económica y a las señales de un cambio estructural hacia una economía de menor consumo energético. El crecimiento en la demanda de petróleo estará impulsado principalmente por países en desarrollo de Asia y del Medio Oriente. Si esta tendencia continúa la demanda de los países que no pertenecen a los 30 miembros de la OCDE será mayor que la de la OCDE en 2014, según la IEA. El 27/07/2009 la AIE presentó un informe en el que se incluye un escenario más pesimista con un PIB menor a la vez que se estima que la demanda de petróleo se reducirá en un 0,2% anual para llegar a un consumo de 84,9 millones de barriles diarios. Este escenario más conservador "asume que la recuperación económica será más lenta de lo que sugiere el FMI", comentó la AIE. Hace un año la AIE hizo un recorte en sus estimaciones semestrales diciendo que el consumo de petróleo en 2013 sería de 94,14 millones de barriles diarios, esto a causa de los altos precios del petróleo.
          Agosto:El día 22 el crudo logró su pico máximo en lo que va de 2009 cerrando a 73,89 dólares. Desde mediados de octubre de 2008 no se encontraba tan elevado. El 24 cotiza a 74,81 dólares, de esta manera el crudo lleva acumulada un alza de más de un 65% en lo que va del 2009.

          Última producción máxima [editar]

          Hasta ahora, la producción máxima de petróleo convencional se dio en Mayo de 2005, según Matthew R. Simmons, y fue de 74.298.000 barriles de petróleo al día.21 Desde ese día (día de cenit de petróleo convencional mientras no se produzcan mas barriles por día) han transcurrido 1834 días.
          Según la OPEP, la producción máxima de petróleo convencional se dio en 2006 y fue de 71.715.500 barriles de petróleo al día.22 Desde ese día (día de cenit de petróleo convencional mientras no se produzcan mas barriles por día) han transcurrido 1254 días.
          La producción máxima de petróleo convencional, más la producción de pizarra bituminosa, arenas de alquitrán y líquidos de gas natural, fue de 81.659.000 barriles de petróleo por día, en2006 según British Petroleum.11 Desde ese año (año del cenit total mientras no se produzcan mas barriles por día) han transcurrido 1254 días.
          Según Energy Information Administration del United States Department of Energy la producción máxima de petróleo convencional, más la producción de lease condensate, pizarra bituminosa, arenas de alquitrán y líquidos de gas natural, fue de 84.630.000 barriles de petróleo por día, en 2005.23 Desde ese año (año del cenit total mientras no se produzcan mas barriles por día) han transcurrido 1619 días.

          Crítica [editar]


          Diferentes previsiones del futuro de la producción de petróleo.
          Las implicaciones del modelo son motivo de controversia. Algunos economistas del petróleo, como Michael Lynch, argumentan24 ue la curva de Hubbert con un pico agudo no es aplicable a la curva de producción global debido a las diferencias en las diferentes reservas de crudo, a las actuaciones políticas y militares, a la demanda y a las asociaciones comerciales entre países y regiones.
          Críticos como Leonardo Maugeri puntualizan que quienes apoyan el pico de Hubbert, como Campbell, previamente ya advirtieron de un pico global de producción en 1989 y en 1995 basados en los datos de producción disponible que se tenían en ese momento. Sin embargo, como en toda previsión, la precisión debería mejorar con el tiempo y el acopio de mayores y mejores datos. Maugeri critica, aun así, que las últimas estimaciones no tienen en cuenta el crudo no-convencional. Aunque las reservas disponibles son enormes los costes de extracción podrían ser muy altos y, seguramente, nunca podrán ser aprovechados como aceites ligeros sin que se pierda energía en el proceso, llegando incluso al punto de que no haya ganancia energética. Además Maugeri hace notar que la recuperación de las fuentes petrolíferas actuales ha aumentado desde un 22% en 1980 hasta un 35% en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías y predice que esas mejoras proseguirán. Según Maugeri, la proporción entre las reservas probadas y la producción mejora constantemente, pasando desde los 20 años en 1948 a los 35 años en 1972 y alcanzando los 40 años en 2003. Además estas mejoras han ocurrido en épocas de bajas inversiones en nuevas exploraciones y modernizaciones de la tecnología en uso debido a los bajos precios del crudo durante los últimos 20 años. Unos precios altos deberían motivar esas inversiones (Maugeri, 2004).
          De acuerdo con el proferor James H. L. Lawler, una planta de extracción de crudo podría integrar diversas tecnologías probadas en un nuevo sistema que permitiría recuperar todos los hidrocarburos dejados por las extracciones primarias y secundarias. En la actualidad solo la mitad o menos del aceite de un pozo es recuperado.25 Si dichas tecnologías llegan a ser realidad las reservas podrían virtualmente doblarse de golpe. Promete un proceso de recuperación de un 95% consumiendo solo el 3% de las reservas iniciales. Por tanto, podrían quedar masivas cantidades de petróleo por recuperar de los puntos de extracción conocidos.
          El debate actual se centra en torno a la política energética, en incrementar la eficiencia en el uso de combustibles y en buscar fuentes de energía alternativa como la solar y la nuclear. También hay analistas que enfatizan la necesidad de reducir el consumo energético. Entre estos, algunos van más allá y critican todo el sistema de "crecimiento del PIB" que domina la economía, proponiendo que el consumo se limite a lo suficiente para una vida digna. Los críticos con las teorías de Campbell como Michael Lynch afirman que los datos que se tienen actualmente son muy pobres. Dicen que la fecha inicial del pico fue prevista para el año 2000 pero que ahora la han alargado hasta el 2010. A pesar de todo, Campbell y los que le apoyan insisten en que lo importante no es el cuando ocurrirá ya que el pico llegará inexorablemente antes o después.
          Hay teorías que tratan de refutar la hipótesis de Lomonosov del 1757 según la cual el petróleo y el carbón son de origen fósil fruto de la acumulación de materia orgánica muerta. Esta sería la teoría del origen abiogénico del petróleo. Según esta teoría el proceso no requeriría de fosilización de materia muerta sino que se formaría de continuo reponiendo las reservas. Sin embargo, incluso admitiendo la dudosa hipótesis como cierta parece poco probable que la formación de ese crudo abiogénico fuera capaz de producirse a una escala humana para llegar a contrarrestar significativamente la explotación creciente a la que somete las reservas la especie humana.

