Información sobre los precios de los carburantes en las estaciones de servicio |
ESTACIONES MAS ECONÓMICAS - León - Gasolina 95 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7301 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7301 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Nuclear, sí. Por favor
@S. McCoy - 27/03/2008 06:00h
Mal que le pese a los de siempre, defender la energía nuclear es progresista. Es más, es la solución más progresista que puede dar España al grave problema energético que le asola y que se encargó de recordarnos el propio Felipe González, una vez más, el martes en otra carta abierta en El País. Siempre he asociado el progreso a dos características inseparables: avance y mejora. Pues bien, eso es lo que proporciona la energía nuclear al patio ibérico. Más generación eléctrica, de modo más eficiente. Y mayor independencia energética en un mundo en el que el aumento de la demanda y la escasez de oferta están, especulación financiera aparte, llevando en volandas al alza los precios de equilibrio de las materias primas mientras que las necesidades energéticas del mundo desarrollado se incrementan día tras día.
Es verdad, la energía nuclear plantea unos inconvenientes evidentes, como son los de la seguridad y los desechos, campos de actuación, ambos, en los que se han producido sustanciales mejoras en los últimos años. Springfield y los Simpsons son parte de los dibujos animados, no lo olvidemos. Sin ir más lejos, no en vano fueron numerosas las localidades que, a cambio de subvenciones, estaban dispuestas a aceptar el Almacén Técnico Centralizado de residuos radioactivos. Y no hay que olvidar que el riesgo nuclear, es una evidencia, no entiende de límites regionales y algunas de las centrales nucleares francesas, el 80% de su producción eléctrica, se encuentran cerca de la frontera española. Por el contrario, las ventajas derivadas de este modo de generación eléctrica son muy superiores a las objeciones que se pudieran plantear. Estabilidad en la producción frente a otras energías no contaminantes, como la hidráulica o la eólica, y abaratamiento de la factura eléctrica, por ir a lo específico. Menor coste de las importaciones y mejora de la balanza de pagos por centrarnos en lo genérico.
El mundo tiende a ser nuclear. Es un camino sin retorno. Y más cuando la prensa se llena de noticias como la de portada del Wall Street Journal de hace un par de días, una pieza de extraordinaria importancia que ha pasado desapercibida: la enorme bolsa de gas que se suponía existía en los desiertos del sur de Arabia Saudita, de momento, no están dando pruebas de existir. Una piedra en el camino más para una de las alternativas más en boga antes de la locura renovable: las centrales de ciclo combinado que, precisamente, utilizan el gas como materia prima. No es de extrañar, por tanto, que la Lex Column de Financial Times de ayer hablara sin tapujos de la Primavera Nuclear que se avecina, una primavera que España contemplará desde la absurda posición de un gobierno que no sólo no quiere aumentar el parque actual sino que pretende no renovar las autorizaciones de las ocho centrales actualmente en funcionamiento y que vencen en los próximos años. ¿Qué sustituirá ese 20% del consumo y de la producción nacionales que aportan las centrales nucleares a día de hoy? Sólo él lo sabe. O a lo mejor él y el déficit de tarifa que acentúan otras fuentes alternativas.
Nada más y nada menos que cuarenta naciones, cuarenta, tienen planes de desarrollo de nuevas centrales a día de hoy. De perfiles ideológicos tan distintos como Estados Unidos, Rusia, India, China o Japón. Francia y Reino Unido han firmado un acuerdo histórico para la modernización de las centrales inglesas, plan que incluye la privatización de una parte adicional de British Energy por la que han surgido numerosos novios. Se espera que el parque de centrales crezca, a nivel mundial, un 25% de aquí a 2020 y casi el 75% en 2030. El proceso completo de la construcción de una central se demora un plazo medio de unos diez años entre localización, licencias y construcción. Y mientras nos miramos el ombligo de la falsa progresía, -que no, que no es verdad, que eso no es progreso sino falta de miras-, la demanda energética crece por días y amenaza con llevar el precio de la luz, subvenciones públicas aparte, a la estratosfera. Definitivamente, nuclear sí, pero como súplica, no como agradecimiento.
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ESTACIONES MAS ECONÓMICAS - León - Gasolina 95 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7333 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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ESTACIONES MAS ECONÓMICAS - León - Gasóleo A habitual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7787 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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A pesar de los denodados esfuerzos de los fabricantes alemanes para introducir los motores diesel en el mercado norteamericano, tienen que luchar contra un escollo que puede interferir seriamente en sus planes.
Los conductores estadounidenses apenas han estrenado su concienciación acerca del consumo de combustible (ellos eran felices con sus musculosos V8) y el gasoil nunca ha figurado en sus tradiciones (nada como un Peterbilt con motor de gasolina).
