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          Italia sube su límite de velocidad hasta los 150 km/h.

          Italia sube su límite de velocidad hasta los 150 km/h.
          por Maximo Sant el 20 Julio 2009


          En buena parte de las autopistas alemanas la velocidad es libre. En más de 2.000 km de los 6.000 km de las “autostrade” italianas el límite sube de 130 a 150 km/h. Mientras, en España, mejoramos las vías más que ningún país europeo peroseguimos circulando al ritmo de los Seat 600.
          Con esta nueva limitación, en Italia las sanciones quedan como siguen: Hasta los 157 km/h no habrá sanciones; en el tramo de velocidad que va de 158 a 167 km/h sólo se pagarán 38€ de multa; serán 155 € entre los 168 y los 200 km/h (y 3 puntos del carnet); circulando a una velocidad de 200 a 221 km/h, la multa asciende a 500€ y cinco puntos; a partir de 222 km/h de velocidad se pagan 779 € y se quitan 10 puntos del carnet.
          Diversos estudios prueban que una velocidad excesivamente lenta en tramos de buena autopista generan situaciones de peligro. De hecho, según la DGT, los accidentes provocados por las distracciones superan por mucho a los provocados por los “excesos” de velocidad, como ir a 150 km/h por una autopista de perfecto firme, tres carriles, recta, a plena luz del sol y con no mucho tráficoTodo un “crimen” para nuestro Pere Navarro, una velocidad perfectamente legal en los dos países con más tradición, cultura e industria en el mundo del motor.
          A ver si con su objetivo de “homologarse” a los países europeos nuestro Gobierno estudia esta posibilidad. Algo difícil, pues perdería una buena parte de los ingresos generados por multas legales pero “injustas”, el verdadero objetivo de nuestro querido Pere Navarro. Y, como prueba de ello, sólo basta ver donde están puestos los radares fijos y donde se ponen habitualmente los móvilesen las vías y en las zonas en las que apenas se producen el diez por ciento de los accidentes con víctimas. Un escándalo que la demagogia del Sr. Navarro oculta tras las víctimas del tráfico.
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          ¿A qué velocidad consume menos un coche?



          ¿A qué velocidad consume menos un coche?


          Efectivamente, la velocidad que llamas “de consumo mínimo” está directamente relacionada con el régimen de giro del motor y con el par máximo. ¿Cuál es esa velocidad? ¿A qué régimen gasta menos el motor en cada marcha?
          No hay una regla fija. Si lo que buscas es una orientación para saber a qué velocidad puedes viajar consumiendo poco combustible debes intentar mantener el motor en la zona de par máximo, como bien dices, un poquito por encima. En el Golf, por ejemplo, esa zona está entre 1.500 y 2.500 rpm, margen en el que se desarrollan los 250 Nm de par que anuncia el 1.6 TDI.
          Para trasladar esos números a velocidad necesitas conocer los desarrollos de la transmisión, que normalmente puedes conseguir en el apartado de características técnicas del manual de tu coche (a veces no vienen calculados, te dan las relaciones de cambio y el grupo final, y entonces tendrías que calcular tú mismo los desarrollos). Te pondré el ejemplo con el Golf. Como el desarrollo en quinta velocidad es de 50 km/h a 1.000 rpm, una simple regla de tres te permite calcular a qué velocidad irás si el motor gira a 2.000 rpm: 101 km/h. En el entorno de esas 2.000 rpm es cuando el motor consumirá menos circulando en sexta por carretera.
          En cualquier caso, una prueba que puedes hacer con el ordenador es mediciones de consumo a velocidad constante, comparando lo que te sale a 2.000 rpm (que serían esos 101 km/h), a 2.250 rpm (que correspondería con unos 112 km/h) o a 120 km/h (el motor giraría a 2.400 rpm).
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