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          Conductor alemán incendia su BMW en protesta de los altos precios de la gasolina

          Conductor alemán incendia su BMW en protesta de los altos precios de la gasolina

          Un hombre de 30 años de edad, roció su BMW Serie 3 de 1995 con gasolina y le prendió fuego en las afueras del centro de convenciones de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

          El incendio del vehículo fue para protestar por el alto costo de la gasolina en Alemania que alcanza a 1.55 Euros el litro de gasolina. El ofuscado conductor del BMW que decidió incendiar su vehículo era un hombre desempleado y desesperado por no poder costearse el combustible de su coche.

          Pero ahora además de haber incendiado su coche, enfrentará cargos de la ley alemana de medio ambiente motivo por el cual podría ser condenado de uno a cinco años de prisión.

          Las conclusiones podrán ser muchas y variadas pero evidentemente los ánimos de todo el mundo están de lo más caldeados por la situación que estamos viviendo con los precios nuestros de cada día.

          Vía: CNN

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          Estaciones de servicio más económicas de León 26-6

          Estaciones de servicio más económicas de León

          Gasóleo A nuevo

          Cepsa, Sariegos Del Bernesga 1.293 €

          Campsa, Robla (la) 1.319 €

          Cepsa, Matallana De Torio 1.327 €

          Gasolineras Pecafer S.l., Leon 1.327 €

          Petronor, Leon 1.334 €

          Cepsa, Riello 1.34 €

          Cepsa, Villaquilambre 1.34 €

          Cepsa, Valverde De La Virgen 1.341 €

          Cepsa, Valverde De La Virgen 1.341 €

          Cepsa, Sahagun 1.346 €


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          Super 95 Super 98 Gasóleo A Gasóleo A nuevo

          León 1.22 € 1.33 € 1.31 € 1.36 €

          Península 1.23 € 1.34 € 1.31 € 1.37 €

          Diferencias -0.01 € -0.01 € 0 € -0.01 €

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          s2t2 -Bacterias que crean petróleo, ¿el siguiente paso?

          Bacterias que crean petróleo, ¿el siguiente paso?25 Junio 2008

          Oscar Bandín

          En una época en la que cada vez se está hablando más y más de medios alternativos a la propulsión mediante los derivados del petróleo, conocer que se podría generar carburante de forma "natural" sin recurrir a la explotación es una noticia a tener en cuenta. Sobre todo por el hecho de que podríamos dejar de llamar al petróleo una energía no renovable.

          Eso es lo que han conseguido en una empresa de Silicon Valley denominada LS9. Directamente han conseguido gasolina a través de unas bacterias unicelulares sin tener que recurrir a la perforación del suelo ni otras técnicas de obtención del petróleo. Sus científicos han partido de cepas no patógenas de cepas del E. coli han modificado el ADN de estas bacterias para excreten el "oro negro" en lugar de las sustancias habituales. Estas últimas realmente no son tan diferentes de lo que extraen del terreno las compañías petrolíferas.

          Concretamente estas bacterias expulsan un aceite refinable que prácticamente está listo para poner directamente en el mercado. Las bacterias se alimentan de diversos elementos naturales como la caña de azucar, el maíz o incluso astillas de madera y lo mejor es que durante el proceso de alimentación-secrección se emite menos CO2 que el que absorven las materias primas de estas bacterias durante su crecimiento. Doble ventaja.

          No todo es color de rosa y de momento el proceso es bastante costoso y hacen falta 1.000 litros de un tanque de fermentación para conseguir únicamente un barril de crudo, pero es un primer paso importante. Además, hay un posible riesgo de seguridad en el caso de que las bacterias se escaparan al exterior.

          Problemas que intentarán solucionar y, dentro del plan de esta empresa, se incluye la creación de la primera instalación comercial para el año 2011. En cualquier caso, cabe reflexionar sobre si realmente debemos mantener esa dependencia del petróleo aunque sea más económico e incluso viable su creación en laboratorio. El problema del efecto contaminante seguirá estando ahí porque los deshechos de la combustión siempre estarán ahí.