Pero incluso si consiguen superar estas barreras ideológicas, tienen que hacer frente a una aún más alta: el precio del diesel en su país.
Mientra en Europa nos echamos las manos a la cabeza hace unos días porque el gasoil superó (por primera vez) el precio de la gasolina (es lo que tienen las decisiones políticas, que solo las entienden los que se benefician de ellas), en Estados Unidos es una coyuntura completamente normal.
En el último año, el diesel ha aumentado su precio en USA un 129 %, situándose esta semana en 1,05 dólares el litro. La gasolina, por contra, ha aumentado su precio en "solo" un 70%, alcanzando los 0,87 dólares por litro.
En semejante situación, no hay campaña publicitaria (ni viral ni mineral) que resista. A la "Rhapsody in Bluetec" orquestada por Mercedes Benz y seguida por VW y BMW le va a ser realmente difícil encontrar un público dispuesto a escucharla.
Un estudio muy interesante de la Caixa Catalunya titulado Revisión de los fundamentos de oferta y demanda del mercado de petróleo y sus perspectivas, en su último informe sobre la coyuntura económica de enero de 2008, habla del consumo del petróleo en el mundo y del crecimiento de este, desglosado por distintas zonas y países.
Nos da datos interesantes del gran crecimiento en el consumo del petróleo experimentado a nivel mundial y, lo que se ve mucho ahora, del crecimiento del consumo por China.
Hay muchos datos y tablas muy interesantes para los que queréis más información.
Es normal que se hable tanto de China, con sus fuertes crecimientos y con su gran población y su crecimiento futuro indica que su peso subirá.
No obstante, vemos que el mundo desarrollado, con sus bajadas en consumo y en crecimiento, todavía siguen en niveles muy altos y continúan copando la gran cuota de mercado mundial, a pesar de hablar de querer cambiar la situación.
El otro aspecto que llama la atención es el bajo nivel de la India, con sus más de mil millones de ciudadanos y su alto crecimiento proyectado.
¿Es causa de preocupación pensando que el crecimiento futuro de la India impactará mucho más el consumo futuro o es que han encontrado una alternativa al modelo actual de alto crecimiento acompañado de una gran demanda de consumo de energía?
Un interesante estudio pero con más preguntas que respuestas.
Una nueva vuelta de tuerca ha salido a la luz en relación a usar electricidad como combustible: que las redes existentes no aguanten la sobrecarga a la que se verían sometidas. Por suerte, hay gente que ya está buscando soluciones.
Se dice que en el momento en que casi todo el mundo esté recargando las baterías de sus vehículos, usualmente en la noche, las redes de energía se verían sometidas a una sobrecarga que las llevaría cerca del colapso. En algunos estados de EEUU, ya están pensando en hacer pruebas sobre la red para ver cuáles serán los efectos que cause en el suministro eléctrico.
Se está estudiando también una manera de que los coches devuelvan parte de la energía a la red, cuando no están en uso, en lo que se ha llamado tecnología eléctrica inteligente.
Y todo esto, a pocos días de que a Bush se le ocurrió que era mejor la electricidad que los biocombustibles…
Todavía queda mucho camino para que sólo una parte de los vehículos del mundo usen electricidad como combustible principal o incluso como segundo combustible. Además de que todavía hay poca infraestructura para cargar gas e hidrógeno (inexistente), se debe buscar una manera de satisfacer la demanda y dejar de depender de los combustibles fósiles; tan simple como eso.
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ESTACIONES MAS ECONÓMICAS - León - Gasolina 95 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7364 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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ESTACIONES MAS ECONÓMICAS - León - Gasóleo A habitual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7820 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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El motivo: circular con los neumáticos con baja presión de inflado; así lo dió a conocer un cálculo hecho por el centro técnico de Bridgestone, en donde previamente se evaluaron casi 40.000 vehículos a través de 19 países de la Unión Europea.
Si no creias que circular con los neumáticos bajos de presión te hiciera gastar tanta gasolina como dicen, estos datos prueban que para eso se dan las presiones recomendadas por fábrica para cada modelo de coche en específico, además del peligro que significa circular en dichas condiciones.
El costo de los 5.300 millones de litros que se gastan de más, nos da la astronómica cifra de 7 mil millones de Euros en dinero contante y sonante; si seguimos barajando cifras, también veremos que semejante gasto de gasolina va de la mano de las emisiones, ya que nada menos que 12.3 megatones de CO2 se liberaron a la atmósfera, el equivalente a 4.6 g/km de CO2, extras por cada coche.
Vía: Green Car Congress
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Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7343 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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ESTACIONES MAS ECONÓMICAS - León - Gasóleo A habitual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Total de EE.SS., muestra nacional, que sirven este tipo de combustible: 7793 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Combustible y Energia