          El pico de Hubbert en la cultura popular [editar]

          Existen varias posturas observadas en la sociedad. Normalmente en los medios de comunicación se han catalogado como personas que niegan o aceptan el cenit petrolero.
          Los que aceptan el pico petrolero a su vez se subdividen en dos grupos. Los pesimistas o neomalthusianos piensan que el pico petrolero es una realidad próxima y argumentan que ninguna energía alterna es equiparable a la capacidad de producir energía de los combustibles fósiles. Piensan que la teoría de Olduvai es muy probable. Los optimistas también argumentan que el cenit está próximo pero dicen que las energías alternas si pueden cubrir los requerimientos energéticos que la civilización necesita para seguir creciendo y depositan sus esperanzas en la energía de fusión y la energía geotérmica (alternativa ecologista) o el carbón (alternativa no ecologista). Las discusiones sobre la ocurrencia o no del pico, sobre todo en foros de Internet, han dado origen a términos como "Pikonero" o "Cenitero" para los que defienden la pronta llegada del pico.
          Entre los que niegan el pico petrolero se pueden encontrar algunas ideologías de izquierda que argumentan que la tesis del pico petrolero es una argucia de los especuladores para enriquecerse a cuestas del rumor del agotamiento de los recursos. Opinan que la energía geotérmica es la escapatoria a esta situación. Los cornucopianos o ultra-neoliberalessimplemente lo niegan pensando que es una exageración diciendo que los que llegaron a la conclusión del pico petrolero se basaron en pruebas dudosas y que el aumento demográfico y la escases de recursos energeticos no es un problema. En las discusiones en Internet se emplea en algunos casos el término "Tierraplanista", para los que suelen apoyar las ideas sobre las soluciones de mercado, o la inexistencia del pico.

          Véase también [editar]

          Referencias [editar]

          1.  [1]. Consultada el 27 de agosto de 2008
          2.  Will You Join Us?
          3.  Gráfico 1 del ASPO: [2] y el Gráfico 2 del ASPO:[3]; Consultados el 7 de julio de 2008
          4.  predicciones de producción de gas y petróleo
          5.  Noticia sobre demanda mundial anual
          6.  Khalil, Chakib (2005) Declaraciones del Ministro de Argelia. Consultado el 7 de julio de 2008
          7.  Estimación del United States Geological Survey
          8.  Channel 4 News Discrepancia saudí sobre la previsión del gobierno estadounidense (inglés). Consultado el 7 de julio de 2008
          9.  el desafío de la energía, mas que nunca (en inglés)
          10.  «El pico del petróleo (en noruego)e24.no/olje/article2087528.ece#VG».
          11. ↑ a b BP Statistical Review of World Energy June 2008 Consultado el 7 de julio de 2008
          12.  «¿el pico del petróleo? (en inglés)».
          13.  El significado de suburbio en América es el de zona residencial poco densa situada a las afueras de una ciudad. Esto contrasta con el significado europeo que se refiere a zonas densas y degradadas en el interior de las ciudades.
          14.  Posibles efectos del declive en la producción de crudo
          15.  Oil Depletion Protocol
          16.  Protocolo de Upsala
          17.  El barril de petróleo superó los 132 dólares
          18.  The Washington Times: La crisis que viene
          19.  [4] El sector aéreo pierde empleo, pasaje y flota en su peor verano
          20.  http://www.preferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22244&Itemid=28 El touroperador británico XL se declara en bancarrota y cancela todos sus vuelos
          21.  Extracto de un artículo de Matthew R. Simmons Consultado el 7 de julio de 2008
          22.  Annual Statistical Bulletin, OPEC Consultado el 7 de julio de 2008
          23.  World Oil Balance, from Energy Information Administration, United States Department of Energy Consultado el 7 de julio de 2008
          24.  Rebuttal of Hubbert’ claims
          25.  Oil recovery

          Enlaces externos [editar]

          Bibliografía [editar]


          -leer  completo en wikipedia)-
          Leer más...