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          Una estación de servicio de hidrógeno

          Una estación de servicio de hidrógeno

          Con la nueva tecnología basada en el hidrógeno para automóviles y el debate que gira en torno a los nuevos combustibles, muchos se habrán preguntado sobre cómo se vería una hidrogenera o al menos cómo sería llenar el depósito de hidrógeno de nuestro presunto futuro coche.

          En Irvine, USA, se han captado estas fotos (el resto después del salto) de una hidrogenera -de las pocas que hay- para que nos vayamos dando una idea de cómo es una estación de servicio de hidrógeno.

          A primera vista hace acordar a un surtidor de gas natural y se ve claramente que expenden el hidrógeno con distinta presurización (5.000 y 10.000 PSI). En la parte de atrás de la hidrogenera, presumiblemente, se encuentra un inmenso tanque de almacenamiento del hidrógeno.

          Llama la atención que el precio indicado para la venta es casi el mismo que para la gasolina y se vende por kilo; al parecer el hidrógeno como combustible es todo un lujo, en sus primeros meses de vida ligado a los coches…

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          20-06-08 Estaciones de servicio más económicas de León

          Estaciones de servicio más económicas de León

          Gasóleo A nuevo

          Cepsa, Sariegos Del Bernesga 1.293 €

          Campsa, Robla (la) 1.319 €

          Cepsa, Matallana De Torio 1.327 €

          Gasolineras Pecafer S.l., Leon 1.327 €

          Petronor, Leon 1.334 €

          Cepsa, Riello 1.34 €

          Cepsa, Villaquilambre 1.34 €

          Cepsa, Valverde De La Virgen 1.341 €

          Cepsa, Valverde De La Virgen 1.341 €

          Cepsa, Sahagun 1.346 €

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          León 1.22 € 1.33 € 1.31 € 1.36 €

          Península 1.23 € 1.34 € 1.31 € 1.37 €

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          El primer coche cuyo combustible es únicamente agua

          El primer coche cuyo combustible es únicamente agua

          El primer coche cuyo combustible es únicamente agua

          Estamos hablando de palabras mayores. Una innovadora empresa japonesa, llamada Genepax, acaba de presentar un prototipo de coche capaz de moverse usando como combustible simple agua. El funcionamiento teórico del vehículo es sencillo: posee un sistema capaz de separar el hidrógeno del óxigeno del agua, produciendo electricidad para las baterías a partir del mismo.

          Genepax ha patentado su sistema de propulsión, denominado WES (Water Energy System). La clave del sistema está en el Membrane Electrode Assembly (MEA) , tecnología propietaria de la empresa y capaz de separar el el hidrógeno de las moléculas de agua mediante reacciones químicas. Por tanto las únicas emisiones del vehículo son simple oxígeno. El agua necesaria para alimentar el sistema puede ser residual, potable, o incluso de mar. En el vídeo se comenta que es posible hacerlo funcionar hasta con té.

          Curiosidades aparte, Genepax afirma que con un litro de agua su prototipo es capaz de circular durante una hora a una velocidad de 80 km/h. La tecnología aún está en pañales y el coste actual de producir el sistema de propulsión para un vehículo es de unos 12.000€, aprovechando las economías de escala derivadas de la producción en masa, el coste bajaría hasta unos razonables 3.000€, poco más que los actuales propulsores medios de combustión interna.

          El primer coche cuyo combustible es únicamente agua

          Sin tener que recurrir a complicados sistemas de almacenamiento de hidrógeno con tanques de alta presión y complicadísimos propulsores el WES parece sencillo al no tener que siquiera almacenar hidrógeno. BMW ha apostado fuerte por el hidrógeno con su Hydrogen 7, al igual que Honda con su FCX Clarity, Toyota y Volkswagen han presentado recientemente coches impulsados por hidrógeno. Una pequeña empresa ha logrado en teoría hacer sombra a grandes corporaciones mediante un sistema muy poco complicado y desde luego más barato.

