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          s2t2 -Asociación de expertos en electrónica apuesta por el coche de hidrógeno

          Asociación de expertos en electrónica apuesta por el coche de hidrógeno

          fcv-fuel-cell-vehicle

          La VDE (Verband der Elektrotechnik Elektronik Informationstechnik - Asociación de electrotécnica, electrónica e informática) es una de las mayores asociaciones europeas de empresas y profesionales del mundo de la electrónica.

          A bote pronto, cabría pensar que tienen mucho que decir (teóricamente a favor) en la actual moda que se ha desatado por los coches de pilas. Pero en su último informe presentado sobre “Sistemas de distribución de electricidad con un elevado componente de energías renovables” apuestan, sin ningún género de duda, por los coches de hidrógeno.

          Puede parecer contradictorio, pero veamos su razonamiento, que considero de lo más sensato:

          Una de las características (que mucho preferirían tachar de problema) de la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables es la dificultad para sincronizar las fases de mayor producción con las de mayor demanda. Esto es muy típico de la producción eólica, ya que el viento sopla cuando quiere, no cuando debe. Otro tanto se puede decir de la energía solar. Esto provoca periodos en los que la producción está muy por encima de las necesidades momentáneas de la red.

          ¿Qué ocurre con esa energía sobrante? Aunque en España la medida habitual es detener algunos de los molinos de viento para disminuir la producción, en países como Alemania (mucho más experimentados en este campo, y no digamos ya en energía solar a pequeña escala) ese exceso de electricidad se suele vender a países vecinos a precios mucho más baratos. En agunas ocasiones, directamente la regalan.

          Lo ideal sería poder almacenar esa energía para poder emplearla en otro momento. ¿De qué forma? ¿En baterías como las del teléfono móvil pero del tamaño de una casa? Me temo que no. La mejor manera es hacerlo en forma de hidrógeno (y no lo digo yo; lo dicen los del VDE, que de todo lo que tenga que ver con electrones saben un güevo).

          Resultado: hidrógeno (producido con energía eléctrica que, hoy por hoy, se suele desperdiciar o malvender) y que serviría para alimentar un parque cada vez mayor de coches de hidrógeno.

          Según el informe, la infraestructura necesaria para crear una red de estos “almacenes energéticos” se podría construir de forma rápida y flexible,y de forma conjunta con las estaciones de repostaje en las carreteras. Solo hace falta que se pongan de acuerdo las empresas eléctricas, las de distribución de combustibles, los fabricantes de vehículos y, por supuesto, esos servidores públicos que responden al nombre de políticos. Y, de paso, también algunos periodistas “expertos” que parecen no querer enterarse de que la mayoría de los pinchazos se pueden arreglar.

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          BMW ya vendió 800.000 unidades con el sistema Efficient Dynamics

          BMW ya vendió 800.000 unidades con el sistema Efficient Dynamics

           BMW ha vendido 800.000 vehículos de diferente tipo que incluyen el sistema Efficient Dynamics, como parte del ahorro en gasolina que impulsa la marca. Además un 40% de su catálogo no rebasa los 140 gr/km de emisiones de dióxido de carbono, convirtiéndose en la marca con uno de los niveles más bajos de emisiones del mundo.

          Básicamente Efficient Dynamics incluye modificaciones o aplicaciones específicas de motores, sistemas de dirección, alternador, arranque y parada automáticos, indicación de momento óptimo de cambio de marcha, construcción en materiales ligeros, reducción por pérdidas de fricción, control aerodinámico, neumáticos de baja fricción, bomba de refrigeración y compresor de climatización (la primera eléctrica y el segundo con un embrague también eléctrico, se conectan y desconectan sólo cuando son estrictamente necesarios).

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          s2t2 -Avances en la producción de hidrógeno en la Plataforma Solar de Almería

          Avances en la producción de hidrógeno en la Plataforma Solar de Almería

          Tendrán que disculparme, pero no soy de esos que siempre van a la última moda.

          Ahora, que hasta grandes bebedores de gasolina hablan de coches eléctricos como si los condujeran a diario desde el día que los probaron en las pista de coches de choque de las ferias del pueblo; ahora, que tenemos un ministro de industria especializado en coches eléctricos españoles del futuro (el mismo que no es capaz de desarrollar un plan VIVE a dos años vista sin que tenga que rectificarlo a los tres meses), insisto, tendrán que disculparme, pero yo sigo más interesado en el hidrógeno como propulsor de los coches del futuro.

          Porque, aunque eclipsados por la interesada ignorancia de la clase política y la súbita fama de los coches a pilas, los avances técnicos que nos acercan al coche de hidrógeno se suceden día tras día. Uno de los últimos, en la Plataforma Solar de Almería.

          Este tiempo atrás, en Almería funcionaba una planta piloto de 10 kW de potencia capaz de descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno aprovechando una ínfima parte de la radiación solar que baña la provincia andaluza, mediante un proceso termoquímico que no exige generar primero energía eléctrica.

          Ahora, el sistema se ha ampliado, con la colaboración del DLR (Centro Aeroespacial Alemán), convirtiéndose en una planta generadora con una potencia de 100 kW, un prototipo con claras posibilidades de convertirse en un sistema apto para uso industrial.

          El reactor emplea energía solar concentrada para alcanzar temperaturas entre 800 y 1.200 grados centígrados que permiten descomponer directamente el agua en hidrógeno y oxígeno sin emitir ningún tipo de contaminante ni CO2.

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