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          Un motor de hidrógeno

          Un motor de hidrógeno que es tan eficiente como el diesel y además no contamina

          EFE. 27.02.2007 - 18:04h
          • La principal ventaja es que no contamina.
          • Competirá con otros motores tanto en rendimiento como en precio.
          • Se trata de un intento por acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

          Un grupo de investigadores de Alemania, Suecia, Francia y Austria presentó hoy un nuevo motor de combustión interna alimentado por hidrógeno que, según aseguran, es tan eficiente como los actuales motores diesel, pero no contamina.

          La Comisión Europea (CE), que financia el proyecto dentro de su Programa Marco de Investigación, explicó que este motor ( denominado HyICE) ofrece "claras ventajas sobre la actual generación de motores y promete competir con otros sistemas de propulsión en términos de rendimiento y precio".

          Este proyecto reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles

          La nueva tecnología, desarrollada por empresas del sector de la automoción como BMW, Ford, Volvo y MAN, compañías proveedoras y universidades y presentada hoy en Múnich, se basa en un innovador sistema de inyección de combustible para motores tanto de automóviles, como de camiones y autobuses.

          Durante tres años, los investigadores han logrado resultados experimentales "muy concluyentes" que, en su opinión, preparan el camino a la nueva generación de motores de hidrógeno, que serán muy poco contaminantes y tan eficientes como los actuales motores diesel, sin perjuicio en aspectos como tamaño o potencia, añadió la CE.

          En opinión del comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, este proyecto "demuestra claramente la contribución que la investigación de la UE puede hacer para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles".

          "Los resultados obtenidos con este motor de combustión de hidrógeno deberían animar a la industria a desarrollar más esta forma de movilidad. Desarrollando esta tecnología podemos conservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, mantener a Europa a la cabeza de la competencia mundial", añadió.

          El presupuesto del proyecto ascendió a 7 millones de euros, de los cuales, 5 fueron concedidos por el Ejecutivo comunitario dentro de su Sexto Programa Marco de Investigación.

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          CONSEJOS PARA AHORRAR GASOLINA



          2)
          Revisa los neumáticos
          para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más.


          3 Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es el martes o el miércoles.


          4 ) Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.


          5) Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.


          6) Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios son mayores.


          7) Usa la gasolina recomendada por el fabricante de menor octanaje posible (la de mayor octanaje es más cara y no mejora el rendimiento del coche).


          8) Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. Intenta no bajar de la mitad del tanque.


          9) Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo.


          10) Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.


          11) En trayectos muy cortos y urbanos usa el transporte público.


          12) Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios trata de usar siempre el que consuma menos.


          13) Trata de evitar atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.


          14) No corras. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.


          15) Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos.


          16) Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.


          17) El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).


          18) Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.


          19) Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.


          20) Cierra bien el tapón del depósito. Con ello evitarás la evaporación.


          21) Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.


          22) Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.


          23) Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.


          24) Cambiar de marchas a bajas revoluciones. En gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000.


          25) Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).
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