          El vehículo sobre el que se ha presentado en Osaka el WES es un ligero vehículo eléctrico denominado Reva, a la venta en España y de carga mediante conexión a la red eléctrica. Con el Water Energy System, sólo con disponer de agua en el vehículo sería posible ni siquiera parar a repostar. Genepax afirma que la industria japonesa de automoción está muy interesada en su producto y que pronto llegarán a acuerdo para la producción en masa de dicho sistema.

          El primer coche cuyo combustible es únicamente agua

          De llegar a ser un competidor serio para los motores de combustión interna se prevee una revolución en el sector. Los cambios en la economía mundial serían radicales, ya que la dependencia del petróleo desaparecería, dicho sea de paso, convirtiéndose en dependencia del agua y perjudicando a países como España, de por sí con problemas de agua en ciertas regiones. Aún sí el hecho de que se pueda repostar con aguas residuales es toda una baza a favor del WES.

          Al lobby petrolífero y a los países productores la idea de un coche alimentado por agua no les va a parecer bien, eso está claro, pero en un mundo en el que los precios del crudo no hacen más que subir, con las consiguientes protestas por parte de empresas y economías familiares (sólo hay que ver el gran número de colectivos en España en huelga por los precios del gasóleo) cualquier solución más económica es válida.

          Iremos informando de este interesantísimo proyecto.

          Ventana externa

          Vía: Reuters, Gizmodo

          En Diariomotor: El futuro de los automóviles pasa por el modelo eléctrico, Reva, nuevo coche eléctrico en España , El futuro y el cómo del combustible de Hidrógeno, Nueva generación del BMW Serie 7 de hidrógeno, Volkswagen Tiguan HyMotion, un híbrido alimentado con hidrógeno

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          s2t2 -Estaciones de servicio más económicas de León


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          León 1.22 € 1.33 € 1.31 € 1.36 €

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          y2a -Depósitos de hidrógeno más ligeros

          Depósitos de hidrógeno más ligeros

          de MotorFull de Fernando Moreno

          Los detractores del hidrógeno como vector energético del futuro esgrimen, entre otras razones más o menos razonadas, el enorme peso de los depósitos de combustible necesarios para almacenarlo.

          Hasta ahora, todos los tanques empleados en coches de hidrógeno se construían en acero con paredes de grandes grosores para impedir el escape de tan preciado elemento: muchos kilos de metal para mantener confinadas pequeñas cantidades de este "combustible".

          Se hacía necesario un avance importante en este terreno, (el almacenamiento de hidrógeno es uno de los grandes obstáculos de cara a una implantación a gran escala de los coches de célula de combustible) y la investigación conjunta de más de una treintena de empresas ha dado sus frutos.

          El resultado, tras más de cuatro años de investigación, ha sido la obtención de depósitos de fibra para el almacenamiento de hidrógeno líquido que pesan sólo la tercera parte de un tanque homólogo fabricado en acero. Además, se pueden construir en multitud de formas, y no sólo cilíndricos como hasta ahora.

          Entre las empresas involucradas en el proyecto StorHy figuran BMW, Daimler, Ford, PSA, Volvo y el INTA. El nuevo depósito se mostrará mañana en la StorHy Conference que se celebra en la localidad francesa de Poissy.

          Fuente: BMW

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          Oro negro: ¿Quién gana con el encarecimiento del petróleo?

          Oro negro: ¿Quién gana con el encarecimiento del petróleo?

          Miércoles 28 de Mayo, 2008 (1:20)

          Mientras los ciudadanos de a pie sufrimos las consecuencias del vertiginoso aumento del precio del petróleo (el precio del barril se ha duplicado en un año), hay otros que, evidentemente, no tienen tiempo ni de frotarse las manos ya que no paran de contar billetes.

          Como en cualquier guerra (aunque sea de precios) siempre hay alguien que se llena los bolsillos. Y no hablamos sólo de las grandes compañías petrolíferas.

          Los mayores beneficiarios de la situación actual son, y no estamos descubriendo nada nuevo, los 12 países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

          Estados cuya balanza comercial desconoce los números negativos. Solo Arabia Saudí tuvo un superávit comercial en 2006 de 76.000 millones de dólares. Las ganancias conjuntas de todos los miembros de la OPEP ese mismo año ascendieron a 649.000 millones de dólares, un 22 % más que el año anterior. ¡Por cada dólar que aumenta el precio del barril de crudo, la OPEP aumenta sus beneficios en 11.000 millones de dólares!

          En un nada despreciable segundo lugar se encuentran las compañías estatales de extracción de petróleo. En continuo conflicto por un quítame allá esos pozos con las multinacionales petrolíferas, las compañías estatales han ido adquiriendo cada vez más poder, hasta el punto de que empresas gestionadas por el estado como Saudi Aramco, PDVSA de Venezuela o la rusa Gasprom controlan cerca del 90 % de las reservas conocidas.

          Las grandes compañías petrolíferas se tiene que conformar, muy a su pesar, con el tercer escalón de este multimillonario podio. Pero se quejan sin motivo: empresas gigantescas como Exxon Mobil, BP (British Petroleum), Shell, etc. intervienen en todo el proceso productivo, desde la extracción y refinado hasta la distribución y venta al cliente final (combustibles, lubricantes, etc).

          En tan largo camino y con el precio del crudo por las nubes, acumulan beneficios record y espectaculares subidas en bolsa. En estos días, el valor bursátil de Exxon Mobil ronda los 500.000 millones (medio billón, pero del europeo) de dólares, casi tanto como General Electric y Microsoft juntas.

          Fuera de las medallas, pero en un lucrativo cuarto puesto, se encuentran los llamados "mercados de futuro", esos se dedican a especular (en el peor sentido del término) con el precio de las materias primas a corto y medio plazo, en este caso con el apetecible "oro negro". Un eslabón de la cadena que solo busca dinero rápido sin aportar al proceso productivo nada que no sea codicia.

          En el quinto puesto, una de las peores consecuencias de todo este baile de cifras: el regreso, y en algunos países por la puerta grande, de la industria de la energía atómica. A muchos gobiernos les han entrado las prisas por diversificar las fuentes de energía y, por falta de previsión, solo se les ha ocurrido echar mano de la energía atómica. Es una industria que actualmente presenta un crecimiento anual del 2,5 %.

          Los siguiente de la lista son industrias que se dedican a ciertos tipos de energías alternativas, aunque no sean realmente sostenibles. El caso más evidente es el de las compañías que intentan aprovecharse de la incorrecta imagen ecológica de los agrocombustibles (que, además, hunden sus raíces en la industria petrolífera convencional al utilizar gran parte de sus estructura).

          Empresas agrícolas se benefician de los elevados precios de cereales y oleaginosas. Incluso la cotización del suelo cultivable aumenta.

          En España, la situación se torna especialmente sangrante, ya que las grandes constructoras y promotoras (que ya han exprimido el ladrillo hasta secarlo) están trasladando sus intereses a este tipo de negocios. Tras haber demostrado que su único fin es la búsqueda de beneficios escandalosos, es de sospechar que no vienen aquí a mejorar la balanza energética nacional, sino simple y llanamente a seguir llenado los bolsillos a costa de los ciudadanos. Es el único bagaje "cultural" que aportan, ya que de energías renovables y sostenibles no tienen ni puta idea (ni falta que les hace).

          Otros que también han visto subir rápidamente sus ingresos son las empresas geotécnicas que se dedican a las prospecciones y perforaciones del suelo en busca de nuevos yacimientos petrolíferos. Los mejores especialistas en este campo pueden llegar a cobrar entre 800 y 1.200 €uros al día.

          Al final de esta lista podemos encontrar regiones concretas del planeta que también se ven favorecidas por esta escalada de precios. El ejemplo más patente es la región de Alberta, Canadá. Al olor del dinero que puedan obtener de las malolientes arenas bituminosas que se acumulan en la zona, muchas petroleras han puesto rumbo a estos parajes.

          La comarca se enorgullece de tasas de crecimiento económico que duplican a las del resto del país. Las cifras de paro han descendido hasta valores que no se veían en estos últimos 30 años.

          Estos son los grandes beneficiarios de los actuales precios del petróleo, combustible y lubricante de nuestra civilización. Los demás, entre tanto, acudimos con cara de resignación a la estación de servicio más próxima. Y para más inri, con el amargo convencimiento de que esto no ha hecho más que empezar.

          Vía: 20minuten Más información: Financial Times Deutschland


          Comentarios

          • A mi no me parece que la proliferación de la energía nuclear sea "de las peores consecuencias". Al contrario, me parece de las mejores, pues es una energía limpia (sí, limpia), realista y barata.

            Además el artículo olvida otros grandes beneficiados por el incremento del precio del petroleo: los gobiernos. Cuando la mayor parte del precio del petroleo son impuestos locales, y esos impuestos son proporcionales al precio del producto, no es raro que los ingresos estatales en este concepto se hayan incrementado una barbaridad. Tanto es así que el presidente francés ofrece eliminar el IVA del impuesto de hidrocarburos y así lo ha propuesto en la UE, aunque imagino que se harán "los suecos".

          • Pues nada, Juanjo. A lo mejor tienes suerte y en un par de años te plantan una central nuclear a unos metros de tu casa. Descuida, que aunque haya algún escape no vas a notar ningún olor desagradable.

            La mayor parte del precio del petróleo NO son impuestos locales; lo son, y estatales, del precio del carburante que le pones a tu coche (o a tu calefacción). Y más que del precio del crudo, dependen de la codicia de los gobernantes.

          • No me importaría lo más mínimo que me pusieran una central nuclear moderna al lado de casa si ello significara pagar menos por la luz y saber que se emiten unos cuantos miles de toneladas menos de CO2 a la atmósfera al año; la preferiría a una térmica o a un campo espantoso de paneles solares, la verdad. El progreso no viene por ciencia infusa, hay que hacer sacrificios y puestos a hacerlos las centrales nucleares modernas son increíblemente seguras (las que no son tan seguras son las viejas que no se quieren renovar por temor a los ecologistas de postín.)

            Claro que puestos a elegir preferiría una de fusión totalmente limpia al no generar residuos (que no segura al 100% como al gente piensa), pero de momento no se ha inventado (de forma rentable.)

            Donde dije petroleo quería decir el carburante, pero el resultado es el mismo, a un mismo % de impuestos con la subida del petroleo sube lo recaudado por los gobiernos.

          • A Juanjo: No hay industria más cara que la nuclear. Está fuertemente subvencionda desde la extracción del mineral, enriquecimiento, producción, almacenamiento y falta lo más importante: ¿ELIMINACIÓN DE RESIDUOS?. Es un industria increiblemente peligrosa, en mucha medida desconocida por el gran público y totalmente descabellada. El hecho de que se hayan producido gravísimos accidentes parece que no unfluye en algunos estómagos agradecidos como tú, pero al resto de las personas nos alerta. SI HA OCURRIDO UNA VEZ OCURRIRÁ MÁS VECES!Respecto a lo que dices de los paneles solares, resulta que te has metido con el único sistema que no tiene contraindicaciones, ya que no genera ruidos, ni emisiones , ni radiaciones, ni impacto de ningún tipo. Es lo más ecológico, que existe. LA HAS JODIDO MACHO!

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          5-06-08 Estaciones de servicio más económicas de León


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          Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

          Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

          Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

          La dependencia energética del petróleo es un hecho más que evidente en nuestros días, con todos los inconvenientes que ello acarrea. Las economías del mundo están sujetas a las volátiles cotizaciones del crudo, que últimamente no han hecho más que crecer: la barrera de 200$ el barril de petróleo no parece ya tan lejana. Esto repercute directamente en el coste que supone para las economías domésticas mantener un vehículo propio.

          Cada vez nos cuesta más llenar el depósito y además lo hacemos drenando las reservas de petróleo de la tierra, que al fin y al cabo son limitadas. Todo tipo de tecnologías alternativas están surgiendo actualmente para paliar la dependencia energética del petróleo y la contaminación derivada de su uso. En el mundo de la automoción destacan especialmente las mecánicas híbridas de bajas emisiones y el auge de los biocombustibles: bioetanol E85 y biodiésel B30 son los más comunes.

          Ahora bien, los biocombustibles actuales se producen en su mayoría a partir de vegetales como la colza o el maíz. En los países de Escandinavia la producción de etanoles es sostenible, ya que no es a muy gran escala, está muy regulada y hay incentivos fiscales para la venta. Es un hecho que más de la mitad de las matriculaciones de Saab en Suecia son de modelos que llevan el distintivo BioPower.

          Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

          El problema viene por la fuerte demanda de combustibles biológicos en el resto del mundo. Muchos cultivos que antes se dedicaban a la alimentación son ahora destinados a producir dichos combustibles provocando un sustancial aumento en el precio de cereales y otros cultivos, con las consiguientes repercusiones económicas. En muchos lugares del planeta se están deliberadamente destruyendo ecosistemas para plantar cultivos destinados a producir biocombustibles: en definitiva, una producción no sostenible.

          Sapphire Energy es una empresa californiana que ha dedicado mucho esfuerzo y recursos para desarrollar una alternativa sostenible a los biocombustible tradicionales. Se trata de producir combustible a partir de algas, agua y el proceso natural de la fotosíntesis. Es muy sencillo, se cultivan algas microscópicas en tubos de cristal expuestos a la luz del sol, en simples invernaderos.

          Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

          El crecimiento de las algas es rápido y absorbe CO2 durante el crecimiento. El agua usada para tal fin es en su mayoría residual y no potable. Una vez alcanzado cierto nivel de crecimiento en apenas días, se convierten en combustible mediante un sencillo procedimiento que es casi 100% neutral en cuanto a emisiones de CO2. Es decir, la casi totalidad de emisiones de CO2 causadas durante su producción se han compensado mediante la fotosíntesis previa de las algas.

          Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

          Sapphire Energy recalca que su producto no es ni bioetanol ni biodiesel, es simplemente biocombustible. Para probar la eficacia del carburante, el dueño de la compañía cruzó el Atlántico en un avión alimentado por dicho combustible, uno de los medios a los que mejor se adapta esta fuente de energía. Otra compañía neozelandesa dedicada al mismo campo de investigación demostró la viabilidad de su proyecto alimentando un Range Rover con un derivado de tales algas, actuando como gasóleo.

          Las ventajas de este nuevo combustible son patentes, su producción en masa haría caer el precio del carburante y la infraestructura de distribución ya está consolidada en todo el mundo. Una vez se adapte a los disintos tipos de motores su comercialización sería viable. Muchas grandes empresas y petroleras ven con renovado interés las algas como fuente de energía, especialmente en estos tiempos de precios alcistas y estrictas normativas ambientales.

          Vía: Left Lane News, New York Times

          En Diariomotor: Eco Challenge, recorrido de medio mundo utilizando sólo biocombustibles, Próxima ley de biocombustibles

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